Si vives en España es absolutamente imposible que no hayas oído alguna vez el pasodoble Paquito el chocolatero. No sólo se escucha en todas las verbenas veraniegas, sino que las charangas lo tocan a diario en las fiestas populares de los pueblos mientras los más fiesteros les siguen al grito de ‘¡Jé!’ mientras mueven la pelvis hacia adelante y hacia atrás.
¿Te suena? Lo que quizá no sabías es que el origen de Paquito el chocolatero está en tierras valencianas y que fue Gustavo Pascual Falcó quien la compuso. ¡Ah! Y que en realidad, la canción tiene letra en valenciano, aunque hasta nuestros días sólo ha llegado la melodía. Eso sí, según demostró el musicólogo Miguel Picó en su libro Musica, pillaje y politica, el compositor se inspiró muy mucho en una obra de Rafael Gómez Martínez para crear su pasodoble.
Según asegura la SGAE, Paquito el chocolatero es la pieza más interpretada en vivo de la música española, así como la más versionada. Reproducida en más de 40 países de los cinco continentes, incluidos destinos tan lejanos y exóticos como Japón o Australia. Incluso intérpretes famosos han creado sus propias versiones, como la famosa adaptación de King África o la del grupo Los Inhumanos.
Quién fue ‘Paquito el chocolatero’
La vida de Gustavo Pascual Falcó, autor de la famosa canción, no fue fácil. Era una persona muy enfermiza y, al poco de estallar la Guerra Civil, estuvo ingresado en el Hospital. Al salir le dijeron que no saliera mucho para que no lo llamasen a filas y en ese periodo de descanso forzado se dedicó a componer varias piezas para las fiestas de Moros y Cristianos.
Un día de agosto de ese año le visitó su cuñado Francisco Pérez Molina, a quien se le conocía como Paquito el chocolatero, porque sus padres vendían chocolate. Gustavo le enseñó las piezas que había compuesto y le pidió que eligiera una para que llevara su nombre y él, que era muy fiestero, escogió el famoso pasodoble por su melodía alegra y pegadiza. Lamentablemente, la vida de Gustavo Pascual Falcó se truncó pronto, ya que murió con 36 años por una afección renal que le había acompañado desde niño.
El origen de su curiosa coreografía
Al principio, Paquito el chocolatero sólo se tocaba en las Fiestas de Moros y Cristianos de la Comunidad Valenciana, pero poco a poco fue adquiriendo mucha popularidad, tanto en Valencia como a lo largo de toda España. Durante la década de los años 40, un cabo de escuadra de la comparsa de Piratas apodado El Roña, puso de moda el “jé” que acompañaría a los compases del mítico pasodoble.
Y es que El Roña tenía una profunda cojera, por lo que desfilaba basculando. El resto de compañeros de la comparsa le decían en broma: ¡Jé, que te caes!, inclinándose hacia adelante con la música mientras parodiaban su cojera. El bullying como concepto cancelable todavía no estaba muy de moda en aquella época. Con el tiempo el gesto se fue extendiendo hasta que hoy en día se ha convertido en la coreografía oficial de la canción.
SARA FLAMENCO
Noticias Relacionadas
Playas de leyenda / Copacabana
‘Postales de veranos pretéritos’ / Melanie Griffith en Torremolinos
Era 2006 y Melanie Griffith paseaba un gran flotador por Torremolinos junto a su hija Stella del Carmen. La última estrella de Hollywood caída en la…