‘Postales de veranos pretéritos’ / Melanie Griffith en Torremolinos

‘Postales de veranos pretéritos’ / Melanie Griffith en Torremolinos

Era 2006 y Melanie Griffith paseaba un gran flotador por Torremolinos junto a su hija Stella del Carmen. La última estrella de Hollywood caída en la Costa del Sol vino de la mano de Antonio Banderas, su entonces pareja. Pero Torremolinos, antes de Melanie Griffith, fue mucho más: un horizonte de playas vírgenes donde Jean Cocteau pintaba amaneceres y John Lennon se cruzaba con Orson Welles camino de los toros, subiendo a Ronda..

En el hotel Pez Espada de Torremolinos se alojaron desde Charlton Heston y Ava Gardner hasta un Frank Sinatra envenenado por los celos (persiguiendo a Ava) que acabó en comisaria y expulsado de España por escupir, dicen, una foto del general Franco que era Generalísimo en los duros de entonces.

Los 50. 60 y 70 del siglo XX hicieron de Torremolinos epicentro hispánico de un pop con botijos y psicodelia yeyé. La mezcla perfecta de primitivismo y modernidad. Como Ibiza pero con más burros a la sombra de las casas encaladas.

Hubo, incluso, un momento de efervescencia gay en Torremolinos con las autoridades franquistas mirando hacia otro lado hasta que decidieron que hasta aquí podríamos llegar y comenzaron las redadas policiales.

En el pasaje de Begoña, zona de marcha de Torremolinos, se abrió el primer establecimiento gay de España: Tony’s Bar. Una gran operación policial en 1971 trató de “poner orden” en aquella calle del pecado pero, al final, las aguas volvieron a su cauce y el dinero que aportaba el turismo extranjero, fuera cual fuera su condición sexual, pesó más que la moral nacional católica. Y el pecado continuó.

Y así fue pasando el tiempo y Torremolinos fue cubriéndose de rascacielos que a Cocteau no le hubiera gustado nada. Pero queda su mar, sus sardinas, la luz llena de magia de sus crepúsculos incediados de rojo fuego. Y por eso Melanie Griffith estaba muy a gusto allí, con su hija, aunque su residencia de vacaciones estuviera en Marbella, donde Antonia Banderas tenía (y creemos que sigue teniendo) una casa que compró a Encarna Sánchez, De Marbella al Aquapark de Torremolinos es un paseo ligero en coche y Stella del Carmen agradecía entretenimientos así.

Aquel verano de Torremolinos pertenece a otra vida. Cuando Melanie Griffith y Antonio Banderas eran pareja. ¿Dónde estabas tú en 2006? ¿Qué recuerdas de aquel verano? ¿Estabas en Torremolinos o fue otro tu plan de fuga? Aún, tal vez, en algún cajón conservas la postal de aquel agosto.

DANIEL SERRANO

Noticias Relacionadas

Postales de veranos pretéritos / Aznar en Oropesa

General

El hoy musculado ex mandatario de evanescente bigote ganó unas elecciones leyendo versos del comunista Rafael Alberti, hablando catalán en la intimidad y mediante la…

+

Las series de antes eran mejores

Series & Cine

Olviden los titulares hiperbólicos que, a veces, lanzamos desde páginas especializadas como esta (¡la mejor serie, el mejor noir, lo más esperado!) y respóndanse con…

+

¿Qué fue de Silke?

People & Trends

La recordarán ustedes como la estrella fulgurante que fue en los años 90 con películas como Tierra, Hola, ¿estás sola? o Kilómetro 0. Su rotundo carisma, su autenticidad…

+