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Disney se queda sin los derechos de Mickey… ¿o no es así?

Mickey Mouse se dio a conocer al público allá por 1928, cuando se estrenó el célebre e icónico cortometraje Steamboat Willie en el que se veía a un roedor al timón de un barco de vapor. Aquel fue el inicio de larga trayectoria, un hito en la historia de Disney. Pero ya casi ha transcurrido el tiempo suficiente como para que, según la legislación de derechos de autor, Mickey pase a dominio público. Sería en 2024 cuando, en principio, Mickey pasaría a estar libre de derechos.

Cosa que, evidentemente, resulta más apetitosa para fabricantes de juguetes, ropa, elementos decorativos o quienes se dedican a la animación o el cómic.

Sin embargo, el asunto no es tan fácil.

En  un artículo de The New York Times titulado Mickey’s Copyright Adventure el periodista Brook Barnes apuntaba un par de detalles que pueden truncar los sueños de quienes quieren hacer negocio con Mickey al margen de Disney. Primero, lo implacable que es Disney en su defensa de todas sus creaciones. Recuerda Brook Barnes cómo Disney obligó a una guardería de Florida a borrar un dibujo de Minnie Mouse e impidió que en la tumba de un niño se esculpiese una reproducción de Winnie the Pooh.

Pero luego está algo mucho más importante: lo que quedaría libre de derechos es la primera versión de Mickey, esa que navega a vapor y tiene más aspecto de rata que de ratón.

Así que resulta dudoso que Disney vaya a consentir que, más allá de la libre reproducción del corto Steamboat Willie y las imágenes concretas que este contiene, puedan utilizarse a partir de 2024 las versiones de Mickey posteriores y realmente adoradas por los niños.

Y súmese a que, en todo caso, Disney sí ha inscrito como Marca Registrada la mayor parte de sus personajes, y las marcas registradas jamás caducan, son para siempre. Así que, incluso quien utilice al ratón navegante que inició el Imperio Disney, puede encontrarse con una demanda judicial.

Con que, aceptémoslo, Mickey seguramente seguirá siendo una posesión de Disney, factoría de sueños que, desde sus inicios, se manejó con furia capitalista. Aunque tampoco dudamos de que algún osado emprendedor aceptará el reto de comercializar la figura de ese Mickey primigenio. Una apuesta arriesgada: si sale bien, le dará mucho dinero; si sale mal, Disney le triturará en los tribunales.

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Daniel: