La actriz francesa Emmanuelle Béart, protagonista de míticas películas europeas como La bella mentirosa y de taquillazos como la primera parte de Misión imposible, ha revelado en un documental que ella misma codirige que fue víctima de abusos cuando era niña
El documental, titulado Un silence si bruyant (Un silencio tan ruidoso), incluye las historias de cuatro víctimas de agresión sexual, a la que se añade el breve relato de la propia Emmanuelle Béart y será estrenado el 24 de septiembre en el canal de televisión francés M6.
Sin querer darle más importancia a su propia historia por encima de otras que también aparecen en el documental, la actriz mantiene en silencio el nombre del abusador, pero la otra codirectora, Anastasia Mikova, ha aclarado en la rueda de prensa de presentación del esta pieza en París que no fue su padre, el cantautor Guy Béart (a quien vemos junto a un adolescente Emmanuelle Béart en la imagen inferior).
Según cuenta la actriz en el documental, su historia comenzó cuando tenía 10 años y continuó hasta los 14, momento en el cual fue “salvada” por su abuela. “Ya que mi padre, mi madre y mis amigos no notaron nada, podías recomenzar. Y lo hiciste, durante cuatro años”, declama Emmanuelle Béart en el documental sin aparecer en pantalla. Le Monde y otros medios franceses que se han hecho eco de esta revelación califican lo ocurrido de “incesto”, pese que Emanuelle Béart no revela el autor de los abusos e, insistimos, niega que su padre tuviera nada que ver.
¿Y por qué cuenta su historia pero no identifica quién abusó de ella? “No es un ajuste de cuentas”, aseguró la directora durante la presentación.
Las otras historias de Un silence si bruyant
Además del testimonio de la actriz, que ahora tiene 60 años, conoceremos la historia de Norma, víctima de abuso por parte de su abuelo entre los 3 y los 12 años; Pascale, quien fue violada por su padre a los 12 años; Sarah, cuya hija fue agredida por su padre entre los 4 y los 8 años; y Joachim, agredido sexualmente por sus dos padres hace dos años, según resume Le Monde.
Emmanuelle Béart se lanza un tema delicado y lo hace en la misma línea que ha desarrollado su carrera y su existencia: comprometiéndose. Hablamos de una actriz que fue detenida por la policía en una protesta a favor de los inmigrantes allá por los 90, cuando ya era una súper estrella.
Como directora también ha decidido ir hasta el final.
No es el primer escándalo que sacude a la élite intelectual y cultural francesa. A finales de 2019, la editora Vanessa Springora publicó El consentimiento, obra en la que denunciaba el caso de pederastia del que fue víctima cuando tenía 14 años por parte del escritor Gabriel Matzneff, de 50, con la connivencia de todo el mundillo intelectual de la época.
Por otro lado, en 2021, la jurista Camille Kouchner, hija del exministro socialista y cofundador de Médicos Sin Fronteras Bernard Kouchner y de la politóloga Évelyne Pisier, reveló en La familia grande que su hermano gemelo fue víctima desde los 13 años de abusos sexuales por parte de su padrastro, el constitucionalista Olivier Duhamel.
Según cuentan en el diario Le Monde, Emmanuele Béart asegura que fue la lectura de este libro la que le llevó a dar un paso adelante y contar su historia. “Emmanuelle no quería hacer una confesión de estrella sola ante la cámara; quería un enfoque útil, necesario, una película colectiva, coral. Al principio, ni siquiera quería aparecer en pantalla“, señala Anastasia Mikov, codirectora del documental junto a la actriz.
SARA FLAMENCO
Noticias Relacionadas
Penélope Cruz se encamina hacia el Oscar
Parece que, entre la crítica, no está acabando de calar de todo Ferrari, el biopic sobre el ex piloto y empresario italiano de Formula Una…
Maya y Ethan: hija y padre en ‘Wildcat’
Maya Hawke es una de las grandes promesas del cine y la televisión que ha triunfado en éxitos como Stranger Things, Once upon a time…
‘Priscilla’: vuelve Sofia Coppola con baladas de Elvis
En la imagen, durante el Festival de Venecia, Cailee Spaeny y Priscila Presley. La actriz junto al personaje al que da vida en Priscilla, lo…