Después de 35 años y cerca de 14.000 funciones, el telón de Brodway se baja para El fantasma de la Ópera. El musical de Andrew Lloyd Webber se ha despedido de Nueva York en una función que contó entre el público con Sarah Brightman, la primera soprano que interpretó el papel de Christine Daaé, en 1988.
Ocurrió el pasado domingo 16 de abril. Un adiós definitivo. Más o menos.
El elenco para esta última función estuvo encabezado por Laird Mackintosh como el fantasma, Emilie Kouatchou como Christine y John Riddle como Raoul quienes fueron ovacionados por una audiencia emocionada y llena de nostalgia.
Desde su estreno en enero de 1988, la obra ha recaudado más de 1.3 millones de dólares, siendo una de las obras de Broadway que más dinero ha ganado hasta la fecha.
Pero ¿qué supone realmente El fantasma de la ópera en la historia de los musicales?
La historia del fantasma
El fantasma de la ópera está basado en la novela homónima de Gaston Leroux, y es una creación musical de Andrew Lloyd Webber, letras de Charles Hart y Richard Stilgoe, y libreto de los propios Andrew Lloyd Webber y Richard Stilgoe.
Nota importante: Andrew Lloyd Weber es el gran maestro del musical del Broadway contemporáneo, siendo suyas creaciones como Evita, Cats o Jesucristo Superstar.
Pero a lo que vamos. ¿Qué cuenta este musical insipirado en un relato clásico de terror?
Pues relata la historia de Christine Daaé, una joven soprano de la Ópera de París que se siente extrañamente atraída por una voz que le habla a través de un espejo y la motiva a convertirse en la principal voz de la próxima producción.
Tras una serie de extraños accidentes, Daaé consigue el papel principal, donde se reencuentra con el vizconde Raoul de Chagny, que cae perdidamente enamorado de la joven.
La voz que Christine oye a través del espejo es la de un genio musical que lleva una máscara para ocultar las deformidades que afectan a su rostro y que se siente celoso por la presencia de Raoul, por lo que secuestra a la soprano.
La trama continúa desarrollándose a través de este convulso triángulo amoroso y sus consecuencias.
Superada solo por El Rey León, El fantasma de la ópera es la segunda producción con mayor recaudación de todos los tiempos y ostenta el primer lugar en cuanto a permanencia en cartelera de Broadway, además de haber obtenido siete premios Tony y cuatro Olivier.
SARA FLAMENCO
Noticias Relacionadas
La loca filmografía de Ana Obregón
Sí, Ana Obregón es algo más que el personaje celebérrimo que copa portadas del ¡HOLA! desde tiempos inmemoriales. También fue (¿es?) actriz. Y de éxito.…
‘Todo empieza en septiembre’ o los días del cóndor de Daniel Bernabé
Hablemos de Todo empieza en septiembre. Una espléndida y trepidante novela con algo de Los tres días del cóndor (pero sin Robert Redford) y un…
Cocaína, sexo casual y otras nostalgias de los 90 por Gwyneth Paltrow
Gwyneth Paltrow es una máquina de generar polémica. Ella lo sabe, le gusta y, obviamente no, lo explota. Sólo así se entiende que saque una…