Se acerca Halloween y, como todos los años, la revista Variety revisa su lista de las 100 mejores películas de terror de todos los tiempos. Podemos encontrar clásicos del grito, como puede ser Psicosis, Carrie o El exorcista (en la imagen), pero también sorpresas, como Lo que la verdad esconde o Scream. Y es que el mainstream también tiene cabida en esta lista, aunque sea un poquito. Revisemos las 15 mejores películas para pasar miedo la noche de difuntos.
15. Amenaza en la sombra (1973)
Donald Sutherland y Julie Christie son los protagonistas de este espeluznante thriller de terror psicológico. La historia se ambienta en Venecia, donde el arquitecto John Baxter y su mujer Laura se han refugiado para superar la reciente y trágica muerte de su hija. Están allí porque John ha recibido el encargo de restaurar una vieja iglesia. Durante su estancia conocerán a un par de ancianas que dicen haber entrado en comunicación con su difunta hija y que les advierten de un peligro inminente.
14. Nosferatu (1922)
El mito de los vampiros cobra vida en esta espeluznante película de 1922 que se ha convertido en todo un clásico de culto. Nos presenta al joven Hutter, quien tiene que viajar a Transilvania para reunirse con el conde Orlok y vender una finca que linda con su casa en Wisborg. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde y al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello. Y es que el conde, en realidad, es un vampiro milenario que esparce el terror en la región de Bremen, y se interesa en Ellen, la mujer de Hutter.
13. El silencio de los corderos (1991)
Quizá no es tanto terror como thriller, pero El silencio de los corderos deja una sensación de vacío en el estómago tras verla. La historia nos presenta a Charlice Starling, una experta en conductas psicopáticas que aspira a formar parte del FBI. Confían en ella para encontrar a Buffalo Bill, un asesino en serie que mata y despelleja a sus víctimas. Para atraparlo, Starling se reúne con el Dr. Hannibal Lecter, asesino en serie dotado de una itneligencia superior que se encuentra encerrado en una cárcel de alta seguridad. Curiosamente, aunque el peor villano del filme sea Buffalo Bill, es el Lecter de Anthony Hopkins quien inspira más terror.
12. King Kong (1933)
Un clásico entre los clásicos que se ha revisitado en varias ocasiones. La historia comienza cuando un equipo de cine va a rodar una película a la misteriosa isla de Teschio, al este de Sumatra. Allí los recién llegados descubren la existencia de una civilización prehistórica y de una tribu ancestral que secuestra a la atractiva Ann, la actriz protagonista, para ofrecerla en sacrificio ritual a King, un gigantesco gorila.
11. Alien, el octavo pasajero (1979)
En total, la saga de Alien se compone de siete películas (la última este mismo año), pero es la primera la que revolucionó el cine de terror. Todo comienza cuando la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje de camino a la Tierra y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación.
10. Carrie (1976)
Dirigida por Brian De Palma y basada en la novela del mismo nombre escrita por Stephen King, el filme nos presenta a Carrie White, una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa, y que sufre bullying en el instituto. Cuando, en las duchas del gimnasio, la chica sufre un ataque de histeria al tener su primera menstruación, a una de sus compañeras se le ocurre gastarle una broma macabra durante la fiesta de graduación. Lo que todos ignoran es que Carrie posee poderes telequinésicos.
9. Saló o los 120 días de Sodoma (1975)
Esta es la última película de Pasolini, que fue asesinado antes del estreno de la obra. Basada en la obra del Marqués de Sade, Saló o los 120 días de Sodoma estuvo prohibida en multitud de países. Nos traslada a una mansión, centro de los horrores en los que cuatro fascistas reúnen a cuatro exprostitutas y un grupo de jóvenes de ambos sexos, partisanos o hijos de partisanos, que han sido hechos prisioneros. Allí les someterán a 120 días de sufrimiento como esclavos sexuales, torturándolos física y mentalmente.
8. El doctor Frankenstein (1931)
El comienzo del gran mito de Frankenstein que pese a la creencia popular no es el monstruo, sino el doctor que le creó. Ese es el doctor Henry Von Frankenstein, quien acomete un experimento tenebroso: construir, a partir de fragmentos de cadáveres, un nuevo ser humano. Con la ayuda de su criado Fritz, se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para arrancar a los cadáveres las partes que necesita. Lo que ignora es que el cerebro que ha utilizado en su experimento había pertenecido a un criminal.
7. Audition (1999)
Tarantino la definió como “una verdadera obra maestra”, y dijo que está entre sus películas de terror favoritas. Nos presenta a Aoyama, un viudo que acepta la oferta de un amigo que le prepara un casting de mujeres con el fin de encontrarle una nueva esposa. De entre todas las candidatas que se presentan, se fija en Yamazaki Asami, una joven mujer con experiencia en ballet que en la entrevista parecía muy tímida. Pero la chica no resulta ser todo lo que aparentaba.
6. La noche de los muertos vivientes (1968)
El género de zombies no comenzó con The Walking Dead. Muchos años antes de esta serie plagadita de efectos especiales, se estrenó La noche de los muertos vivientes, donde los zombies no se habían infectado de ningún virus, sino que eran muertos vivientes de verdad. Las radiaciones procedentes de un satélite provocaba que los muertos saliesen de sus tumbas y atacasen a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con un golpe en la cabeza.
5. La semilla del diablo (1968)
El filme, escrito y dirigido por Roman Polański, es una de las mejores películas de todos los tiempos, no sólo del género de terror. Todo comienza cuando los Woodhouse, un matrimonio neoyorquino, se muda a un edificio situado frente a Central Park, sobre el cual, según un amigo, pesa una maldición. Una vez instalados, se hacen amigos de Minnie y Roman Castevet, unos vecinos que los colman de atenciones. Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse deciden tener un hijo; pero, cuando Rosemary se queda embarazada, lo único que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary empieza a sospechar que su embarazo no es normal.
4. Tiburón (1975)
Nosotros no calificaríamos Tiburón de película de terror, pero está claro que Variety sí. La acción nos traslada a la costa de un pequeño pueblo del este de Estados Unidos, donde un enorme tiburón blanco ataca a varias personas. Por temor a los nefastos efectos que este hecho podría tener sobre el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia, pero un nuevo ataque del tiburón termina con la vida de un bañista. Cuando el terror se apodera de todos, un veterano cazador de tiburones, un oceanógrafo y el jefe de la policía local se unen para intentar capturar al escualo.
3. Psicosis (1960)
Este filme de Alfred Hitchcock es una de las grandes obras maestras del género. La historia comienza cuando Marion Crane, una joven secretaria, huye de la ciudad tras cometer el robo de un dinero en su empresa. Después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven, Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre. O eso es lo que ella cree…
2. El exorcista (1973)
¿Cuántas películas sobre exorcismos has visto a lo largo de tu vida? Pues todo comenzaba por El exorcista, un gran clásico de terror y del cine en general. La gran protagonista es Regan, una niña de doce años, que sufre fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, cree que se trata de una posesión diabólica, y decide practicar un exorcismo…
1. La matanza de Texas (1974)
Quizá no sea la película más profunda de esta lista, pero La matanza de Texas es terror puro y sentó cátedra para otras grandes películas del género, como Halloween o Viernes 13. El argumento nos cuenta las historia de cinco adolescentes que viajan para visitar la tumba, supuestamente profanada, del abuelo de uno de ellos. Cuando llegan al lugar, donde hay un siniestro matadero, toman una deliciosa carne en una gasolinera y a partir de ese momento, los jóvenes vivirán la peor pesadilla de toda su vida. Y es que se pierden en medio de las desérticas carreteras de Texas, y terminan encontrándose con una familia de matarifes que los persigue con una sierra mecánica, descuartizándolos uno por uno.
Noticias Relacionadas
10 películas para hacer más llevadera la vuelta al trabajo
10 películas que (de tan malas) quizá son buenas
Hay películas que, por razones absolutamente enigmáticas, aún siendo malas resultan muy buenas. Largometrajes que dan la vuelta y se convierten en filmes de culto.…
Películas que cumplen 20 años en 2024
¿Qué estabas haciendo hace 20 años? Si ya tenías edad para ver una de las películas de esta lista en el cine, seguro que este…