Películas que cumplen 20 años en 2024

Películas que cumplen 20 años en 2024

¿Qué estabas haciendo hace 20 años? Si ya tenías edad para ver una de las películas de esta lista en el cine, seguro que este artículo te provoca una sensación agridulce. Dulce porque te evocará recuerdos maravillosos y agria porque te hará darte cuenta de que, aunque para ti estos estrenos ocurrieron ayer, en realidad han pasado dos décadas.

Hagamos un minuto de silencio por esos años que se nos han escapado de entre los dedos antes de recordar los mejores estrenos de 2004, un año que nos dio filmes extraordinarios. Seguro que te animas a volver a ver alguna de ellas:

El maquinista

Fecha de estreno: 18 de enero de 2004

Todos tenemos en la mente esa imagen de Christian Bale en los huesos mirándose al espejo. Pues de esa escena ya han pasado 20 años. Después se convirtió en Batman y otras muchas cosas más, lo que le ha valido el adjetivo de camaleónico.

Bale interpreta a Trevor Reznik, un empleado de una fábrica que padece un grave problema de insomnio, lo que ha hecho que se deteriore tanto física como mentalmente. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se vuelven contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un accidente en el que Trevor se ve involucrado.

¡Olvídate de mí!

Fecha de estreno: 19 de marzo de 2004

Esta es la típica película cuyo título original no tiene nada que ver con el que le dimos en nuestro país. Eternal Sunshine of the Spotless Mind en EEUU y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos en Latinoamérica, es un filme protagonizado por Jim Carrey y Kate Winslet que mezcla los géneros de drama, romance y ciencia ficción. Considerada como uno de los mejores filmes del siglo XXI, se convirtió en todo un éxito tanto entre el público como entre la crítica.

El filme sigue a Joel (Jim Carrey), que recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine (Kate Winslet) ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine y desde lo más profundo de su cerebro intentará quedarse con algún recuerdo.

La mala educación

Fecha de estreno: 19 de marzo de 2004

Este filme de Pedro Almodóvar recibió numerosas nominaciones y premios, siendo muy bien acogida por la crítica, aunque tuvo sus controversias, sobre todo por la presencia de actos pedófilos en la película por parte de un religioso, lo que hizo que la Iglesia católica rechazase fuertemente la cinta.

La cinta nos presenta a Ignacio y Enrique, quienes a principios de los años 60 coincidieron en un colegio religioso bajo la tutela del Padre Manolo. Los tres vuelven a verse a principios de los 80, y ese reencuentro marcará sus vidas. Ignacio, que ahora se llama Ángel, es un travestido que aspira a ser actor. Por su parte, Enrique se ha convertido en un reputado director de cine. Juntos recordarán los oscuros años vividos en la escuela.

Kill Bill: Volumen 2

Fecha de estreno: 16 de abril de 2004

Kill Bill es uno de los grandes éxitos de Quentin Tarantino. En realidad, el cineasta tenía pensado hacer una sola película, pero como el metraje se extendía por encima de las cuatro horas, decidió entrenar la primera parte a finales de 2023 y esta segunda parte en 2024.

Con una fotografía muy cuidada y unas coreografías impecables en las escenas más sangrientas, este filme puede considerarse bello a pesar de la violencia que rezuma. Y esa que Kill Bill es la historia de una venganza, la de Mamba Negra, que dedica su vida a asesinar a los miembros de una banda que intentaron matarla el día de su boda, sobre todo a Bill, su antiguo jefe y amante.

Chicas malas

Fecha de estreno: 30 de abril de 2004

Esta comedia estadounidense podría haber pasado sin pena ni gloria, pero el gran trabajo de su elenco, sobre todo el de Lindsay Lohan, Rachel McAdams y Amanda Seyfried, y un guion muy agudo a cargo de Tina Fey, la han convertido en una película de culto.

En Chicas malas conocemos a Cady (Lindsay Lohan) quien acaba de mudarse a Illinois desde África. Allí acude a la escuela pública, donde se enamorará del ex-novio de la chica más popular del colegio (Rachel McAdams). Las chicas comenzarán a hacer la vida imposible a Cady, y ésta no tendrá otro remedio que usar sus mismas tácticas para mantenerse a flote.

La terminal

Fecha de estreno: 18 de junio de 2004

Esta película protagonizada por Tom Hanks está inspirada en el caso real de un exiliado iraní que estuvo viviendo 18 años en la terminal internacional del aeropuerto Charles De Gaulle de París.

Tras declararse una guerra civil en un pequeño país europeo, Victor Navorski (Tom Hanks) queda atrapado en el aeropuerto JFK de Nueva York sin posibilidad de volver a su país ni pisar suelo estadounidense. Durante su estancia, hará de todo para sobrevivir y entablará relación con el personal que trabaja en el aeropuerto.

El diario de Noah

Fecha de estreno: 25 de junio de 2004

Considerada por muchos como la película romántica por excelencia, El diario de Noah obtuvo muchos premios y fue el segundo gran éxito del año de Rachel Mcadams, que ya había estrenado Chicas malas.

En una residencia de ancianos, un hombre lee a una mujer una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun y Allie Hamilton, dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra.

Fahrenheit 9/11

Fecha de estreno: 25 de junio de 2004

Fahrenheit 9/11 toma como punto de partida la controvertida elección de George W. Bush en el año 2000 para seguir su ascenso de mediocre petrolero tejano a presidente de los Estados Unidos y describir las oscuras relaciones económicas entre su padre y la familia de Osama Bin Laden.

De este modo, Michael Moore pone de relieve cómo el poder y la riqueza del enemigo número uno de los estadounidenses han ido aumentando gracias a este vínculo. También indaga sobre lo sucedido en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001 y cómo la Administración de Bush utilizó el trágico ataque a las Torres Gemelas para su propio beneficio político.

Mar adentro

Fecha de estreno: 3 de septiembre de 2004

Mar adentro es el gran éxito de Alejandro Amenabar (que ya es mucho decir) consiguiendo 14 Goyas, récord de la Academia española, y el Óscar a la Mejor Película Extranjera, entre otros numerosos premios.

Nos cuenta la vida de Ramón (Javier Bardem), que lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Él sólo desea morir dignamente, algo que no tiene permitido. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir merece la pena.

Saw

Fecha de estreno: 29 de octubre de 2004

Saw elevó el gore a lo más alto y fue el comienzo de una exitosa saga que aún hoy en día continúa viva. A pesar de que las críticas recibidas no fueron del todo buenas, recaudó 103,9 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en una de las películas de terror más rentables desde Scream (1996).

Al comienzo de la película conocemos a Adam, que se despierta encadenado dentro de una decrépita cámara subterránea junto a el Dr. Lawrence Gordon. Entre ellos hay un hombre muerto. Ninguno de los dos sabe por qué está allí, pero tienen un casette con instrucciones para que el Dr. Gordon mate a Adam en un plazo de ocho horas.

Alfie

Fecha de estreno: 5 de noviembre de 2004

La película es un remake del filme homónimo de 1966 dirigido por Lewis Gilbert y protagonizado por Michael Caine, que se basaba, a su vez, en una obra de teatro. Encabezan el reparto Jude Law, Marisa Tomei, Kevin Rahm, Renée Taylor, Jane Krakowski y Jeff Harding.

El filme sigue a Alfie Elkins (Jude Law), un joven inglés que decide cruzar el Atlántico en busca de amor y dinero. Tras instalarse en Manhattan, Nueva York, comienza a trabajar como conductor de limusinas. Al estar rodeado de hermosas mujeres, su carácter extrovertido hace que se convierta en un auténtico donjuán.

Los Increíbles

Fecha de estreno: 5 de noviembre de 2004

Los increíbles fue la sexta película de Pixar y obtuvo dos premios Óscar en las categorías de mejor edición de sonido y mejor película animada, junto con varios galardones y nominaciones más.

El filme gira en torno a una familia de superhéroes, los Parr, que ocultan sus identidades de superhéroe ante las restricciones gubernamentales impuestas tras considerarse que sus hazañas son muy peligrosas para la sociedad. Durante una misión secreta en una isla remota, Bob Parr, más conocido como Mr. Increíble, se entera del plan siniestro del villano Síndrome para equiparar tecnológicamente las capacidades humanas a las de los superhéroes.

El castillo ambulante

Fecha de estreno: 20 de noviembre de 2004

El castillo ambulante es una película de animación japonesa creada por Studio Ghibli. En Japón obtuvo una recaudación de 190 millones de dólares y 235 millones a nivel mundial, convirtiéndose así en una de las películas más taquilleras de la historia del cine en Japón y siendo nominada a un premio Oscar.

Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie.

Closer

Fecha de estreno: 3 de diciembre de 2004

Protagonizada por Julia Roberts, Clive Owen, Natalie Portman y Jude Law, fue nominada a dos Oscar para Portman y Owen y está basada en una obra de teatro homónima.

Closer trata sobre las complejas relaciones entre dos parejas. El sexo, la atracción o las infidelidades son los ingredientes de esta historia perteneciente al origen de la tragicomedia. Las dos parejas se entrelazan y su complejidad se hace cada vez más palpable, cuando la solución a sus problemas se convierte en un misterio apasionante.

Million Dollar Baby

Fecha de estreno: 5 de diciembre de 2004

Este largometraje fue galardonado con más de cuarenta premios nacionales e internacionales. Recibió cuatro premios Óscar, incluyendo a mejor película, mejor director, mejor actriz principal (Hilary Swank) y mejor actor de reparto (Morgan Freeman).

Después de haber entrenado y representado a los mejores púgiles, Frankie Dunn (Eastwood) regenta un gimnasio con la ayuda de Scrap (Freeman), un ex-boxeador que es además su único amigo. Un día, entra en su gimnasio Maggie Fitzgerald (Swank), una chica que quiere boxear y que está dispuesta a luchar para conseguirlo. Frankie la rechaza alegando que él no entrena chicas, pero Maggie no se rinde y se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap.

Noticias Relacionadas

Grandes estrenos para 2024

Series & Cine

Los apasionados del séptimo arte ya se están frotando las manos ante la llegada del 2024, un año cargadito de estrenos muy esperados. Películas con…

+

Las peores películas de 2023

Series & Cine

Se acaba el año y nos encanta volver la vista atrás y hacer listas de lo mejor y lo peor del año. Ya os hemos…

+

Las mejores películas de 2023 (con una historia de amor como inesperada triunfadora)

Series & Cine

Si echamos un vistazo a los principales medios de referencia (Variety, Sight & Sound, etc), se repiten los mismos títulos en las listas de mejores…

+