X

Libros en la maleta / ‘Si te gusta la oscuridad’

Portait of American horror writer Stephen King, mid 1970s. (Photo by © Alex Gotfryd/CORBIS/Corbis via Getty Images)

“¿Te gusta la oscuridad? Perfecto, a mí también”.

Que alguien te suelte esta frase, así en frío, asusta. Que sea el inicio de la última obra publicada de Stephen King, bordea el infarto.

Pero, claro, conociendo al prolífico autor, es de esperar que su última novela genere desazón, miedo, sorpresa y una extensa amalgama de sensaciones que solo la playa y el relax serán capaces de mitigar. Hay libros que es mejor no mezclar con la vorágine del día a día.

Sí, son más de 700 páginas las que se ha marcado el Rey del Terror pero las ha dividido en 12 historias independientes muy sencillas (o quizás no tanto) de consumir. Una antología en la que, por cuestión de estadística, te vas a ver reflejado o reflejada en más de una de sus historias, con las implicaciones que ello conlleva.

Historias en las que Stephen King analiza los elementos más oscuros de la vida, pero también los más luminosos de la muerte. Historias sobre lo caprichoso que es el destino, lo rápido que va y viene la suerte o las múltiples capas que tiene una misma realidad, en función de cómo se mire.

Y sí, en esta docena de historias para no dormir, Stephen King tiene material para neófitos en su obra, pero también para fans acérrimos. Y es que, sin ir más lejos, en Serpientes de Cascabel, vas a encontrar la secuela de la mítica CujoSí, la del San Bernardo de hace 40 años. Y dirás, ¿qué tiene que ver un perro con serpientes? Pues a todo este nuevo batiburrillo súmale una herencia, con todo lo que ello implica.

Otra de las historias con aroma clásico es Hombre Respuesta, en la que el protagonista es un tipo con el don de la clarividencia. ¿Una bendición o una maldición? Como todo, según se mire. Lo complicado del asunto es que ese don no sólo aplica a los demás, sino también a uno mismo y tener siempre todo tan claro, en referencia a quienes te rodean, puede ser altamente pernicioso. Vivir en la ignorancia no está mal en ocasiones, sobre todo cuando estás rodeado de crápulas.

Obviamente, si buscas una lectura ligera, de consumo rápido, Si te gusta la oscuridad no es lo más recomendable. Pero es posible que, tras dos días sin madrugar y de absoluta desconexión, te apetezca acelerar un poco el pulso y Stephen King es único para eso.

“¿Te gusta la oscuridad? Perfecto, a mí también”.

JESÚS REDONDO

Noticias Relacionadas

Recomendaciones literarias hechas por celebridades

Galerías

Los famosos y famosas también leen (y hasta-glups-escriben).. Hemos recopilado las recomendaciones de cada uno de ellos, que han ido soltando en entrevistas o a…

+

Del papel a la pantalla: novelas adaptadas al cine y la TV

Series & Cine

Cuando un gran éxito literario se pasa a la pequeña o la gran pantalla, los creadores asumen un reto. Y es que la cosa puede…

+

Para leer en la piscina / El quadern gris

People & Trends

Y qué decir, a estas alturas, del grandísimo Josep Pla, prosista de inacabable talento cuyas descripciones portentosas de su país, el Ampurdán, y lo que…

+
Categorías: Artículos General
Jesus: