Del papel a la pantalla: novelas adaptadas al cine y la TV

Del papel a la pantalla: novelas adaptadas al cine y la TV

Cuando un gran éxito literario se pasa a la pequeña o la gran pantalla, los creadores asumen un reto. Y es que la cosa puede salir bien o ser un absoluto desastre. Y hay que asumir que siempre vas a recibir críticas, desde la elección de los protagonistas hasta los cambios que realices en la historia.

Porque aunque nos moleste, lo que funciona sobre el papel no siempre funciona en el medio audiovisual y los cambios son inevitables. Aunque a veces se pasen.

Pero para bien o para mal, las adaptaciones literarias están de moda. He aquí unos cuantos ejemplos de ello…

Un cuento perfecto

Después del (asombroso) éxito de Valeria, Netflix volvió a apostar por otro de los bestseller de la autora conocida en redes como @betacoqueta. Así nacía Un cuento perfecto, una miniserie de cinco capítulos que narra la historia de Margot, una chica que lo tiene aparentemente todo: dinero, posición social, un novio perfecto… hasta que todo salta por los aires cuando sale corriendo el día de su boda. Así es como conoce a David, el camarero de un bar que es lo opuesto a Margot… y precisamente lo que necesita.

Valeria

La saga Valeria fue el primer exitazo de Elisabet Benavent, por lo que no nos extraña que fuera la primera obra en llevarse a la pequeña pantalla. Eso sí, esta adaptación decepcionó a más de un fan de la autora, ya que quizá fue demasiado libre. Por no hablar de que lo que sí funcionaba en la novela, quedaba un poco frívolo en la televisión… el resultado es desigual, pero igualmente adictivo.

La chica de nieve

La chica de nieve es uno de los grandes éxitos de Javier Castillo, autor que conocimos gracias a El día que se perdió la cordura. A pesar de que la serie tiene grandes diferencias con la novela, los fans han quedado satisfechos gracias, en parte, a que el autor trabajó en la adaptación como consultor de guion. Y es que nadie mejor que él como para saber qué cambios son aceptables y cuáles prostituyen el proyecto.

Culpa mía

El 8 de junio se estrenaba en Amazon Prime Video la película Culpa Mía, basada en el primer libro de la saga de Mercedes Ron, ganadora de los premios The Wattys 2016. Unos personajes bien elegidos y una historia que ha sabido encontrar los puntos fuertes de la novela convierten la película de Amazon en un placer culpable incluso para los que no hemos leído el libro (sí, soy culpable).

Heartstopper

La serie que acaba de estrenar su segunda temporada está basada en la saga de novelas gráficas de Alice Oseman. La historia de Nick y Charlie (y todos sus amigos), todo un canto a la diversidad sexual, está arrasando en Netflix tanto para los fans de los libros como para los que no han tenido ocasión de leerlos. Y es que, aunque se trata de una ficción pensada para el público adolescente, todos pueden disfrutar de una historia de amor inocente, sin artificios ni momentos intensamente dramáticos (que no sin drama). Porque ya era hora de una historia así.

El señor de los anillos

Una de las adaptaciones más fieles que se han hecho de un libro y eso que no era fácil recrear el mundo de J.R.R. Tolkien. Pero lo consiguieron: hobbits, elfos, enanos, magos, orcos… una historia realista a pesar de lo fantástico de su argumento. Y es que en El señor de los anillos, todo encaja a la perfección.

Harry Potter

Los fans de Harry Potter no podían estar más contentos con la adaptación de sus novelas favoritas a la gran pantalla. Y es que en la saga de Harry Potter todo encaja, desde la elección de los actores hasta los escenarios, capaces de satisfacer hasta a las mentes más imaginativas. ¿Faltan detalles? Por supuesto, pero es que no es fácil llevar todo lo que cuentan en un libro de 500 páginas a una película de 100 minutos…

Juego de Tronos

La serie de HBO se convirtió desde su primera entrega en un fenómeno de fans inconmensurable y no sólo se alimentó de aquellos fans de las novelas de George R. R. Martin. Al igual que lo que ocurrió con El señor de los anillos, los creadores de la ficción consiguieron recrear a la perfección un mundo mágico en el que los dragones todavía surcan los cielos. Y eso, quieras que no, engancha.

Los juegos del hambre

Cuando estrenaron la primera película de la saga, en 2012, las novelas ya eran todo un éxito, algo de lo que se aprovecharon Jennifer Lawrence y Liam Hemsworth, que vieron cómo su éxito crecía de la noche a la mañana. Al igual que con el resto de la lista de grandes clásicos, se trata de una adaptación fiel al libro que ha conseguido enganchar a los ya convencidos e incluso a los escépticos.

Crepúsculo

Incluir la saga Crepúsculo en esta lista quizá es pasarse, pero aunque ahora esté un poco denostada, lo cierto es que en su momento fue todo un éxito. Éxito del que ahora reniegan Kristen Stewart y Robert Pattinson pero lo quieran o no, fueron la pareja de humana y vampiro más torturada del universo durante unos años. Y eso marca.

SARA FLAMENCO

Noticias Relacionadas

10 series largas para maratonear en verano

Series & Cine

Hay quien piensa que sólo se puede hacer un maratón seriéfilo con ficciones más bien cortas, que puedas empezar y terminar en uno o dos…

+

Actores y actrices que son como dos gotas de agua

People & Trends

Hay veces que estamos viendo una serie o una película y dudamos: ¿este es Cillian Murphy o Tom Welling? ¿Es el actor de El señor de…

+

‘Heartstopper’, un canto a la diversidad sexual

Series & Cine

Terminar una serie con una sonrisa en los labios, sensación de optimismo y un toque de nostalgia por haber dejado atrás (pero que muy atrás)…

+