El próximo 12 de marzo, tendrá lugar la 95ª ceremonia de entrega de los Oscar. Más allá de que está a nada de cumplir 100 ediciones, lo curioso es que en esta ocasión no hay una favorita clara.
Y sí, todo el mundo dirá que Todo a la vez en todas partes tiene 11 nominaciones y tendrán razón. Ahora, está por ver cuántas de estas 11 opciones acaban convertidas en estatuillas. De hecho, y a pesar de la buena crítica que tuvo (81 en Metacritic), no se puede decir que funcionara en taquilla como debería hacerlo la cinta más nominada del año. (Y, sí, el de la foto de arriba es Jonathan Ke Quan, el niño de Indiana Jones y el templo maldito y Los Goonies, resucitado profesionalmente con Todo a la vez en todas partes y nominado al mejor actor de reparto).
La misma sensación de sí pero no hay con Sin Novedad en el Frente o Almas en Pena de Inisherin, con 9 nominaciones cada una pero sin la sensación de que vayan a arrasar como hiciera Titanic.
Y hablando de Titanic, toca hablar de su director, James Cameron. La secuela de Avatar se queda en cuatro candidaturas (Película, Efectos Visuales, Diseño de Producción y Sonido). Parece escaso botín para haber superado los 2.000 millones de dólares en taquilla pero, donde hay Academia, no manda tuitero. Y sí, para quien se lo esté preguntando, James Cameron no está nominado a Mejor Director. Peor ha sido la cosa para Damien Chazelle y su Babylon. El homenaje al cine clásico se queda sin nominaciones interpretativas, pero también sin Guión, Director o Película.
En paralelo, Steven Spielberg vuelve a demostrar que es infalible y se sitúa como favorito para llevarse el Oscar a Mejor Director que le han negado a Cameron y Chazelle.
Pero claro, tal y como ha ido la narrativa de este 2022 en Hollywood, todo apunta a que el gran protagonista de la noche será Brendan Fraser. Su retorno, su impecable carrera por el Oscar y su sintonía perfecta con el público, le dan a la Academia un caramelo que es imposible que deje pasar. Ojo, ya lo hizo con Chadwick Boseman en 2021 y salió mal. Está por ver si Colin Farrell y sus Almas en Pena de Inisherin llegan para quitarle el Oscar.
Quienes verán la gala relajados, pues no han sido nominados por sus interpretaciones, han sido Brad Pitt, Eddie Redmayne, Viola Davis, Margot Robbie, Olivia Colman o Tom Cruise. Sí, el bueno de Tom Cruise tenía muchas papeletas para optar a su cuarto Oscar por Top Gun: Maverick pero se queda a las puertas. Eso sí, su remake, no sólo arrasa en taquilla, sino que tiene seis nominaciones, incluida Mejor Película.
Las grandes sorpresas de la noche han sido Andrea Riseborough, nominada como Mejor Actriz por To Leslie, y Paul Mescal (Aftersun), Brian Tyree Henry (Causeway) y Judd Hirsch (Los Fabelman). No estaban entre los favoritos y, sin embargo, los 10.000 miembros de la Academia de Cine que votan, han considerado que debían estar entre los candidatos a Oscar interpretativos.
Y para terminar, ¿qué pasa con Argentina 1985? ¿Qué opciones tiene de llevarse el Oscar a Mejor Película Internacional? Muchas y pocas. Por un lado, es una de las cintas que más ha gustado este año. Por otro lado, Sin Novedad en el Frente, la cinta alemana, ha arrasado en nominaciones y, de momento, es la gran favorita para la estatuilla. A Ricardo Darín y compañía les va a tocar sufrir el próximo 12 de marzo.
JESÚS REDONDO
Noticias Relacionadas
10 películas que (de tan malas) quizá son buenas
Hay películas que, por razones absolutamente enigmáticas, aún siendo malas resultan muy buenas. Largometrajes que dan la vuelta y se convierten en filmes de culto.…
Películas que cumplen 20 años o la discutible cosecha de 2003
Se cumplen 20 años de aquel 2003 que no pasará a la historia como uno de los mejores para el universo cinematográfico. Aunque fue un…
Recordando a las estrellas del cine de los 80
¿Te suena la pareja cinematográfica de arriba? Él y sus rizos reinaron en la comedia de aquella década de Reagan y Thatcher. Ella fue icono…