Películas que cumplen 20 años o la discutible cosecha de 2003

Películas que cumplen 20 años o la discutible cosecha de 2003

Se cumplen 20 años de aquel 2003 que no pasará a la historia como uno de los mejores para el universo cinematográfico. Aunque fue un año en el que pudimos ver unas cuentas buenas películas, en general, la oferta de títulos de calidad brillo en cierto modo por su ausencia.

Si vamos de menos a más (para ir alegrándonos los recuerdos), no podemos olvidar grandes bodrios de 2003 como Escuela de Rock, El mexicano (sí, el gran fiasco de Brad Pitt y Julia Roberts -imagen de arriba-), Recién casados, Papá Canguro, S.W.A.T. Los hombres de Harrelson, Paycheck, La sonrisa de Mona Lisa o Johnny English.

ADEMÁS: 10 películas que cumplen 30 años en 2023

Ni tampoco otros largometrajes con las que nos las prometíamos más felices, pero que acabaron de decepción. Véase aquí, por poner algunos ejemplos esa terrible Crueldad intolerable (nunca mejor dicho) de Joel Coen, con George Clooney y Catherine Zeta-Jones protagonistas entre el amor y la comedia; o Bajo el sol de la Toscana, otra comedia romántica fallida de Audrey Wells con Diane Lane.

De aquella floja cosecha no se libro ni siquiera el universo Marvel, con Hulk -dirigida por Ang Lee y protagonizado por Eric Bana y Jennifer Connelly- como su máximo exponente en negativo…

Cierto es que no fue la única película de superhéroes de aquel año, aunque, probablemente, sí fue una de las más flojitas…

La cara y la cruz de las secuelas del 2003

El 2003 fue también un año en el que pudimos ver numerosas secuelas. Segundas y terceras partes, de algunas sagas que se han convertido en míticas y otras que han quedado como producciones del montón. Sin más…

En la cruz de la moneda nos encontramos con películas como Terminator 3: la rebelión de las máquinas, una auténtica decepción después de dos joyas como fueron sus predecesoras. En ella, nos trasladan a un futuro en el que John Connor y había salvado a la humanidad, pero en el que sigue apareciendo Skynet y, por supuesto Arnold Schwarzenegger como el T-800. ¿Por qué? Nunca los sabremos…

Aún peor fue encontrarnos con películas de la talla de Scary Movie 3 (ya era suficiente), Dos Policías Rebeldes 2 (con una habría bastado) o el bodrio entre los bodrios, Lara Croft Tomb Raider 2: la cuna de la vida, una mala apuesta de Angelina Jolie.

Junto a ellas, dos secuelas más que, sin ser buenas películas, si que han tenido una gran éxito entre el público y han pasado a la historia dentro de sus interminables sagas: 2 Fast 2 FuriousDestino final 2.

Pero, como en todo, siempre hay excepciones y, dentro de esta selección de secuelas que se estrenaron en 2003 nos encontramos con tres buenas películas que no podemos dejar pasar la oportunidad de recordar

La primera de ellas, X-Men 2, dirigida por Bryan Singer y protagonizada por Hugh Jackman, Ian McKellen, Patrick Stewart, Brian Cox, Famke Janssen, Halle Berry, Alan Cumming y Anna Paquin, en las que los famosos mutantes de Marvel se tendrán que enfrentar al rechazo de los humanos, entre los que William Stryker, se ha propuesto eliminarlos atacando la escuela de X-Men.

Junto a ella, la segunda entrega de la gran trilogía de los hermanos Wachowski, Matrix Reloaded, en la que Neo (Keanu Reeves), Morpheus (Laurence Fishburne), Trinity (Carrie-Anne Moss) y el resto de la tripulación continúan en la lucha contra las máquinas que han esclavizado a la raza humana, mientras la batalla se acerca a Sion, la última ciudad real en el mundo y centro de la resistencia.

Y por supuesto, no puede faltar en esta lista El Señor de los Anillos: El retorno del rey, la tercera entrega de la también trilogía de Peter Jackson y su adaptación de la obra de J.R.R. Tolkien, en la que, por fin llega el momento de destruir el anillo único en el Monte del Destino.

Una película que, por cierto, fue la gran triunfadora del año llevándose 11 premios Oscar, incluyendo mejor película y mejor director.

Otras 15 buenas películas que recordar de 2003

Llegados a este punto, tras ver algunas de las peores películas del 2003, algún título pasable y algún buen estreno de aquel año, vamos a rebuscar para recordar 15 largometrajes que sí merecieron la pena y que no podemos dejar pasar la oportunidad de ver…

Kill Bill. Vol.1

Habían pasado seis años desde que Quentin Tarantino estrenara Jackie Brown y aquel año 2003, el director sorprendió a todos con un interesante cambio de registro (dentro de su particular e intransferible estilo) con Kill Bill. Vol.1, una espectacular historia sobre venganza de una mujer (Uma Thurman) -una asesina profesional- que ve cómo matan a su prometido y a sus invitados el mismo día de su boda, mientras ella sobrevive tras quedar en coma.

Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra

Otro inicio de una saga magnífica. Con Piraras del Caribe: La maldición de la Perla Negra, comenzábamos a disfrutar de las aventuras del capitán Jack Sparrow (Johnny Depp), un personaje que se fue haciendo protagonista a pesar de que, originalmente, lo que lo eran son Orlando Bloom y Keira Knightley. En esta primera entrega viviremos la historia romántica de los dos tortolitos y la lucha de Sparrow por recuperar su barco de manos del malvado Capitán Barbossa.

Lost in translation

Sofía Coppola se llevó el Oscar al Mejor Guion Original por esta historia sobre un actor norteamericano en decadencia que acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Un hombre en crisis que, en su viaje al país del sol naciente conocerá a Charlotte, una joven casada con un fotógrafo que ha ido allí también por trabajo y que pasa el tiempo aburrida. Será el comienzo de una gran amistad que servirá para llenar sus vidas… Papelones de sus dos protagonistas, por cierto: Bill Murray y Scarlett Johansson.

Mystic River

Una de las grandes joyas de la filmografía de Clint Eastwood y en la que dirige a la perfección a un reparto de lujo formado por Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon y Laurence Fishburne (algunos de ellos con otros títulos destacados del año y los dos primeros galardonados con el Oscar, al mejor actor y al mejor secundario, respectivamente). Una historia sobre un grupo de amigos que vive algo que marcará sus vidas desde su infancia y a los que una tragedia volverá a unir 25 años después.

21 gramos

Segunda película del mexicano Alejandro González Iñárritu tras Amores Perros. Un drama de historias cruzadas (parecido a lo que hizo también en Babel) en la que contó con Sean Penn (una vez más), Benicio del Toro yNaomi Watts como protagonistas. Se trata de una historia de esperanza y humanidad, de miseria y supervivencia, que explora las fuertes sensaciones emocionales y físicas de estos tres personajes: Paul, Gato y Cristina.

Big Fish

Una historia de fantasía de la factoría de Tim Burton (llena de luz y color y nada de oscuridad) protagonizada de forma soberbia por Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup y Jessica Lange. En ella, un hijo vuelve a casa para acompañar a su padre enfermo y a punto de morir y vuelve a escuchar sus historias de juventud, unas historias en las que no se sabe muy bien que es real y que es pura fantasía.

Love Actually

Una película británica sobre historias cruzadas. Una de las mejores comedias románticas de la historia en la que el director Richard Curtis contó para el reparto con intérpretes de la talla de Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman o Keira Knightley, entre otros. La película, ambientada en Londres y en Navidad, tiene un mensaje claro: “Mires a donde mires, encontrarás el amor en todas partes”.

El último samurái

Tom Cruise trabaja aquí bajo las órdenes de Edward Zwick para trasladarnos al año 1876, en una época de calma tras la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1865) en la que un hombre, el capitán Nathan Algren, sobrevive atormentado por los recuerdos de aquel conflicto, mientras lejos de allí, en Japón, otro soldado llamado Katsumoto también ve como el mundo cambia y su forma de vida desaparece.

Master and Commander: al otro lado del mundo

Acción y aventuras en medio de las Guerras Napoleónicas. Un reflejo de la lucha entre los franceses, liderados por Napoleón Bonaparte y los ingleses, que, por aquel entonces, eran la primera potencia naval del mundo. En ese contexto un navío inglés capitaneado por Jack Aubrey (Russell Crowe), es atacado por sorpresa por un buque de guerra francés, pero, a pesar de los graves daños sufridos, Aubrey decide navegar a través de dos mares para interceptar y capturar al enemigo y cambiar el destino de una nación.

Identidad

Un thriller con ciertas dosis de intriga y de terror que fue dirigido por James Mangold y protagonizado por John Cusack, Ray Liotta y Amanda Peet. Nos contaba la historia de 10 viajeros que se ven sorprendidos y atrapados por una terrible tormenta, lo que les obliga a refugiarse en un motel en medio del desierto, un lugar donde solo les quedará sobrevivir, ya que, entre ellos, hay un asesino.

Open Range

Western dirigido y protagonizado por Kevin Costner -junto a Robert Duvall, Annette Bening y Abraham Benrubi– en la que una unos ganaderos que intentan huir de su pasado con la justicia y la lealtad por bandera, se las verán directamente con un despótico ranchero a cuyo servicio trabaja el corrupto sheriff local. Las armas sustituirán entonces a sus eternos ideales…

Elephant

Fue una de las grandes sorpresas de aquel año 2003. Palma de Oro y Mejor director en el Festival de Cannes, esta película de Gus Van Sant protagonizada por Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson, Elias McConnell y Jordan Taylor, entre otros, hacía una recreación de la matanza perpetrada por dos adolescentes en el instituto Columbine, un incidente que impactó al mundo entero.

Oldboy

No confundir con la película de Spike Lee de 2013. Esta adaptación surcoreana del manga de Nobuaki Minegishi y Garon Tsuchiya de la mano de Park Chan-wook, se convirtió en todo un fenómeno de masas y, con el tiempo, en una película de culto. Protagonizada por Choi Min-sik, se centra en el personaje de Oh Dae-su, un hombre de negocios coreano que un día es secuestrado y confinado durante años en una celda en la que sólo hay una televisión e ignorando porqué está allí.

Cold Mountain

Adaptación de una novela de Charles Frazier. Un drama épico con tintes de romance que fue dirigido por Anthony Minghella y protagonizado por Jude Law, Nicole Kidman y Renée Zellweger. En él, nos traslada hasta los tiempos de la Guerra de la Secesión de Estados Unidos, donde un soldado confederado herido, vive una auténtica odisea para regresar a su casa en Cold Mountain (Carolina del Norte) y reunirse con su prometida.

The Italian Job

Una película sobre atracos protagonizada por Mark Wahlberg, Edward Norton, Charlize Theron, Seth Green y Jason Statham, en la que una banda de ladrones se propone llevar a cabo un robo en Venecia, pero ser verán traicionados por uno de sus miembros y tendrán que dar un nuevo golpe para recuperar el botín. Dirigida por F. Gary Gray, es en realidad un remake de otra cinta de Troy Kennedy-Martin.

Peter Pan, la gran aventura

Y una aventura infantil para cerrar la lista. La gran aventura de Peter Pan de P.J. Hogan. Un mágico largometraje protagonizado, entre otros, por Jeremy Sumpter, Jason Isaacs, Rachel Hurd-Wood, Olivia Williams y Richard Briers, en el que nos cuentan la historia clásica de este mítico personaje junto a Wendy Darling y sus hermanos en el país de Nunca Jamás.

Un mal año para el cine español

En cuanto al producto nacional, el 2003 no fue un buen año para el cine español. En taquilla, se quedó con solo un 12% del total de la recaudación, sin poder compararse con la exportación de películas de Hollywood, pero que se queda corto cuando se compara por ejemplo con el 34% que obtuvo el cine francés en su país. En medio de esos datos, la película más taquillera fue La gran aventura de Mortadelo y Filemón, adaptación al cine del cómic de Ibáñez de la mano de Javier Fesser.

Otros dos títulos destacados de entonces fueron Días de Fútbol, que llegó a rebufo del éxito, solo un año antes de El otro lado de la cama; o El Oro de Moscú, una película bastante pobre dirigida por Jesús Bonilla y protagonizada por él mismo junto a Santiago Segura y Alfredo Landa.

Pero todas esas comedias también tuvieron su contrapeso con otros títulos en los que dominó el drama, como Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín, una maravillosa denuncia sobre los celos y el maltrato protagonizada por Laia Marull y Luis Tosar; el drama La flaqueza del bolchevique, de Manuel Martín Cuenca (basado en la novela de Lorenzo Silva), de nuevo con Luis Tosar, pero esta vez con María Valverde a su lado; o Soldados de Salamina, una interesante historia de David Trueba sobre la Guerra Civil Española.

Siempre hay un oasis dentro del desierto y, aunque el 2003 se pudiera calificar como un año no muy bueno en cuanto a títulos cinematográficos, siempre se pueden encontrar joyas que recordar y disfrutar siempre.

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: 7 películas españolas para 2023

 

Noticias Relacionadas

10 películas que (de tan malas) quizá son buenas

People & Trends

Hay películas que, por razones absolutamente enigmáticas, aún siendo malas resultan muy buenas. Largometrajes que dan la vuelta y se convierten en filmes de culto.…

+

¿Qué pasa con Andrés Calamaro?

People & Trends

Lo último o penúltimo de Andrés Calamaro ha sido una tribuna en el diario conservador ABC titulada La Segunda Movida Madrileña, artículo que es a…

+

¿Quiénes eran los famosos de la España de los 80?

People & Trends

Pepe Barroso era Don Algodón, el empresario de éxito cuyos jerseys y perfumes volvían locas a las adolescentes del momento, y Chabeli la hija famosa de…

+