La Academia de Hollywood tiene razón: ‘Oppenheimer’ es una obra maestra

La Academia de Hollywood tiene razón: ‘Oppenheimer’ es una obra maestra

Vi Oppenheimer en un una sala repleta de un público muy joven y, antes de que diera comienzo la proyección, me temí lo peor. ¿Resistiría este tipo de audiencia las tres horas de duración de la película sin caer en el vicio de la conversación o el ruido, sin levantarse de la butaca, sin posibilidad de escape? Cuando la pantalla se iluminó quedaron mis dudas resueltas. Contemplamos Oppenheimer en una suerte de trance colectivo, sin un solo murmullo durante todo el metraje, en esa emocionante hipnosis que provoca el mejor cine.

Christopher Nolan es un chamán fabuloso y Oppenheimer un prodigio cinematográfico, un ejercicio de estilo monumental. No importa tanto si el espectador comprende la totalidad de la trama o quedan en su memoria los nombres de científicos o personajes históricos que desfilan por el relato. Lo realmente relevante es la capacidad para atrapar nuestra atención, jugar con las imágenes y la música, exhibir el inmenso talento de los intérpretes, mantenernos en un ascenso permanente hasta un clímax que conduce al devastador silencio de un apocalipsis atómico.

De Memento a Interestellar pasando por Insomnio, El caballero oscuro o Dunkerque, Christopher Nolan es una máquina de generar piezas maestras y, por fin, la Academia de Hollywood se lo ha reconocido de manera rotunda.

Hay vida más allá del hype, ese concepto repelente inventado por los publicistas para convencernos de que naderías del streaming absolutamente prescindibles son de obligatorio visionado.

Oppenheimer (junto a Barbie) recuperó este 2023 al público joven para las salas. Me comentaron que el director de cine Nacho Vigalondo había asegurado que Opppenheimer es “cine de superhéroes sin superhéroes”. Y algo de eso hay. Nolan no tiene reparo en utilizar códigos del cine de la Marvel (o DC) para contar la historia del padre de la bomba atómica. Me refiero a ese súper musculado reparto, tan colectivo como el de Los Vengadores, o a la música incesante y a todo volumen, o la fragmentación de la narración, y qué decir de los villanos traicioneros y el súper grupo que lucha para llevar a cabo su misión.

Y todo rodado con la sofisticación exquisita de Nolan, puro cine, conversaciones trepidantes, un protagonista tan atormentado como Batman frente a Joker.

Oppenheimer tendrá su lugar en la historia del cine.

Y la Academia de Hollywood, esta vez, acertó.

DANIEL SERRANO

ADEMÁS: Lo mejor de la alfombra roja de los Oscar 2024

Noticias Relacionadas

Elvira: terror, sexualización y… ¿empoderamiento a través de la risa?

Artículos

Vivimos tiempos en los que todo se reinterpreta, se revisa y se examina desde el presente con ojos nuevos para sacar conclusiones, a veces, de…

+

Clásicos de la literatura juvenil que también se disfrutan en la edad adulta

Artículos

Hay vida más allá de Bajo la misma estrella, Los Juegos del Hambre y los venerados volúmenes de Harry Potter. Es cierto que esos títulos…

+

‘Santuario’ futurista para Aura Garrido

Artículos

Atresmedia Televisión, en colaboración con Pokeepsie Films, ha iniciado el rodaje en Segovia de su nuevo proyecto que combina el thriller con la ciencia ficción.…

+

‘Madame Web’: una mutante llamada Dakota Johnson

Artículos

Ha nacido una nueva superheroína. Se trata de Dakota Johnson, que ha cambiado las fustas y las esposas de 50 sombras de Grey por los…

+

¿Y si ‘American Fiction’ fuese la verdadera gran sorpresa de los Oscar?

Artículos

Los que se quedan, Barbie, Oppenheimer, Pobres criaturas, Vidas pasadas, Anatomía de una caída, La zona de interés, Maestro, Los asesinos de la luna... Había…

+