La Academia de Hollywood tiene razón: ‘Oppenheimer’ es una obra maestra

La Academia de Hollywood tiene razón: ‘Oppenheimer’ es una obra maestra

Vi Oppenheimer en un una sala repleta de un público muy joven y, antes de que diera comienzo la proyección, me temí lo peor. ¿Resistiría este tipo de audiencia las tres horas de duración de la película sin caer en el vicio de la conversación o el ruido, sin levantarse de la butaca, sin posibilidad de escape? Cuando la pantalla se iluminó quedaron mis dudas resueltas. Contemplamos Oppenheimer en una suerte de trance colectivo, sin un solo murmullo durante todo el metraje, en esa emocionante hipnosis que provoca el mejor cine.

Christopher Nolan es un chamán fabuloso y Oppenheimer un prodigio cinematográfico, un ejercicio de estilo monumental. No importa tanto si el espectador comprende la totalidad de la trama o quedan en su memoria los nombres de científicos o personajes históricos que desfilan por el relato. Lo realmente relevante es la capacidad para atrapar nuestra atención, jugar con las imágenes y la música, exhibir el inmenso talento de los intérpretes, mantenernos en un ascenso permanente hasta un clímax que conduce al devastador silencio de un apocalipsis atómico.

De Memento a Interestellar pasando por Insomnio, El caballero oscuro o Dunkerque, Christopher Nolan es una máquina de generar piezas maestras y, por fin, la Academia de Hollywood se lo ha reconocido de manera rotunda.

Hay vida más allá del hype, ese concepto repelente inventado por los publicistas para convencernos de que naderías del streaming absolutamente prescindibles son de obligatorio visionado.

Oppenheimer (junto a Barbie) recuperó este 2023 al público joven para las salas. Me comentaron que el director de cine Nacho Vigalondo había asegurado que Opppenheimer es “cine de superhéroes sin superhéroes”. Y algo de eso hay. Nolan no tiene reparo en utilizar códigos del cine de la Marvel (o DC) para contar la historia del padre de la bomba atómica. Me refiero a ese súper musculado reparto, tan colectivo como el de Los Vengadores, o a la música incesante y a todo volumen, o la fragmentación de la narración, y qué decir de los villanos traicioneros y el súper grupo que lucha para llevar a cabo su misión.

Y todo rodado con la sofisticación exquisita de Nolan, puro cine, conversaciones trepidantes, un protagonista tan atormentado como Batman frente a Joker.

Oppenheimer tendrá su lugar en la historia del cine.

Y la Academia de Hollywood, esta vez, acertó.

DANIEL SERRANO

ADEMÁS: Lo mejor de la alfombra roja de los Oscar 2024

Noticias Relacionadas

La derrota de Taylor Swift

Artículos

No marcó diferencia alguna que la mayor estrella global del pop, Taylor Swift, apoyara a Kamala Harris. Tampoco la participación de Beyoncé en un mitin…

+

‘Los pecadores’: vampiros y blues

Artículos

El cine de terror siempre es un valor seguro, pero tiene un problema y es que hay tanto donde elegir, que sorprender a los espectadores…

+

Maddie Ziegler: la niña que bailaba con Sia es ahora diva del cine indie

Artículos

Si te hablamos de Maddie Ziegler, es posible que no caigas en la cuenta de a quién nos referimos, pero si te mencionamos a la…

+

Georgina y otros momentos inexplicables (o sublimes) del Festival de Venecia

Artículos

Estos días estamos asistiendo a la 81ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que nos está dejando instantáneas memorables. Todo Hollywood (o casi…

+

La misteriosa dolencia que impide a Anna Paquin caminar y hablar con fluidez

Artículos

Conocíamos a Anna Paquin en 1993 gracias a la película El piano, por la cual recibió el Oscar a la Mejor actriz de reparto, siendo…

+