Oasis vs Blur: ¿quién dominó los 90?

Oasis vs Blur: ¿quién dominó los 90?

Los Beatles o los Rolling, Metallica o Iron Maiden, Nirvana o Guns ‘N Roses, Rocío Jurado o La Pantoja… el mundo de la música siempre se ha nutrido de las comparaciones y no ha habido otra más mítica que la que enfrentó a dos grandes bandas británicas de la década de los 90: Oasis y Blur.

Con Oasis representando a la clase trabajadora (cualquier lo diría con el precio de las entradas de su última gira) y Blur a la clase media más intelectual, que te gustase un grupo u otro era como decidir si eras del Real Madrid o del Athletic. Definía claramente tu personalidad.

Las icónicas bandas generaron una verdadera guerra campal, alimentada sobre todo por los hermanos Gallagher, que nunca han rehuido una buena pelea. La gran batalla del britpop estaba servida.

Así comenzaba la guerra

Para cuando Oasis debutaba en la escena musical con Definitely Maybe, Blur ya les llevaba tres años de delantera, pero no fue hasta ese mismo año cuando alcanzaron su primer número 1. Las comparaciones entre Oasis y Blur fueron casi inmediatas, y los hermanos Gallagher no dudaron en tomar parte de esta guerra desde el principio.

Pero Damon Albarn, líder de Blur, no quería formar parte de este circo y se negó a participar en esta pelea… al menos al prinncipio. En 1995 descubrió la fecha exacta en la que Oasis lanzaría su nueva canción y adelantó el estreno de su nuevo sencillo al mismo día.

Así, Roll with It de Oasis y Country House de Blur se lanzarían a la vez, luchando encarnizadamente por el número 1. “La Gran Batalla de Britpop” la nombraron los medios que narraban minuto a minuto la posición de ambas canciones en las listas de éxitos.

Finalmente fue la canción de Blur la que terminó ganando la batalla. Con 270 mil copias vendidas, Country House terminó debutando en la primera posición del listado y se convirtió en una de las canciones más populares del grupo. Por su parte, Oasis vendió 50 mil copias menos y terminó debutando en la segunda posición de la lista, con 220 mil copias.

Y ahora, ¿qué ocurre?

Ya hace años que el hacha de guerra del britpop está enterrada, sobre todo desde que los hermanos Gallagher se tiraron los trastos a la cabeza y se separaron. De hecho, Noel Gallagher se unió a Damon Albarn y Coxon (guitarrista de Blur) para una actuación en Teenage Cancer Trust, con el objetivo de recaudar fondos para los niños y niñas con cáncer.

Pero quien sabe si esta rivalidad puede reavivarse ahora con el regreso de Oasis después de 15 años separados. O quizá Noel y Liam están más centrados en no partirse la cara encima del escenario que en partírsela a Damon Albarn.

Noticias Relacionadas

Sabrina Carpenter: de profesión, estrella del pop

Artículos

Esta pequeña gran artista (mide alrededor de 1.52 metros) es una de las estrellas pop más conocidas hoy en día. No sólo ha destacado en…

+

Edurne como icono pop

Artículos

Conocíamos a Edurne en 2005, en la cuarta edición de Operación Triunfo. No, ganar no ganó, ni siquiera se quedó cerca, pero ha sido, junto…

+