Mariah Carey es mucho más que la cantante de All I Want For Christmas. Es una de las artistas más ricas de la industria de la música, pero para llegar hasta aquí ha pasado lo suyo. Mariah ha trabajado duro para pasar de sus orígenes humildes hasta la diva que es hoy en día. Conozcamos cómo empezó.
Orígenes venezolanos
Mariah Carey es una de los tres hijos de Patricia, una irlandesa excantante de ópera y profesora de canto, y Alfred Roy Carey, un ingeniero aeronáutico venezolano afroamericano, cuyo abuelo cambió su apellido de Núñez a Carey al emigrar a los Estados Unidos desde Venezuela.
Cantante precoz
Siempre estuvo interesada en el mundo de la música. Su madre le enseñó a cantar a los tres años y comenzó a tomar clases de piano con tan solo seis.
Capacidad vocal de récord
Tiene una enorme capacidad vocal, y ha ganado premios por su registro, de ocho octavas. Su octava más alta es dos octavas más altas que en una soprano normal. De hecho Tiene su nombre en el libro Guinness de los Récords por alcanzar la nota más alta jamás registrada por un ser humano.
No lo pasó bien
Llegó a Nueva York en mitad de los años 80 sin apenas dinero, y estuvo trabajando como camarera y corista de otras cantantes para pagar el alquiler. Pero todo cambió en 1988 cuando se cruzó en su camino Tommy Mottola.
La historia de la Cenicienta
En diciembre de 1988, Carey acompañó a la cantante puertorriqueña Brenda K. Starr a una gala de ejecutivos discográficos de CBS, donde entregó su demo musical a Tommy Mottola, presidente de la compañía Columbia Records. Mottola escuchó el demo al salir de la fiesta y quedó impresionado, por lo que regresó a la fiesta de inmediato para buscar a Carey, pero ya se había marchado. Más tarde, Mottola le ofreció un contrato de grabación con su compañía.
Empieza en lo más alto
En 1990 publicó su primer álbum, Mariah Carey, por el que vendió 6 millones de copias, llegando al número 1 con varios de sus singles y ganando un premio Grammy como cantante revelación.
Miedo escénico
Durante este período, Carey cantaba en vivo en programas de televisión y ceremonias de premios, pero su miedo escénico le impedía realizar una gira de conciertos, por lo que muchos medios de comunicación especularon que las notas altas demostradas en sus álbumes, no eran más que instrumentos sintetizados en un estudio. En marzo de 1992, la cantante realizó su primer concierto acústico en vivo en el programa especial MTV Unplugged, en donde demostró que sus capacidades vocales eran reales.
La Reina de la Navidad
Mariah Carey ha ganado tres récord Guinness con su canción All I want for Christmas, publicada en 1994: la canción de vacaciones (Navidad / Año Nuevo) más alta en el Billboard US Hot 100 por un artista en solitario, la canción más transmitida en Spotify en 24 horas y la canción que más tiempo se ha mantenido en el Top 10 de singles del Reino Unido. Y eso que la escribió junto al veterano compositor Walter Afanasieff en sólo 15 minutos.
Tommy Mottola, su descubridor y su primer amor
Mariah se casó con el productor musical Tommy Mottola en 1993. Pero su amor no duraría mucho (aunque fue muy fructífero) y Carey solicitó el divorcio a Mottola en 1997, el cual finalizó en 1998.
Superó a The Beatles y Michael Jackson
Fue premiada como la artista más vendida en la década de 90 en los World Music Awards, superando incluso a The Beatles y Michael Jackson.
Tiene un Oscar
En 1998, Carey contribuyó a la banda sonora de la película animada El príncipe de Egipto, interpretando junto a la cantante Whitney Houston la canción When You Believe. La canción ganó el Oscar a la Mejor Canción Original y la pareja la interpretó en vivo en la gala de los Oscar.
Un álbum trágico
Su álbum Glitter, fue lanzado en el trágico 11 de septiembre de 2001. La fecha de lanzamiento del álbum tuvo que posponerse debido a la hospitalización de la cantante por una crisis física y emocional, así como cansancio extremo.
Un debut en el cine cuestionable
Aunque Carey debutó en el cine en 1999 en la comedia romántica El soltero, junto a Chris O’Donnell y Renée Zellweger, se la conoce sobre todo por su rol protagonista en Glitter. El filme resultó ser un gran fracaso de crítica y público, recibiendo un premio Razzie como Peor Actriz Principal.
Mejora como actriz
Pero poco a poco fue mejorando, y después de aparecer en otras producciones, como la película independiente de acción Atrapadas por la mafia junto a Mira Sorvino, llegó Precious. Esta película basada en la novela Push de Sapphire, recibió críticas muy positivas, al igual que la interpretación de la cantante que fue descrita por Variety como “casi perfecta”.
Una artista excéntrica
Las malas lenguas aseguran que ha llegado a llevar 20 maletas para una estancia de tres días en un hotel. Además, su lado bueno es el derecho, y solo permite que le fotografíen de ese perfil. También dicen que dos días antes de un concierto, Mariah Carey no habla, solo se comunica por escrito para proteger su voz. Además, en época de conciertos, Mariah también usa un aire acondicionado especial en su camerino para no dañar sus cuerdas vocales.
Tiene dos hijos
En el 2008, Carey contrajo matrimonio por segunda vez con Nick Cannon, con quien tiene a sus mellizos llamados Monroe y Moroccan Scott. Moroccan Scott se llama así porque la petición de mano fue en la sala de estar de su casa en los Ángeles que es de estilo marroquí y porque Scott es el segundo nombre de su esposo. La niña se llama Monroe porque Marilyn Monroe fue una gran inspiración para Mariah Carey. Y la niña no tiene segundo nombre porque la madre tampoco lo tiene.
No tiene suerte en el amor
Tras separarse de Cannon, Carey comenzó a salir con el multimillonario australiano James Packer con quien llegó a comprometerse, pero terminaron dejando la relación. Posteriormente, comenzó una relación con el coreógrafo estadounidense Bryan Tanaka, pero lo dejaron el pasado año.