Hubo un tiempo en el que parecía que Josh Hartnett iba a convertirse en el nuevo niño bonito de Hollywood, junto a Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, y que su mayor problema sería demostrar su valía como actor y no tanto como el hombre buenorro donde le habían encasillado. Pero, en realidad, su principal problema fue que, después de protagonizar grandes éxitos como The Faculty o Pearl Harbor, la fama le agobió y decidió que podía seguir trabajando sin someterse a los constreñidos estándares de la industria. Y lo consiguió.
Familia modesta
Hijo de padres divorciados de ascendencia sueca, vivió junto a su padre Daniel y su madrastra Molly. Tiene tres hermanos menores, Jessica, Jake y Joel, y vivió toda su infancia en la localidad de Saint Paul, en Minnesota.
Del deporte al teatro
Josh Hartnett era una de las estrellas del equipo de fútbol americano, pero una lesión en la rodilla lo alejó del deporte y lo llevó a inclinarse por el teatro interpretando a Huckleberry Finn en Las aventuras de Tom Sawyer en el instituto. Su afición continuó cuando se fue a la universidad de Nueva York a estudiar arte, hasta que un agente le cazó y se lo llevó a California, donde empezó a trabajar.
Primeros pasos
Josh Hartnett hizo sus primeras apariciones en diversos anuncios publicitarios, pero sus pasos importantes los dio en la serie televisiva Cracker, donde apareció en un capítulo doble.
Un debut por todo lo alto
Su debut cinematográfico fue en 1997 en la película Debutante, pero su primer trabajo reconocido fue Halloween: H20, donde interpretaba al hijo de Jamie Lee Curtis. En esta ocasión hasta aparecía en el póster, lo que le hizo ganar posiciones en el exclusivo mundillo de Hollywood.
Objeto de deseo adolescente
Su segunda película fue el gran hit de terror adolescente The faculty, estrenada en 1998 para replicar el éxito de otras películas como Sé lo que hicisteis el último verano o Scream.
Junto a los mejores
Cumplió los 20 años en el set de su tercera película, Las vírgenes suicidas. El filme con el que debutaba Sofia Coppola estaba basada en la novela homónima de Jeffrey Eugenides publicada en 1993.
Un exitazo indeseado
En 2001 llegó el gran taquillazo que comenzó a desestabilizarlo. Estamos hablando de Pearl Harbour, que recaudó 450 millones de dólares en todo el mundo. Él no se sentía muy seguro ante un filme de tal calibre, pero decidió trabajar en ella igualmente.
Continúa en la cima
Ese 2001 también estrenó el filme Black Hawk: Derribado, a la que siguió la comedia 40 días y 40 noches, Hollywood: Departamento de homicidios, Sin City, El caso Slevin, La dalia negra… y comenzó a cansarse.
Un rechazo que le costó la fama
Le ofrecieron ser Superman por 100 millones de dólares, pero decidió rechazarlo. Después vendría Batman, de un casi desconocido Christopher Nolan, pero también lo rechazó. Bien para Christian Bale, mal para un Josh Hartnett que quedó vetado en la industria cinematográfica de Hollywood por un largo tiempo.
El regreso
Su gran regreso fue en la serie de terror gótico Penny Dreadful, creada y escrita por John Logan y producida por Sam Mendes. La ficción está ambientada en el Londres victoriano de finales del siglo XIX y muestra los orígenes de ciertos personajes de fantasía como el doctor Frankenstein, el hombre lobo, Dorian Gray o Drácula.
Actor independiente
También ha probado suerte con el cine independiente con la película Oh Lucy, de Atsuko Hirayanagi, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes.
Guy Ritchie confió en él
Su idilio con Guy Ritchie comenzó gracias al filme Despierta la furia, donde interpretaba un papel secundario. Pero esto no hizo sino iniciar una relación muy fructífera que continuó con la película Operación Fortune: el gran engaño.
Esta vez sí, Nolan
Uno de sus grandes aciertos fue decirle sí a Christopher Nolan en su segundo intento. Así fue como fue elegido para interpretar a Ernest Lawrence en la película Oppenheimer, ganadora de siete Oscar.
Su último proyecto
Su último papel protagónico fue en el último filme del siempre original M. Night Shyamalan, La trampa. En la película, Hartnett da vida a un asesino en serie buscado en todos los Estados Unidos a quien le tienden una trampa en un concierto de una superestrella de pop adolescente, donde ha acudido junto a su hija.
Tiene trabajo pendiente
Tiene dos proyectos pendientes de estreno. El filme Verity, donde comparte reparto con Anne Hathaway y Dakota Johnson; y la película de acción The Last Draw of Jack of Hearts, donde tiene un papel protagonista.
Una vida tranquila
Hartnett vive tranquilo en un pueblecito de Surrey, en la campiña inglesa, junto a su esposa, la también actriz Tamsin Egerton y a sus cuatro hijos. Como cualquier persona normal, vive junto a sus suegros, que les ayudan con los niños, y usa el tren para llegar hasta Londres.