¿Qué pasó con Julia Stiles?

¿Qué pasó con Julia Stiles?

Conocíamos a Julia Stiles en 10 razones para odiarte (10 Things I Hate About You), junto a Heath Ledger, actor a quien trágicamente recuerda todo el mundo por su prematura muerte. Pero aunque los 90 fuesen su gran década de popularidad, lo cierto es que no ha dejado de trabajar en ningún momento, si bien su perfil ha sido mucho más bajo. Recordemos su trayectoria.

La reina de las comedias románticas

Julia Stiles iniciaba su carrera en el cine en 1996, en la película Me quiere, no me quiere (I Love You, I Love You Not). Así fue como se especializaría en las comedias románticas, compartiendo reparto con dos grandes actores de su generación, Claire Danes y Jude Law.

Siempre junto a los mejores

Después de su debut, tuvo pequeños papeles como la hija del personaje de Harrison Ford en La sombra del diablo (The Devil’s Own, 1997) de Alan J. Pakula y Neena Beal en Los primeros amigos (Wide Awake, 1998), de M. Night Shyamalan.

Su primer papel importante

Su primer papel protagónico fue en la película Perversión (Wicked, 1998), interpretando a una adolescente acusada de asesinar a su madre para poder tener a su padre para ella sola.

Su filme más recordado

En 1999 llegó la película que le daría gran parte de su fama. Ese año interpretó el papel de Kat Stratford en la mítica película 10 razones para odiarte (10 Things I Hate About You), junto a Heath Ledger y Joseph Gordon-Levitt. Gracias a este papel ganó un MTV Movie Award por mejor actuación femenina, y los Chicago Film Critics la votaron como la nueva actriz más prometedora del año.

Siempre destacaba

Su siguiente papel protagónico fue en la comedia romántica Esta chica me pone (Down to You, 2000), donde coincidió con otros actores que, posteriormente, harían una gran carrera en Hollywood, como Selma Blair, Ashton Kutcher, Rosario Dawson o Freddie Prinze Jr. La crítica la odió desde el primer momento, pero le sirvió para obtener una nominación al Teen Choice Award.

Probó con el cine de bajo presupuesto

Su siguiente filme fue una adaptación del clásico de Shakespeare, Hamlet, de Michael Almereyda. Ella interpretó a la protagonista, Ophelia, junto a Ethan Hawke.

Musa de las adaptaciones de Shakespeare

Parece que las adaptaciones de Shakespeare eran lo suyo, y su siguiente filme fue Laberinto envenenado (O, 2001), adaptación de Otelo por el cineasta Tim Blake Nelson. Ella interpretaba a Desdémona junto a otros actores conocidos como Josh Hartnett o Martin Sheen.

Actriz de acción

Uno de sus papeles más destacados ha sido el de Nicky Parsons en la exitosa saga Bourne. Su papel terminó en el filme Jason Bourne, cuando es asesinada por un agente de la CIA mientras trata de ayudar a Jason.

Pequeños papeles en grandes películas

En 2003 coincidía con Julia Roberts, Kirsten Dunst y Maggie Gyllenhaal en La sonrisa de Mona Lisa (Mona Lisa Smile), filme que trata de dar un punto feminista, aunque un poco naif y atildado.

Éxito en la TV

También ha tenido grandes éxitos en televisión, como por ejemplo su papel de la vengativa Lumen Pierce en la quinta temporada de Dexter. Sólo apareció en 10 episodios, pero su trabajo le valió varias nominaciones a importantes premios.

De éxito en éxito

No ha dejado de trabajar y, en 2019, formó parte del reparto de otro gran éxito. Estamos hablando de Estafadoras de Wall Street (Hustlers), donde trabajó junto a Jennifer López.

También es directora

También le ha picado el gusanillo de la dirección y a comienzos de 2025 estrenó su primera película, en la que lleva trabajando desde 2020: Ojalá estuvieras aquí (Wish You Were Here). Stiles también se encargó de adaptar ella misma el guión a partir del best seller de Renée Carlino sobre una mujer que se enamora de un hombre que tiene una enfermedad terminal.

Importancia a los estudios

Stiles se graduó en la Universidad de Columbia con un título en literatura inglesa en 2005. En 2010, recibió un premio John Jay, un premio honorario anual otorgado a cinco alumnos por la Asociación de Antiguos Alumnos de Columbia College por sus logros profesionales.

Relaciones conocidas

A lo largo de su carrera se le han conocido relaciones con otros actores, como la que tuvo con Joseph Gordon-Levitt, con quién coincidió en 10 razones para odiarte (10 Things I Hate About You). También mantuvo una relación con David Harbour, conocido ahora por Stranger Things.

Activista

Stiles también es una ferviente activista, defendiendo diferentes causas que ella considera justas. Trabajó para Hábitat para la Humanidad, construyendo viviendas en Costa Rica, y también con Amnistía Internacional para crear conciencia sobre las duras condiciones de detención migratoria de menores no acompañados.

Una familia unida

Durante el rodaje de la película Blackway, donde coincidió con Anthony Hopkins y Ray Liotta, conoció a Preston Cook, un asistente de cámara con quien comenzaría una relación. Finalmente se casaron y junto a él tiene tres hijos el último nacido en 2024.

Implicada, pero no tanto

Mantuvo una dieta vegana durante muchos años, pero finalmente comenzó a comer algo de carne porque, según manifestó, había desarrollado anemia y le era muy difícil controlar su alimentación mientras viajaba por trabajo.

Noticias Relacionadas

Lux Pascal, mucho más que la hermanita pequeña

Artículos

Lux Pascal es mucho más que la hermana pequeña de Pedro, aunque ahora parezca que no pueda quitarse esa coletilla de encima. Acaba de estrenar…

+

Clara Galle, la estrella española de Netflix

Artículos

Clara Galle está de actualidad. La actriz navarra acaba de estrenar Olympo, en Netflix, realizada por la compañía responsable de grandes éxitos como Netflix. La nueva apuesta…

+

Melissa Joan Hart, recuerdos de una bruja

Artículos

Melissa Joan Hart fue una de las actrices más famosas de los 90. Desde que se convirtiera en Sabrina, la bruja adolescente más querida por…

+