Pablo Alborán de ayer a hoy

Pablo Alborán de ayer a hoy

“Y tú, y tú, y tú. Y solamente tú”… así conocíamos a Pablo Alborán en 2011, momento en el que irrumpió en la industria musical arrasando con todo. Talento, sensibilidad, emoción… el malagueño se convertía en un icono con sólo 22 años. Y no había hecho más que empezar.

No es de extrañar que Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz (que así es como se llama) haya conseguido labrarse un nombre propio en la industria musical. Compuso su primera canción con sólo 7 años, y le puso por título Malva, en honor a un vestido de su madre.

Originario de Málaga, Pablo creció en una familia que le animó a explorar su sensibilidad artística desde pequeño, regalándole una guitarra y apuntándole a clases de canto. Lo que quizás no imaginaban entonces era que aquel niño risueño que jugaba con acordes acabaría llenando estadios.

Estudió en el Liceo Francés de Málaga y, mientras otros niños se debatían entre deberes y videojuegos, él ya componía. A los 10 años comenzaba a crear sus propias melodías, y a los 12 actuaba junto a una familia flamenca en un restaurante.

Fue Internet quien le dio su primer gran altavoz. En 2010, sentado en un sofá blanco, subió a YouTube algunos vídeos caseros en los que interpretaba sus canciones. Tenía 21 años y una guitarra. Nada más. Pero bastó. Las redes hicieron su magia y el boca a boca se convirtió en fenómeno. Fue entonces cuando Manuel Illán, productor musical, reparó en él y le ayudó a grabar una maqueta.

Y entonces, Solamente tú. En 2011, Pablo debutó oficialmente con su primer álbum, Pablo Alborán, y lo hizo por todo lo alto: número uno en ventas desde la primera semana, convirtiéndose en el primer artista en más de una década que lo lograba con un álbum debut compuesto íntegramente por él.

Pero no se detuvo ahí. Alborán siguió explorando nuevos sonidos, llegando a publicar seis discos y colaborando con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Ana Mena o Sebastián Yatra.

La cabeza dijo ¡Basta!

Pero no todo ha sido de color de rosa. La fama y sus exigencias le pasaron factura y Pablo comenzó a vivir momentos difíciles. En 2014, tras tres años de éxito fulgurante, se topó de frente con la ansiedad y tras dos años tratando de controlarla, decidió parar en 2016 sólo con el objetivo de recuperarse y regresar con más fuerza. Y vaya si lo hizo.

Pero Pablo sólo buscaba una cosa y era no perder la naturalidad que tanto le había caracterizado. Por eso decidió sincerarse con todo el mundo y, en 2020, publicó un vídeo en sus redes sociales donde por fin habló abiertamente sobre su orientación sexual: “Soy homosexual. No pasa nada. La vida sigue igual”, dijo en su momento. Y no, no pasaba nada, pero muchos lo celebraron como lo que es, un referente más para muchos.

De la música al cine

En 2016, Pablo Alborán se acercaba al séptimo arte por la puerta lateral. En la 30ª edición de los Premios Goya, ganaba el cabezón a la Mejor Canción Original por Palmeras en la nieve, que compuso junto a Lucas Vidal para la película del mismo nombre. Y parece que le picó el gusanillo de la actuación y es ahora cuando se ha decidido a intentarlo.

Él es uno de los alicientes de la segunda temporada de la serie Respira, de Netflix. Una de las revelaciones del pasado año en la plataforma de streaming que muestra el día a día de un grupo de sanitarios en el ficticio hospital Joaquín Sorolla.

Trabaja mano a mano con actores de la talla de Najwa Nimri, Aitana Sánchez-Gijón, Blanca Suárez y Manu Ríos, abriendo una nueva puerta hacia un aspecto creativo todavía no explorado por el malagueño.

Sólo tiene 36 años. Quizá todavía pueda sorprendernos…

Noticias Relacionadas

Glen Powell, un nuevo héroe americano

Artículos

Hace unos años, la cara de Glen Powell nos sonaba de refilón, como el típico actor guapo que ves por detrás de la escena principal.…

+

Actores que han interpretado a Superman: ¿quién fue el mejor?

Artículos

Superman nacía en 1938 de la pluma de Jerry Siegel y Joe Shuster y pronto se convirtió en el superhéroe en el que todos los…

+

Las 10 mejores películas de Brad Pitt

Artículos

Brad Pitt fue uno de los niños mimados del Hollywood de los 90, pero además demostró que no era sólo una cara bonita, asumiendo papeles…

+