Hija del estadounidense de origen libanés William Mebarak Chadid y de Nidia del Carmen Ripoll, la colombiana Shakira es la indiscutible reina del pop puramente latino. A los cuatro años escribió su primer poema (La rosa de cristal) y a los ocho su primera canción (Tus gafas oscuras). A esa edad tuvo que irse a vivir con unos familiares a Los Ángeles porque su padre se arruinó. En 1988 se presenta a un talent show en una cadena de televisión colombiana. Tal es su éxito que gana tres años consecutivos.
Con catorce años saca su primer disco (Magia) con escasa aceptación del público. Sería en 1996 cuando da el gran salto al Olimpo del pop con Pies descalzos, álbum que incluye hits como Estoy aquí o ¿Dónde estás, corazón? Es el inicio de una carrera ascendente que la convierte en una superestrella global que lo mismo llena estadios que convierte el Waka Waka en himno de un mundial de fútbol.
El primer noviete conocido de Shakira fue un actor portorriqueño de culebrones: Osvaldo Ríos. Al parecer se trató de una relación tempestuosa, que inspiró numerosas canciones a la colombiana pero que, finalmente, resultó insostenible.
Entre 2000 y 2011 Shakira mantuvo una relación sentimental con Antonio de la Rúa, hijo del presidente argentino que, a causa de los disturbios provocados por el llamado corralito, tuvo que huir en helicóptero de su país. Funcionaron (ella mismo lo sostuvo en más de una ocasión) como un matrimonio pero bodorrio, pese a los insistentes rumores, nunca hubo. Fueron inseparables once años y, cuando la cosa se acabó, se enfrentaron a cara de perro. Antonio de la Rúa exigió a la cantante 100 millones de dólares argumentando que tenían una sociedad en común y que disolverla suponía pagarle ese dinero. Shakira replicó que de sociedad nada de nada, que le había contratado porque el argentino estaba en el paro después de que su papá hubiera tenido que salir a toda prisa de su país perseguido por los compatriotas a quienes había arruinado.
Peleados en lo financiero, en lo sentimental ambos han rehecho sus vidas. Él con Daniela Ramos, con la que ha tenido una niña a la que ha puesto de nombre (ojo al dato) Zulú. Ella con el futbolista Gerard Piqué, con el que ha tenido un niño al que han puesto de nombre Milan. El despechado Antonio de la Rúa asegura que Shakira y Piqué estaban liados antes de que él y la cantante rompieran. También se habló de un rollete hacia 2005 entre Shakira y Alejandro Sanz, pero ambos lo desmintieron.
El 29 de enero de 2015 nacía Sasha, el segundo hijo de la pareja.
Shakira y Gerard Piqué son adictos a las redes sociales y es muy habitual que cuelguen fotos en Twitter o Instagram en las que presumen de la absoluta felicidad en la que vive la pareja.