Hija del famoso ex entrenador del club de fútbol de Chivas del Guadalajara, a diferencia de muchas actrices, no mostraba interés alguno por la actuación o las pasarelas, todo lo contrario, siempre mostro interés por la religión, incluso vivió durante un tiempo en Francia donde aprendió idiomas, y luego en Estados Unidos lugar al que viajo con el movimiento religioso “Legionarios de Cristo”, para lo que seria su preparación espiritual, por lo que la actriz se ha declarado en todo momento muy devota de la religión.
Sin embargo, a su regreso a México Jaqueline Bracamontes Van Hoorde debido a su belleza fue fichada por distintas revistas juveniles como modelo, situación que fue bien vista por la familia y que animo a la ahora actriz para continuar con dicha carrera, sin embargo la actriz decidió compaginar la carrera como modelo, con sus estudios universitarios en Ciencias de la Comunicación.
Al terminar la carrera universitaria continuo como modelo en foto fija, pasarela y comerciales para televisión en su natal Guadalajara, de esta manera luego de verla en una portada de Revista, Lupita Jones directora del concurso Nuestra Belleza México y Miss Universo 1991, invito a la tapatía a concursar en el certamen del cual la guapa tapatía quedaría como finalista para luego ser representante de México en Miss Universo 2001, llevado a cabo en Puerto Rico. Sin embargo, a pesar ser considerada como una de las favoritas, los jueces otorgaron el título a Denisse Quiñones.
Jaqueline decide continuar con su carrera artística, por lo que en el 2002 recibe la invitación de participar como comentarista de deportes en el noticiero Visión AM, donde trabajo junto a la famosa periodista Adela Micha. Durante ese mismo año, tuvo la tarea de cubrir el Mundial de Fútbol de Corea y Japón y se gradúa del Centro de Educación Artística de Televisa, mejor conocido como el CEA. Gracias al talento demostrado en la institución en 2003 es invitada a participar en Alebrijes y Rebujos producción realizada por Rosy Ocampo, a lo que siguieron participaciones en Rubí, telenovela que protagonizo la guapa Bárbara Mori y Eduardo Santamarina en 2004 para dos años después obtener su primer papel protagónico, en la producción Heridas de Amor a lado de Guy Ecker, papel que le abrió las puertas en telenovelas como Las tontas no van al cielo a lado de Jaime Camil y posteriormente en La fea mas bella, y Sortilegio.
Sin embargo Jaqueline Bracamontes, no solo baso su carrera en papeles de telenovela, en el cine actuó en la película Cuando las cosas suceden, mientras que en teatro participo en la obra Un gallego en París y Sortilegio el show.
Elegida y ganadora de distintos premios Los 50 más bellos por la revista People en Español durante el 2010, premio TVyNovelas como Mejor Revelación Femenina en 2004, y en los premios juventud como Chica que me quita el sueño en 2010.
Mientras que en el aspecto sentimental ha sido una persona de relaciones estables, como la relación que sostuvo con el también actor Valentino Lanus, la cual duro cuatro años y que termino por rumores de infidelidad por parte del actor, sin embargo Jaqueline nunca declaro ningún comentario negativo respecto a la relación o al actor. Sostuvo otras relaciones sentimentales con Francisco Kinkín Fonseca, jugador del Cruz Azul y con el cual solo se les vio juntos durante algunos meses. Pero no fue hasta 2011, que decide contraer matrimonio con su actual pareja el empresario Martín Fuentes y con el que tiene dos hijas Jaqueline y Carolina.
Jaqueline Bracamontes no solo es conocida y querida por el público por sus actuaciones en telenovelas, también por realizar distintas participaciones en programas como el Teletón México y por el conocido programa de La Voz de México , en el cual ha tenido participaciones desde la segunda temporada en 2012, tercera temporada en 2013 y la actual cuarta temporada que acaba de dar inicio 2014.