Ah, esas alegres cabeceras en las que los creadores de la serie introducen una canción pop que se convierte en machacón leitmotiv de nuestros desvelos. Las canciones de las series forman parte de nuestra memoria sentimental y las amamos o las odiamos pero, en todo caso, las reconocemos al instante.
Son (permítasenos el exceso cultureta) la magdalena de Proust de la generación millennial, a la cual se le escapa la lagrimita al recordar esas canciones con las que arrancaban series tan míticas como Los Serrano, Física o Química, Compañeros o 7 vidas.
Excepción hecha de Al salir de clase, serie fundamental para varias generaciones cuya música no dejó, sin embargo, poso alguno. Un misterio digno de ser estudiado por Iker Jiménez.
Pero hagamos repaso a esos temazos televisivos que nos alegraron la vida.
1. Uno más uno son 7 (Fran Perea)
El final de Los Serrano fue traumático pero la canción de la serie era estupenda. La cantaba Fran Perea pero estaba compuesta por Mike Erentxun. Reconozcamos que molaba mucho y que también (sí) molaba La chica de la habitación de al lado, obra de Dani Martín. Venga, fuera prejuicios. El disco que sacó Fran Perea a rebufo del éxito de Los Serrano estaba lleno de hitazos pop de lo más suculentos.
2. Nada que perder (Pignoise)
Otro temazo sin paliativos: Nada que perder era una excelente canción y muy apropiada para Los hombres de Paco, una serie que osciló (según la temporada) entre el drama, la comedia y el costumbrismo bufo. Cantaban los Pignoise de Álvaro Benito, que por ahí andan todavía dando bolos.
3. No te fallaré (Greta y los Garbo)
El colegio Azcona nos proporcionó grandes momentos televisivos y resultaba de lo más estimulante su canción de cabecera: No te fallaré de Greta y los Garbo, grupo compuesto por las vallisoletanas hermanas González. Greta y los Garbo se hicieron célebres con una versión de The Happening de las Supremes titulada Menuda fiesta. Y el No te fallaré se quedó grabado a fuego en nuestros cerebros.
4. Nada es para siempre (Cómplices)
La alternativa de Antena 3 a Al salir de clase era Nada es para siempre, cuyo título coincidía con el baladón de Cómplices que tan bonito era y sigue siendo (“nada es para siempre/ decían tus ojos tristes/ cogiéndome las manos/ que ayer te dieron tanto”). Sniff. La serie tenía un puntito deprimente y a ello contribuía una canción no apta para melancolías adolescentes.
5. Física o Química (Despistaos)
Otra serie de insti y bien buena: Física o Química. Con canción de Despistaos, grupazo que tuvo y retuvo y que todavía da conciertos por ahí (otros hits: Estoy aquí, Cada dos minutos). Pop del bueno y un tema pegadizo y vibrante. Qué buenos recuerdos, amigas y amigos.
6. 7 vidas (Emilio Aragón)
Seguro que muchos recordáis la versión de El Canto del Loco o la de Raimundo Amador de esta canción pero la buena, la original, la auténtica, la de la primera temporada con Toni Cantó a lo loco la cantaba Emilio Aragón en persona. Porque la faceta de cantante de Emilio Aragón es bien conocida. Sí, la de Cuidado con Paloma, que me han dicho que es de goma. O esa otra de Me huelen los pies. La verdad es que Emilio Aragón es un tipo estupendo (y aquí no hay ironía alguna).
7. Te falta veneno (Edurne)
Fue un éxito inesperado (cuentan que Paolo Vasile no creía para nada en esta serie) y, al final, funcionó como un tiro: Yo soy Bea sedujo a los telespectadores y su canción de arranque, interpretada por Edurne, se convirtió en todo un hit. Ah, aquellas sobremesas de conversaciones entre don Álvaro y Bea, aquellos líos de Bulevar 21, aquellos guiones tan pasados de rosca que provocaban la instantánea felicidad… Gracias, Bea.
8. Menudo es mi padre (El Fary)
“Ya está amaneciendo/ la noche se va/ el sol en el cielo/ llamándome está”. Esos desgarradores versos abrían la serie Menudo es mi padre, en cuya cabecera El Fary se frotaba las manos de frío con una convicción actoral que para sí querría algún alumno de Cristina Rota. Una canción de El Fary siempre funciona. Melancólica tonada muy en consonancia con el dramón que era esta serie.
9. Los ladrones van a la oficina (Cani González)
Una rumbita de esas que se quedan en el cerebro a la primera: Los ladrones van a la oficina, compuesta e interpretada por Cani González, acompañaba a una cabecera con animaciones de la época que son finísimas. Qué grandísima serie y qué grandísimas apariciones estelares: junto a los habituales (Fernando Fernán-Gómez, José Luis López Vázquez, Agustín González, Manolo Aleixandre…) pasó por allí la flor y nata de los cómicos españoles (Gracita Morales, Aurora Redondo, Lola Flores, Paco Rabal…).
10. Cuéntame
Y, claro, no podía faltar Cuéntame, canción de Fórmula V que para la serie de televisión ha sido versionada una y otra vez. Comenzó Ana Belén pero hemos preferido seleccionar la versión de Rosario, que también es muy bonita. ¿Cuántos años seguiremos escuchando esta (por otra parte preciosa) canción en las noches de TVE? Dios dirá.
Noticias Relacionadas
La respuesta de Letizia a la pregunta de dónde está el Emérito: “No te oigo”
No me chilles que no te veo. Ese fue el título que pusieron a una película de los 80 muy poco memorable protagonizada por Gene…
El tuit de Isaías Lafuente sobre la eutanasia que se ha hecho viral
Dice el periodista Isaías Lafuente Zorrilla que claro que oponerse a la eutanasia es algo legítimo. Que "la ley no obligará" pero que, a su…
Verónica Forqué y los orgasmos después de los 60
Verónica Forqué se está convirtiendo en la sensación de septiembre. El estreno de Salir del Ropero la está llevando por los programas de referencia en televisión y…
El veto de Kim Cattrall
Que Samantha Jones vuelve a Sexo en Nueva York, es algo que se sabe hasta en el último rincón del planeta. Que el regreso de Kim Cattrall…
Cinemateca estival / La virgen de agosto
Resumió Jonás Trueba el verano en Madrid, con sus verbenas y sus escapadas para nadar en charcas de la sierra, ese largo espacio de interminables…