Grandes grupos infantiles patrios que arrasaron y se desvanecieron

Grandes grupos infantiles patrios que arrasaron y se desvanecieron

Las décadas de los 70 y 80 del siglo XX fueron prolíficas en grupos infantiles que, además, tenían unos potentísimos hits de enorme calidad pop.

Antes habían sido Marisol, Pili y Mili o Ana Belén (sí, fue niña prodigio con Zampo y yo).

El caso es que todos esos grupos se desvanecieron “como lágrimas en la lluvia” que diría el replicante.

Y aquí estamos nosotros para traerlos de nuevo y homenajear a quienes gozamos y padecimos en nuestra infancia.

1. Parchís

Los number one indiscutibles. Su lista de exitazos es interminable y todavía las cantan los niños de hoy: del Cumpleaños feliz a El twist de mi colegio pasando por Parchís Chís Chís. Esta última se adaptó para el conocido champú antipiojos Filvit.  Ah, también era suya la canción de Comando G. Hicieron siete pelis, lo petaron en España y América Latina entre 1977 y 1985 o así, y luego el grupo siguió con distintos componentes pero sin Tino no era lo mismo. Tino fue el ejemplo perfecto de lo duro que es hacerse mayor y dejar atrás la niñez: era el guaperas de los Parchís y, de pronto, perdió una mano en un accidente de tráfico y se convirtió en un comentarista deportivo cuarentón. La vida es así.

2. Enrique y Ana

El dúo musical que más lágrimas hizo verter a los niños de los 70 y 80. Las canciones de Enrique y Ana eran absolutamente lacrimógenas y de una crueldad insufrible: véase La gallina Co-co-uá o el relato de un violento caso de bullyng en un corral español o Amigo Félix, necrológica para tiernos infantes. Bueno, también tenían su lado festivo (no seamos injustos). Por ejemplo, La canción del panda (“un osito que aún no anda”, dedicada a Chu-lin, el plantígrado que China le regaló al zoo de Madrid) o El superdisco Chino. De Ana no volvimos a saber (se hizo ingeniera informática y dejó la farándula para siempre). De Enrique, (lamentablemente) sí.

3. Regaliz

Fueron la competencia de Parchís y algo de ruido hicieron: Buenas noches, señor monstruo y Vaya mentira se convirtieron en sus hits principales. Hicieron dos pelis y en una de ellas (La rebelión de los pájaros) salía un Jorge Sanz diminuto. También cantaron la canción principal de la serie Guillermo el Travieso y hasta versionaron a ¡Village People! Fueron tres años (de 1980 a 1983) bonitos pero no dio para más.

4. Nins

Eran los que cantaban Ruy, pequeño Cid pero tuvieron muchos otros éxitos. O eso, al menos, se dice por ahí en los rincones de internet donde se les menciona como “el grupo infantil más longevo”. Admitimos que no nos acordábamos de ellos pero será cosa nuestra. Eso sí, su aspecto rubio y ario les asemejaba a una escuadra de las Juventudes Hitlerianas a punto de desfilar en Núremberg bajo la atenta mirada del Führer.

5. Botones

Los hermanos José Andrés y Juan Pedro Aparicio formaron el grupo Botones, cuyo culmen artístico fue cantar la de Sancho y Quijote, que se sabían todos los niños de la época. En la Wikipedia se destaca que eran del mismo barrio de Los Pecos, lo cual en los 70 y primeros 80 era importante, ojo. También menciona la Wikipedia que en algunas actuaciones televisivas salían subidos en un burro, “algo muy atractivo visualmente” (sic).

6. Chispita y sus Gorilas

Si le sumas a una niña muy pizpireta la compañía de Tito y Piraña (los de Verano Azul) te sale Chispita y sus gorilas. Ella era Macarena Camacho y hasta se rodó una peli titulada así, Chispita y sus Gorilas. Mucho mejor Parchís, sinceramente.

7. Padre Abraham y los Pitufos

Los niños de la época nunca supieron si el Padre Abraham era un rabino, un cura protestante o qué demonios. El caso es que cantaban junto a unos muñecos azules unas canciones hipnóticas que se te quedaban pegadas al cerebro de modo indeleble. El padre Abraham era (y es) el holandés Pierre Kartner, que se hizo de oro con el invento en todo el mundo.

8. Antonio y Carmen

España se volvió loca con aquel Sopa de amor tan bonito. Eran Antonio y Carmen, hijos de Junior y Rocío Durcal. Después Carmen Morales continuaría en el mundo del espectáculo y Antonio decidió apartarse del ojo público. Fue su momento de gloria. Y mereció la pena.

9. Pato de goma

Estamos ante un One Hit Wonder de manual, un grupo que tuvo una única canción memorable (pero qué canción). Chicos malos molaba mucho y, al parecer, el mismísimo Tino Casal metió mano en los arreglos, la música y demás. Música para niños con el toque de la gloriosa Movida. Sacaron un LP y desaparecieron del mapa.

10. Bom Bom Chip

Y en los 90 resucitó la música infantil. Los Bom Bom Chip reinaron entre 1992 y 1995, año en el que incluso estrenaron película titulada El niño invisible. La calidad del videoclip de su gran éxito Toma fruta es bastante lamentable pero merece la pena echarle un vistazo y preguntarse si hoy sería políticamente correcto sacar a niños y niñas ataviados de tal manera.

Noticias Relacionadas

La historia de Rocío Madrid: de Marte a la supervivencia televisiva

Galerías

Conocíamos a Rocío Madrid como colaboradora del programa Crónicas Marcianas pero desde que se cancelase en 2005, poco sabíamos de ella...

+

¿Qué fue de Marbelys Zamora?

Galerías

Conocíamos a la bailarina cubana en Crónicas Marcianas, pero fue Fama, ¡a bailar! el programa que le dio el éxito. ¿Dónde está ahora?

+

Los colaboradores más recordados de Crónicas Marcianas

Series & Cine

Durante ocho temporadas, Xavier Sardá hizo que medio país trasnochara a diariao. Crónicas Marcianas hizo historia en la televisión y sigue siendo un programa de referencia. De hecho,…

+