El 2000 fue un gran año para el mundo del cine. En nuestro país se estrenaban películas como Lucía y el sexo, La comunidad o El Bola, pero esta vez vamos a centrarnos en los grandes éxitos internacionales. Películas que triunfaron en taquilla o que encandilaron a la crítica. Echemos la vista atrás y recordemos los grandes éxitos de hace 25 años.
28 días
Sandra Bullock se convierte en esta película en Gwen Cummings, una periodista de éxito que tiene problemas con el alcohol. En la boda de su hermana, roba la limusina y se estrella contra el porche de una casa, por lo que ingresa en un centro de rehabilitación durante 28 días.
Alta fidelidad
Película de culto basada en la novela homónima publicada en 1995 por Nick Hornby y protagonizada por John Cusack. Interpreta a Rob Gordon, un treintañero melómano que dirige una tienda de vinilos poco exitosa. La película comienza cuando su novia Laura abandona a Rob, por lo que empieza a recapacitar sobre sus cinco rupturas sentimentales más dolorosas.
Amores perros
Debut como director del mexicano Alejandro González Iñárritu y que catapultó internacionalmente la carrera de su protagonista, Gael García Bernal. La película se divide en tres historias en las que sus personajes nunca se conocen; sin embargo, sus etapas más importantes coinciden e inician a partir de un accidente automovilístico.
Battle Royale
Cinta japonesa dirigida por Kinji Fukasaku que se convirtió rápidamente en una película de culto y que generó una gran polémica por su violencia. Se sitúa en un Japón postapocalíptico en el que la violencia y el desempleo campan a sus anchas. Con estas circunstancias, el gobierno promulga la Ley Battle Royale por la que cada año se elige una clase de estudiantes al azar que son llevados a un lugar aislado, donde tendrán que luchar entre sí durante tres días o hasta que solo quede uno vivo.
Casi famosos
Muestra la historia ficticia de William Miller (Patrick Fugit), un reportero adolescente que se empeña en escribir sobre el mundo de la música desde dentro. Gracias a un encargo de la revista Rolling Stone podrá seguir la gira del grupo Stillwater, lo que le dará también la ocasión de enamorarse de una groupie de la banda, Penny Lane (Kate Hudson).
Chocolat
Chocolat narra la historia de Vianne, que llega junto a su hija a un tranquilo pueblo francés en 1959. En pocos días, abren una tienda de chocolates que rápidamente tiene mucho éxito, pero sus costumbres modernas sacuden las bases conservadoras del pueblo, que rechaza todo aquello que, por nuevo o desconocido, se introduce en sus vidas. Para el recuerdo quedará el detalle del bombón que daban en muchos cines a quienes iban a ver la película para que se quitaran el mono de chocolate tras ver la cinta.
Cómo ser John Malkovich
Película dirigida por Spike Jonze y protagonizada por John Cusack, Cameron Diaz, Catherine Keener y John Malkovich. La película fue destacada por su particular argumento manejado con originalidad: la idea de la existencia de un extraño túnel que transporta, de forma literal, a la mente del famoso actor John Malkovich.
Bailar en la oscuridad
Filme dirigido por Lars von Trier y protagonizado por la cantante islandesa Björk. La película presenta la historia de Selma, una trabajadora inmigrante de Checoslovaquia que emigra a Estados Unidos y sufre una enfermedad ocular degenerativa y sueña despierta mientras trabaja en una fábrica.
Destino final
La película que dio comienzo a la franquicia Destino final se estrenó en el año 2000, con Devon Sawa como principal protagonista. Interpreta a un adolescente que engaña a la muerte tras tener la premonición de la explosión de un avión en el que debería viajar. Tanto él como alguno de sus amigos abandonan el avión antes de que ocurra la explosión, pero la Muerte comienza a llevarse la vida de aquellos que estaban destinados a morir.
Colega, ¿dónde está mi coche?
Película protagonizada por Ashton Kutcher y Seann William Scott que recibió críticas malísimas, pero que se convirtió rápidamente en una película de culto. Cuenta la historia de Jesse y Chester, que se despiertan una mañana después de una fiesta y no pueden recordar nada. El coche de Jesse ha desaparecido y su casa está revuelta, así que comienzan a intentar reconstruir todo lo ocurrido la noche anterior.
El bar Coyote
No es la mejor película del 2000, pero son muchos quienes la consideran un ícono de la moda y la cultura de principios de la década del 2000. Narra la historia de Violet Sanford, una joven que viaja a Nueva York con la esperanza de convertirse en compositora. Sin embargo, el éxito le llega como camarera en el bar Coyote, uno de los clubs nocturnos más famosos entre el público masculino donde las chicas cantan y bailan sobre la barra.
El Grinch
La película está narrada por Anthony Hopkins y protagonizada por Jim Carrey como El Grinch, una criatura verde, peluda y solitaria que vive en una cueva en lo alto de una montaña, que detesta la Navidad y a los alegres habitantes de Villa Quién, y se propone sabotear su celebración navideña.
El patriota
El patriota es una película bélica dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Mel Gibson y Heath Ledger. Narra la historia de Benjamin, un coronel veterano y viudo con siete hijos que es arrastrado a la guerra de Independencia de los Estados Unidos cuando su hijo mayor, Gabriel, se alista.
El protegido
El protegido es una película de suspense psicológico y superhéroes, escrita y dirigida por M. Night Shyamalan y protagonizada por Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Robin Wright. Cuenta la historia de David Dunn, que parece ser el hombre con más suerte del mundo, puesto que siempre es el único superviviente de trágicos accidentes. El misterioso Elijah Price, quien padece de huesos de cristal, le da una explicación a Dunn sobre su don, pero si es cierta cambiará su vida para siempre.
Erin Brockovich
Erin Brockovich, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Julia Roberts, está basada en la historia real de Erin Brockovich-Ellis, una activista ambiental que logró una importante victoria judicial contra la Pacific Gas and Electric Company, compañía fundada en 1905
Frida
Protagonizada por Salma Hayek, Frida relata la tormentosa y excitante vida de Frida Kahlo, una mujer fuerte, radical y revolucionaria en todos los aspectos de la vida, y su lucha para arrancar a esa vida todo el disfrute que se le quería arrebatar.
Gladiator
Película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe, Joaquin Phoenix y Connie Nielsen. Crowe interpreta a Máximo Décimo Meridio, un general del ejército del Imperio romano que es traicionado por Cómodo, el hijo del emperador Marco Aurelio, quien ha asesinado a su padre y se ha hecho con el trono. Forzado a convertirse en esclavo, Máximo triunfa como gladiador mientras anhela vengar la muerte de su familia y la del emperador.
Las vírgenes suicidas
Basada en la novela homónima de Jeffrey Eugenides, dirigida por Sofia Coppola y protagonizada por Kathleen Turner y Kirsten Dunst, entre otros. Cuenta la historia de la familia Lisbon, que tiene cinco hijas por las que todos los chicos suspiran. Pero todo comenzará a derrumbarse cuando, Cecilia, la menor de ellas, se suicida a los 12 años.
Memento
Dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Guy Pearce, cuenta la historia de Leonard, cuya memoria está dañada por culpa de un golpe en la cabeza, al intentar evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. A causa del golpe, los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.
Náufrago
Dirigida por el cineasta Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks, describe la supervivencia de Chuck Noland, un empleado de FedEx, que ha sobrevivido a un accidente aéreo pero ha quedado varado solo en una isla desierta del océano Pacífico durante varios años.
O Brother!
Película escrita, producida, dirigida y montada por los hermanos Coen y protagonizada por George Clooney, John Turturro y Tim Blake Nelson. Ambientada en la Misisipi rural en 1937 durante la Gran Depresión, la trama del filme es una sátira moderna basada en la Odisea de Homero. Cuenta la historia de tres reclusos que escapan de prisión para recuperar 1,2 millones de dólares que uno de ellos encontró y enterró antes de su encarcelación.
Réquiem por un sueño
Película dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly y Marlon Wayans. La película muestra a cuatro personajes afectados por la adicción a las drogas y cómo ésta altera sus estados físicos y emocionales. Sus adicciones hacen que queden aprisionados en un mundo de engaño y desesperación, y a medida que avanza la película, cada personaje se va deteriorando.
Snatch: Cerdos y diamantes
Película del director y guionista británico Guy Ritchie y protagonizada por Jason Statham, Benicio Del Toro y Brad Pitt, entre otros. La historia nos presenta promotores de boxeo sin escrúpulos, corredores de apuestas violentos, un gánster ruso, ladrones aficionados y supuestos joyeros judíos que luchan por localizar un diamante robado de valor incalculable.
X-Men
La película que inició la fiebre por los superhéroes fue dirigida por Bryan Singer. La película muestra un mundo donde una pequeña proporción de personas son mutantes, cuya posesión de poderes sobrehumanos los hace desconfiar de los humanos normales.
Yo, yo mismo e Irene
Comedia dirigida por Peter y Bobby Farrelly y protagonizada por Jim Carrey y Renée Zellweger. Cuenta la historia de Charlie, un policía extremadamente amable del que todo el mundo se aprovecha. Un buen día, un arranque de ira hace que se manifieste una doble personalidad que es completamente contrario a él. Pero todo se lía cuando ambas personalidades se enamoran de la misma mujer.