Carlos Marx siempre está de moda y toda ocasión es perfecta para repasar su influencia en la historia del cine.
Como protagonista explícito, aparte de la película alemana El joven Marx, no hay gran cosa.
Pero películas marxistas (y no hablamos de Groucho y sus hermanos) hay unas cuantas.
Veamos.
1. Tiempos modernos
A Chaplin la caza de brujas de McCarthy le exilió de Estados Unidos y fue injusto pero, reconozcámoslo, Charlot siempre fue un poco rojo. Tiempos modernos es marxista en su dibujo de la explotación, la alienación en las fábricas y la conciencia de clase. Pero, sobre todo, sigue siendo fabulosamente divertida.
2. Octubre
Esta obra maestra del cine silente firmada por el gran Eisenstein es anterior a Tiempos modernos pero el orden de factores no altera el producto. Gran fresco de la revolución soviética repleto de bellísimas imágenes. ¿Alguien sigue viendo este tipo de películas? Pues conste que se aprende mucho y la emoción permanece en sus fotogramas. Se estrenó en 1927 y resulta todavía vibrante.
3. Espartaco
El regreso de Dalton Trumbo a Hollywood firmando el guión de Espartaco tuvo su carga ideológica. Kubrick era un izquierdista difuso pero es que Dalton Trumbo había militado en el Partido Comunista así que no es de extrañar que esta cinta de romanos esté llena de guiños marxistas. “Volveremos y seremos millones” claman los esclavos liderados por Espartaco en su derrota. Volvieron una y otra vez.
4. Novecento
Bernardo Bertolucci filmó en 1976 esta operística pieza maestra donde repasa la lucha campesina en Italia a lo largo del siglo XX. Burt Lancaster en una gran papel crepuscular y Robert de Niro y Gerard Depardieu jóvenes y vibrantes activando, a su manera, la lucha de clases.
5. Lloviendo piedras
No podía faltar en esta lista el bueno de Ken Loach, retratista de la clase obrera británica machacada durante la era Thatcher. En Lloviendo piedras un traje de comunión se convierte en angustiosa aspiración para un familia realmente jodida por la crisis. Figth the power!
6. V de vendetta
Vale que el cómic de Alan Moore que inspira esta película es ambigüo y tal vez tenga más que ver con el anarquismo que con otra cosa. Pero hay un poso marxista en esta historia de rebelión. Sin duda.
7. High-rise
Sorprendente rareza del cine británico (semidesconocida) con un fabuloso reparto. Tom Hiddleston, Jeremy Irons, Sienna Miller, Elizabeth Moss, Luke Evans… La historia distópica de un edificio ultramoderno donde estalla la lucha de clases: los de las plantas superiores (la élite) y los vecinos de abajo batallan salvajemente. El capitalismo explicado mediante una suerte de broma sangrienta.
ADEMÁS: Las mejores películas de la historia (según IMDb)
Foto: Gtres
Noticias Relacionadas
Ana Morgade, un embarazo y las críticas (de los de siempre)
"En esta foto salen dos personas". Y resulta que en la foto solo se ve a Ana Morgade. De esta original forma anunciaba la cómica…
Kirstie Alley fue la única de ‘Cheers’ que no apareció en ‘Frasier’ (y fue culpa de la Cienciología)
Kirstie Alley fallecía esta semana, a los 71 años, a causa de un repentino y fulminante cáncer. La actriz, un símbolo de la comedia de…
Los 40 actores más guapos de la historia de Hollywood
Dicen que para gustos, los colores; y para guapos, los actores. Es cierto que la belleza es lo más subjetivo de este mundo, y quien…
Luis Tosar en ‘El fantástico caso del Golem’
El surrealismo cañí es un género que no gusta a todo el mundo. Ni tiene por qué. Películas como Amanece que no es poco tiene…
Una serie con Eva Longoria y Carmen Maura
Eva Longoria, Carmen Maura y Sandra Barneda. En principio, estos tres nombres no tienen mucho en común, salvo que las tres son mujeres y que…