Aitana Sánchez-Gijón se siente “abrumada y profundamente agradecida a la Academia del Cine por este inmenso honor” tras anunciarse que es la merecedora del Goya de Honor 2025. De este modo, la intérprete se ha convertido en la mujer más joven en obtener este prestigioso reconocimiento. Recordemos su vida.
Orígenes romanos
Aitana nació en Roma, donde su padre, exiliado por sus ideas políticas, conoció a su madre. Su madrina fue la hija del poeta español Rafael Alberti, miembro de la generación del 27, gran amigo de su padre, que le puso de nombre Aitana en honor a su hija.
La nana de Rafael Alberti
Cuando nació, Rafael Alberti le compuso una nana: “Aitana: estrella naciente hispano-italiana, nuestro triste hoy, será tu luz mañana. Aitana: tú, luz de mañana. Duerme, Aitana hoy. Despierta mañana, Aitana”.
Debut en televisión
Debutó en televisión en la serie Segunda enseñanza, de Pedro Masó, con tan sólo 16 años. Luego hizo pequeños papeles en teatro y en cine, hasta que llegó la película que la dio a conocer, Bajarse al moro, de Fernando Colomo (1989).
Actriz de premio
Su primer papel protagonista fue en Vientos de cólera de Pedro de la Sota, que le valió el Premio Paco Rabal a la mejor actriz en la Semana del cine español de Murcia.
Unos 90 muy prolíficos
Su carrera se consolidó definitivamente en los años 90 gracias a películas como Boca a boca, de Manuel Gómez Pereira; El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró; o Celos, de Vicente Aranda, entre otros. Años después fueron sumándose títulos a la lista como La camarera del Titanic, de Bigas Luna; o Volaverunt, papel que le valió el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián.
Triunfo en Hollywood
Debutó en Hollywood en 1995 con un papel protagonista en Un paseo por las nubes, junto a Keanu Reeves. Se trató de un gran éxito de crítica y taquilla pero tras el filme, Aitana decidió no seguir probando suerte en la meca del cine. Asegura que sintió una gran soledad grabando la película y quue no le gustó nada la ostentación hollywoodiense.
Vida privada
Fruto de su relación con el artista plástico argentino Papin Luccadane, del que se separó en 2020, tiene dos hijos, que también han heredado la pasión de sus padres por las artes, aunque ellos se han orientado hacia la música urbana: Bruna, de 20 años, y Teo, de 23.
Presidenta de la Academia
En 1998 fue nombrada presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, sustituyendo a José Luis Borau, cargo que ocupó hasta el año 2000.
Del cine al teatro
A partir de los 35 años dejaron de lloverle papeles en el cine a causa de su edad. “Pasé de ser el objeto de deseo a la madre del objeto de deseo”, dijo en una entrevista a Vanity Fair. Así que la actriz se dedicó al teatro con obras como Odiseo y Penélope, Un Dios salvaje, Santo, Babel, La chunga, Medea…
Filmes internacionales
En el año 2004 y 2006 coprotagoniza dos películas de producción española, pero rodadas en inglés, y con dos estrellas internacionales: El maquinista, con Christian Bale y Bosque de sombras, con Gary Oldman.
Trabajo con Almodóvar
En 2021 participa en el filme Madres paralelas, siendo esta su primera colaboración con Pedro Almodóvar.
Éxito en televisión
También ha participado en televisión en series de gran éxito como Velvet, Estoy vivo y, más recientemente, Respira. Esta última ha sido una de las producciones nacionales de Netflix de más audiencia en la última temporada.