Los Vengadores: Endgame tuvo como resultado la muerte de Iron Man y de la Viuda Negra, pero hubo otro personaje que, si bien no moría, sí nos obligaba a despedirnos de él. Estamos hablando del Capitán América que todos conocíamos, que decide quedarse en el pasado para envejecer junto a su gran amor, Peggy.
Como olvidar esa escena en la que un anciano Steve Rogers entrega su escudo a Sam Wilson, el superhéroe conocido como Falcon. Así es como el personaje interpretado por Anthony Mackie se convierte en el nuevo Capitán América, para regocijo de unos y espanto de otros.
Y es que Capitán América: Brave New World, la primera película con Mackie defendiendo los patrióticos colores no parece ser la mejor de la saga. Ni siquiera con Harrison Ford el gran villano Hulk Rojo, ha levantado los ánimos. O al menos eso es lo que dicen la mayoría de las críticas.
¿Qué opinan los que saben?
Hemos echado un vistazo a la crítica internacional para saber si merece la pena gastar dos horas de nuestro tiempo en verla. Y el panorama es desolador. The Hollywood Reporter no se corta un pelo en calificarla como película mediocre sin una pizca de inspiración. “Guión pedestre”. “Humor que escasea”. “Efectos especiales decepcionantes”. Frank Scheck se ha quedado a gusto.
Pero The Hollywood Reporter no es el único medio especializado en poner la película a caer de un burro. IndieWire la describe como “desganada y profundamente anodina”. Y Richard Lawson, de Vanity Fair, va un paso más allá y se queja de que para entenderla hay que ver primero Falcon y el Soldado de Invierno y el final de Eternals. Específicamente dice: “Ver un montón de basura para entender esta nueva basura”. ¿Os hacéis una idea?
Y parece ser que todo este desencanto radica, entre otras cosas, del afán del director Julius Onah de no ofender a nadie. En Boston Globe dicen que esto es lo que la convierte en “un auténtico aburrimiento” y Robert Daniels dice que es “el blockbuster más torpe y cobarde de la última década”.
Al menos Anthony Mackie sale mejor parado, lo que no parece redimir la película. Peter Bradshaw, de The Guardian, asegura que “Mackie tiene encanto y presencia, y sería genial verlo en el centro de algo más satisfactorio”. En The Wrap dicen que “Anthony Mackie es un gran Capitán América en una mala película del Capitán América”.
David Fear, de Rolling Stone, considera que el filme “erige al poderoso Anthony Mackie como el superhéroe que guiará a los Vengadores (y a la franquicia) hacia el futuro. Pero es un desastre genérico en todos los demás aspectos”. Y en Screendaily creen que la película “se beneficia de la potente presencia de Anthony Mackie, pero por lo demás esta mediocre secuela nos hace añorar una época que parece desaparecida”.
No sé a vosotros, pero a mí se me han quitado las ganas de verla.