‘Atracón’: Douglas Coupland (mucho) después de la Generación X

‘Atracón’: Douglas Coupland (mucho) después de la Generación X

Aquellos jóvenes que rasgaron guitarras eléctricas en un cielo gris (Seattle bajo la lluvia) murieron agotados de esperar el fin. ¿Quiénes son hoy? El escritor canadiense Douglas Coupland los (nos) retrató en Generación X y Planeta Champú y Microsiervos. Eran los felices años 90 y cultivábamos una melancolía absolutamente equivocada. Luego vendría lo peor, la edad adulta y sus renuncias y el apocalipsis (pandemia, catástrofes climáticas, fascismo) como categoría cotidiana. Pero no nos pongamos estupendos porque Coupland jamás pecó de solemnidad y tampoco lo hace en esta nueva entrega de su insistente proyecto literario, basado en el humor y la calidad fotográfico-paródica de sus ficciones.

Vayamos al grano. Douglas Coupland vuelve con Atracón, volumen compuesto por 60 relatos breves que componen un fabuloso caleidoscopio de la vida moderna en el siglo XXI. Tik tok, fentanilo, tinder, un cruce de caminos interminable en el que (por ejemplo) el incel y la drag queen coinciden en asientos contiguos durante un vuelo y acaban por entenderse. Estamos ante una sátira tierna. Coupland tampoco quiso nunca pecar de cenizo (y bien que hace).

Es Atracón un libro para pasarlo bien, lo cual resulta de lo más estimulante en estos tiempos sombríos que vivimos. Habrá que reírse un poco, ¿no?. Incluso aunque nos lleven camino del cadalso.

Y, sin embargo, hay un sustrato de drama y dolor bajo la superficie humorística que predomina en los textos de Douglas Coupland. Sus personajes suelen exhibir heridas y cicatrices, derrotas y perplejidades. “Soy la mujer que olvidó a su bebé en el coche”, “hace dos años que no salgo de mi habitación, salvo para ir al baño”, “mi mayor preocupación en la vida es averiguar cómo voy a llegar a Nueva Zelanda cuando la civilización se derrumbe”, “me encargo de la sección de negrológicas del periódico local”… Retazos de vidas cruzadas enunciados en primera persona. Douglas Coupland sigue siendo un potente observador de la sociedad contemporánea.

Hay desolación, amor y crimen en este collage de narraciones brevísimas. Te ríes a carcajadas muchas veces y, sobre todo, reconoces la futilidad de nuestras preocupaciones actuales. Es un dibujo muy estadounidense pero, claro, los rasgos del Imperio se nos pegan y la idiotez lleva mucho tiempo globalizada, agudizándose el asunto desde que Mark Zuckerberg y Elon Musk se convirtieron en mandarines mundiales.

La generación X ha cumplido años y sigue comprando los libros de Douglas Coupland para contemplarse en el espejo. Aunque, atención, los personajes de Atracón son multigeneracionales, jóvenes y viejos y de mediana edad. Todo el mundo converge en el absurdo de la vida contemporánea donde lo digital manda y dudamos de cada paso a dar.

Políticamente sigue Douglas Coupland en territorio neutro aunque no olvidemos que fue él quien acuñó el término McJobs, que puso nombre al inicio de la gran precarización que aún nos golpea.

Resumiendo: Atracón es una excelente pieza literaria y se disfruta de la primera a la última página, se lee rápido y luego puede uno dedicarse a otra cosa y apenas hay nostalgia en sus páginas, ninguna mención a Kurt Cobain. ya no llueve en Seattle, a donde quisimos volar para tocar la guitarra y morir jóvenes.

DANIEL SERRANO

Noticias Relacionadas

La derrota de Taylor Swift

Artículos

No marcó diferencia alguna que la mayor estrella global del pop, Taylor Swift, apoyara a Kamala Harris. Tampoco la participación de Beyoncé en un mitin…

+

Ester Expósito o el icono invencible

Artículos

La fascinación por Ester Expósito se vuelve tempestuosa y el cantante español Dani Martín (ex Canto del Loco) titula con su nombre una canción que…

+

Demi Moore: un icono reinventado

Artículos

Demi Moore ha pasado de ser mito erótico para la mirada masculina a convertirse en una mujer empoderada con un discurso altamente feminista que ha…

+

La (nueva) historia interminable

Artículos

Desde que Michael Ende la publicase allá por 1979, La Historia Interminable se ha convertido en todo un icono de la literatura de fantasía. La…

+

‘Ripley’: otra vuelta de tuerca al gran villano de Patricia Highsmith

Artículos

El asesino y estafador Tom Ripley el villano más recordado de la novelista estadounidense Patricia Highsmith, ha sido recreado en el audiovisual varias veces. Quizá…

+