El 10 de diciembre de 1973, Hilly Cristal con un grupo de amigos abrieron las puertas del Club CBGB (Country, BlueGrass and Blues). La intención de Hilly Cristal era crear un club de música country y blues, pero finalmente dio cobijo a cualquier tipo de música, era posible, ofreciendo un escenario a todas las bandas que lo solicitaban.
Fue el lugar donde bandas como Blondie, Ramones, The Runaways, Television y muchos más grupos se hicieron célebres.
Un eco del pasado imposible en el Nueva York de hoy en día, gentrificado y con precios imposibles.
Esta es la historia de CBGB.
Segundo hogar de Debbie Harry
Su segundo nombre fue OMFUG (Other Music For Uplifting Gormandizers), lo que en castellano podría significar Otra música para los grandes glotones. Blondie, con Debbie Harry al frente, fue una de las bandas icónicas del local.
Catedral del nuevo pop
Durante más de 3 décadas, el CBGB fue el escenario de multitud de bandas. No sólo neoyorquinas, también, europeas y sudamericanas. Entre quienes arrancaron su carrera en CBGB volvemos a mencionar a algunas bandas clásicas: Los Ramones, Television, Blondie y Patti Smith.
Las reglas del CBGB
Las dos reglas de CBGB eran que una banda debía llevar su propio equipo y tocar principalmente canciones originales. Esto incluía la prohibición de bandas que hacían covers aunque se podía incluir uno o dos covers en el reparto de la noche. En la imagen, Ramones.
Toda una institución
En la década de los 80 CBGB era el principal local de la escena underground del hardcore punk en Nueva York. Llamado “thrash day” en un documental de hardcore, la noche de los domingos en el CBGB era matinée day, que se convirtió en una institución. En la imagen, Debbie Harry.
Episodios de violencia
En 1990, la violencia tanto dentro como afuera del local obligaron a Kristal a suspender los conciertos de hardcore, sin embargo CBGB volvió a programar hardcore en otras ocasiones. En la imagen, Paul Simon hablando con Television.
El adiós del CBGB
Cerró sus puertas en 2006, Hilly Cristal murió el año siguiente 2007 de un cáncer de pulmón. Las deudas, el paso de una época, las inmobiliarias y los alquileres en aumento, hicieron que el Club cerrara sus puertas. En la imagen, Divine y sus secuaces.
Su último concierto
Muchas bandas de punk rock tocaron en el CBGB cuando se enteraron de que iban a cerrar con la esperanza de que pudieran evitarlo. El último show, transmitido en vivo por Sirius Satellite Radio el 15 de octubre, fue dado por Patti Smith, con la ayuda en algunas canciones de Flea de los Red Hot Chili Peppers. En la imagen, The Runaways.
Un Festival en su honor
En 2012 tuvo lugar el Festival CBGB en el que se ofrecieron grandes conciertos gratuitos en Times Square y Central Park. El festival también mostró docenas de películas de rock-n-roll en cines de todo Manhattan.
Un W.C. que es historia del rock
El local, era decadente, no se cuidaba la imagen o la higiene y todo se caía a pedazos, pero eso no impidió que se convirtiera en todo un referente neoyorkino.
Su propia película
Este local también tiene su propia película. Dirigida por Randall Miller y protagonizada por Alan Rickman como Hilly Kristal, la película CBGB, acerca de Kristal y los orígenes del club fue estrenada en octubre de 2013 con duras críticas. En la imagen, Patti Smith.
Qué hay ahora en el CBGB
En 2008 el diseñador de moda John Varvatos abrió una tienda en el antiguo lugar del CBGB en el 315 de Bowery conservando varias características de su época de gloria. Pegatinas de rock and roll en las paredes, un graffiti en los baños así como algunos setlists encontrados detrás de un muro, de shows realizados en el décimo aniversario del club en 1983.