Cinemateca vacacional / Rencor

Cinemateca vacacional / Rencor

Pocas veces, el nombre de una película es tan atinado con lo que cuenta.

En Rencorcinta de principios de siglo, cuando aún pensábamos que el euro no iba a encarecer tanto las cosas, Miguel Albadalejo hace un ejercicio de odio y venganza tan intenso, que lo dramático opaca por completo a los momentos humorísticos que pueda tener la historia.

Una historia de venganza

Una historia que tiene lugar en el verano mediterráneo de la costa valenciana, en el que se mueve Chelo Zamora (Lolita), una cantante con ínfulas que siempre se creyó más de lo que era pero que en ese momento, sobrevive gracias a actuaciones en restaurantes y hoteles de baja estofa.

Con un repertorio tan clásico y rancio como ella, la protagonista es de aquellas que piensa que su carrera no llegó a despegar por culpa de otra persona. Y, en este caso, esa persona es Toni (Jorge Perugorría) con quien, cosas del destino, se reencontrará en una pizzería. Toni es un delincuente venido a menos que, en ese momento, trabaja de forma honrada alquilando los patines de la playa, pero a quien señala por hacerle perder lo poco que tuvo en su día.

El reencuentro hará que Chelo Zamora saque todo el odio que lleva dentro y lo concentre en Toni, a quien se propone fastidiarle la vida. Una misión de rencor que la protagonista ejecutará con una maestría digna de una psicópata. Y es que, Chelo Zamora, en un abrir y cerrar de ojos, conseguirá que despidan a Toni de su trabajo, que su novia Esther (Elena Anaya) le deje y que acabe por romper con sus amigos.

No sólo eso, también logrará que Natalia (Mar Regueras), una mujer con quien tuvo un hijo, Miguel Ángel (Noé Alcázar), que ahora es insoportable, vuelvan a la zona en la que se encuentran todos.

Cuando Toni toma conciencia de la situación, entrará en juego también la policía, lo que complicará aún más la trama.

Masterclass de Lolita

Rencor sirvió para que Lolita demostrara su versatilidad artística, con un papel espectacular que le valió el Goya a Mejor Actriz Revelación. Su personaje es un abanico de sentimientos, casi todos negativos, pero en el que se distinguen la frustración, la añoranza, la ira o el desagravio. Una sorprendente actuación, bendecida con un guión de una calidad extrema.

Y es que el retrato que Miguel Albadalejo hace de todos los personajes es perfecto. Un grupo de personas estigmatizadas por el derrotismo, conscientes de que su vida podría haber sido mucho mejor, de haber tomado las decisiones adecuadas, es una constante inquietante a lo largo de la película. Lo peor es que el desarrollo de la trama deja claro que todos ellos siguen tomando esas decisiones erróneas que les llevan a callejones sin salida. Decisiones tomadas desde el rencor, y no desde la perspectiva de un adulto funcional que busca lo mejor para sí, y no lo peor para el otro. Ahí es donde la Chelo Zamora de Lolita se corona como reina rencorosa.

Noticias Relacionadas

Bakala remember: 50 cantaditas y pastelitos que lo petaron en los 90

Series & Cine

Powell Peralta, Bones, Alpha Industries, Salomon, Lonsdale... Si tras leer estos conceptos, estás llorando, sabes de qué vamos a hablar.  Sí, hoy nos montamos en…

+

Breve historia del cine erótico

Series & Cine

ADEMÁS: El look (beauty) más espectacular que vas a ver Escenas de alto voltaje, parejas que uno nunca hubiera imaginado y momentos de dos rombos,…

+

¿Quiénes eran los famosos de la España de los 80?

People & Trends

Pepe Barroso era Don Algodón, el empresario de éxito cuyos jerseys y perfumes volvían locas a las adolescentes del momento, y Chabeli la hija famosa de…

+