X

¿Convertir ‘Cinema Paradiso’ en serie? ¿De verdad es necesario?

Dicen que si algo funciona, mejor dejarlo estar. Algo con lo que parece que el director Giuseppe Tornatore no está muy de acuerdo, porque se ha decidido por remover los cimientos del gran éxito de su carrera -y uno de los grandes éxitos de la historia del cine- para exprimirlo al máximo casi 35 años después de su estreno.

Para los que aún no sepan de qué estamos hablando, sí, nos referimos a Cinema Paradiso, la que para muchos -o para todos- es una película de culto y que, sí, va a tener su particular remake, reboot, spin-off o similar. ¿Malos tiempos para la creatividad o una idea brillante?

Según adelantó la revista Variety, con el impulso del productor Marco Belardi (Perfectos desconocidos), Tornatore escribirá el guion y dirigirá esta nueva versión que parece que llevará el título de Paradiso y que, además, no será una película, no. ¡Será una miniserie de seis episodios!

Ni los 124 minutos de la cinta que se estrenó en los cines, ni los 174 minutos del montaje del director de la obra original. Giuseppe Tornatore quiere más, necesita más tiempo para contar todos los entresijos de Cinema Paradiso. Y qué mejor manera de hacerlo que a través del formato ‘miniserie’, que tanto está triunfando en los últimos tiempos.

Según cuenta Variety, Tornatore se encuentra escribiendo ya el piloto y, junto a Belardi, están en negociaciones con una plataforma estadounidense para su estreno que, previsiblemente, podría ser el próximo año 2023.

¿Cuál es el planteamiento de Paradiso?

Al parecer la idea es contar la misma historia que la cinta original, pero ampliándola, siguiendo varios hilos narrativos diferentes, tal y como explicó Belardi a Variety. Y esos hilos nos conducirán a descubrir temas como “la fuerza de una madre, la solidaridad de un amigo, el sexo como tabú, reubicaciones forzosas, fugas y marcadas diferencias sociales”.

Y no solo eso, porque la idea que tienen entre manos es también reforzar el lanzamiento de su nuevo ‘producto’ de la mano de un documental donde se mostraría con pelos y señales como se creó la gran obra de culto que es hoy Cinema Paradiso, tanto desde el punto de vista de la parte creativa como de la producción. Un proyecto al que, sin embargo, aún no han dado luz verde.

En el mismo año en el que Cinema Paradiso ha sido noticia por la pérdida de uno de sus personajes más míticos, el legendario Salvatore Di Vita, o lo que es lo mismo, el actor Jacques Perrin, ahora vuelve a serlo con este sorprendente anuncio.

¿Apuesta arriesgada?

Cinema Paradiso es una oda al séptimo arte. Una historia de amor por el cine a la que el cine supo dar su merecido reconocimiento. Una obra multipremiada -en Cannes, en los Oscar-, que recaudó más de 12 millones de dólares en taquilla en su estreno y que, con el tiempo ha obtenido ese estatus de obra de culto.

Esta nueva miniserie será una prueba de fuego para Tornatore y para Cinema Paradiso. Veremos a ver si la idea funciona o sí, por el contrario, distorsiona la historia original produciéndole un daño irreparable. Si triunfa o simplemente pasa de puntillas, pasando desapercibida y condenada al olvido opacada por la cinta original.

ADEMÁS: ‘The Serpent Queen’: vida de Catalina de Médicis

Noticias Relacionadas

Kaley Cuoco y la comedia romántica que viene

Series & Cine

¿A cuántas de nosotras nos hubiese gustado tener una máquina del tiempo para volver a ese momento en el que no sucedió lo que queríamos…

+

Las series de antes eran mejores

Series & Cine

Olviden los titulares hiperbólicos que, a veces, lanzamos desde páginas especializadas como esta (¡la mejor serie, el mejor noir, lo más esperado!) y respóndanse con…

+

‘Mi cuerpo’: autorretrato y expiación de Emily Ratajkowski

Series & Cine

Conocíamos a Emily Ratajkowski en 2013, como la protagonista del videoclip del verano, el de la canción Blurred Lines, de Robin Thicke y Pharrell Williams.…

+
Categorías: Series & Cine
Daniel: