Ha sido The Hollywood Reporter quien ha revelado cómo marcha el esperado nuevo proyecto de Francis Ford Coppola: Megalópolis. Y la publicación resume el actual estado del rodaje, que se hallaría en su ecuador, como “una absoluta locura”.
Lo dice una persona que ha asistido a lo que parece la enésima prueba de la incapacidad de Coppola para controlar sus expansiones, ajeno a todo derroche, sólo atento a sus designios como creador. Y es que el presupuesto se está disparando de una manera descontrolada.
¿Se repite la historia del infernal rodaje de Apocalypse Now? Desde luego, en lo financiero, Megalópolis va camino de ser una absoluta catástrofe.
La nueva película de Coppola relata los anhelos de un arquitecto que quiere reconstruir Nueva York después de un desastre devastador que ha destruido la ciudad de los rascacielos. Y lo quiere hacer dentro de este mundo distópico -que no tiene por qué estar muy alejado de lo que un día pudiera pasar- como una utopía a la que ha llamado “Megalópolis”.
El problema de todo esto es que para dar forma a esta historia y para hacer y rehacer la ciudad de los rascacielos, Coppola recurrió a un equipo de diseño de efectos digitales… y este pasado mes de diciembre de 2022 lo despidió para empezar de cero. Una decisión que ha tomado cuando se encuentra en Atlanta a mitad de rodaje…
¿Cuál ha sido el resultado de todo esto? Un rodaje a medio gas e, incluso, según recoge The Hollywood Reporter “una fuente de producción dice que no está claro si el proyecto puede seguir adelante según lo planeado”.
Al final la distopía no será cosa de la ficción, sino de la realidad. Así que Megalópolis podría convertirse en un proyecto maldito y perdido…
Y eso que Coppola ha logrado reclutar a un impresionante elenco estelar liderado por Adam Driver, al que acompañan otros famosos interpretes de la talla de Nathalie Emmanuel, Forest Whitaker, Laurence Fishburne, Jon Voight, Talia Shire, Shia LaBeouf, Jason Schwartzman y Dustin Hoffman. Casi nada…
Un proyecto ilusionante fuera de control
Megalópolis ha sido un proyecto que ha ilusionado de tal manera al cineasta estadounidense que llegó a anunciar en 2021 que lo sacaría adelante -con un presupuesto inicial estimado de 120 millones de dólares- autofinanciándose con el dinero que obtuvo de la venta millonaria de sus bodegas de vino de California. Pero el dislate puede hacer que no sirva ni con esa gran fuente de financiación.
Y es que, según cuenta The Hollywood Reporter, Coppola utilizó desde el principio una nueva tecnología de producción virtual similar a la utilizada en la serie de Disney+ The Mandalorian. Sin embargo, dentro de su proyecto y de los desafíos que plantea, esa tecnología no para de generar unos costes que van camino de ser inasumibles, mientras que el equipo de producción ha insistido en reducirlos.
“[Coppola] va a gastar mucho más dinero del que pretendía. Puedes imaginar cuánto ha invertido ya. Sería un trago muy amargo no terminarlo”, decía una de las fuentes que cita la revista.
¿Sin departamento de arte?
Al problema del dinero se suma ahora, además, que tras el despido de casi todo su equipo de efectos visuales y el adiós posterior del resto del departamento, parece que la película que ha quedado sin departamento de arte, tal y como apuntan las fuentes de The Hollywood Reporter.
Y al hilo del tema ha salido al paso incluso el Sindicato de Directores de Arte de Hollywood, que, a través de su portavoz, ha asegurado que “El Sindicato apoya a todos los Departamentos de Arte para garantizar la dotación de personal y la programación adecuadas y actualmente está analizando la situación con Megalopolis para determinar los próximos pasos”.
Pero para Coppola nada de esto importa. Ha seguido contratando a nuevos soldados para su guerra, porque se ha propuesto ganarla. Su afán y su brillantez han dado lugar a joyas como la trilogía de El Padrino o Drácula, de Bram Stoker, y, desde 2011, cuando estrenó su última película, Twixt, no nos ha vuelto a regalar ninguna nueva película, mientras su mente maquinaba el nacimiento de Megalópolis.
Ahora, a pesar de todo, puede estar danto los pasos que dio en los años setenta con aquel calamitoso rodaje con el que dio forma a Apocalypse Now. Nada que objetar si el resultado es mínimamente parecido. Veremos en qué acaba la cosa…
ANTONIO SÁNCHEZ
ADEMÁS: Habrá ‘Gladiator 2’ con Russell Crowe, Joaquin Phoenix y Ridley Scott
Noticias Relacionadas
Recordando a Madonna en los 80
10 películas que (de tan malas) quizá son buenas
Hay películas que, por razones absolutamente enigmáticas, aún siendo malas resultan muy buenas. Largometrajes que dan la vuelta y se convierten en filmes de culto.…
Si te suenan todas estas series de los 80, realmente sabes MUCHO de televisión
Aquellos maravillosos años. Los 80. O bien los has vivido o, si perteneces al millennialismo, puedes haberlos vivido (televisivamente hablando) a través de reposiciones y/o…