En el imaginario colectivo, Courteney Cox será siempre esa maniática de la limpieza que hacía bailes ridículos junto a su hermano en Friends. Esa amiga adorable y desquiciante que le abre las puertas de su casa a Rachel tras escapar de su boda aunque hiciese años que no sabía de ella. Pero además de Mónica Geller hay mucho más en la carrera de Courteney Cox.
Junto a Bruce Springsteen
Todos la recordamos como la adolescente noventera que Bruce Springsteen sacó al escenario en el videoclip de Dancing in the Dark. Y si no lo recuerdas, es que eres demasiado joven.
De la menstruación a la menopausia
También se la conoce como la primera persona en usar la palabra periodo en la televisión de EEUU en un anuncio de tampones. De hecho, hace poco repitió el anuncio pero diciendo la palabra menopausia. Es una pena que en pleno siglo XXI esto siga siendo noticia.
Debut en el cine
Debutó en el cine con pequeños papeles en las películas Masters del universo (Masters of the Universe, 1987) y Cocoon: el regreso (Cocoon: The Return, 1988).
Su estreno en televisión
Sus primeros trabajos en televisión incluyen un papel protagonista en la serie Los científicos rebeldes (Misfits of Science, 1985), y luego un papel recurrente en la serie Enredos de familia (Family Ties) como Lauren Miller, la novia de Alex P. Keaton (Michael J. Fox).
Sí, salió con Michael Keaton
Entre 1989 y 1995, Courteney Cox fue pareja de Michael Keaton. Ella todavía no se había hecho famosa, pero él ya apuntaba maneras. Según han comentado en alguna ocasión, lo suyo fue un flechazo tras ser presentados por amigos en común.
La guapa de ‘Ace Ventura’
En 1994 tuvo un papel secundario pero importante en la película Ace Ventura: Detective de mascotas (Ace Ventura: Pet Detective), protagonizada por Jim Carrey. Friends ya se había estrenado, pero todavía no se había convertido en el bombazo que después fue.
‘Friends’, su catapulta a la fama
En realidad, Courtney fue al casting para el papel de Rachel Green, pero le gustó más el de Monica Geller, quedándose con el puesto. Así comenzaba Friends, una serie que duró diez temporadas y marcó a más de una generación.
Tremendo éxito
Según el Libro Guinness de 2005, Cox y el resto de sus compañeras de Friends se convirtieron en las actrices mejor pagadas de la televisión de todos los tiempos, cobrando un millón de dólares por episodio durante las dos últimas temporadas de la serie.
La reina del grito
Mientras trabajaba en Friends, apareció en las películas de terror adolescente Scream (1996), Scream 2 (1997) y Scream 3 (2000) como la decidida reportera Gale Weathers. Retomó su papel en las siguientes películas de la saga, e incluso está confirmada para Scream 7, que se estrenará en 2026.
De ‘Scream’ al altar
En la primera película de la saga Scream conoció al que después sería su marido, David Arquette. Se casaron y tuvieron una hija, Coco Arquette, nacida en 2004, antes de que se separasen en 2010 tras 11 años de matrimonio.
Lo que pudo ser
Después del papel en Friends, Cox fue la primera opción del productor Marc Cherry para el papel de Susan Mayer en Mujeres desesperadas (Desperate Housewives). Sin embargo, Cox no estaba disponible debido a su embarazo y el papel fue dado a Teri Hatcher.
Tratando de emular su éxito pretérito
En 2007, Cox interpretó el papel de Lucy Spiller, una ediitora de prensa, en Dirt, un drama de televisión de FX. Cox y su esposo David Arquette fueron los productores ejecutivos de la serie.
Otras series
Posteriormente protagonizó la serie Cougar Town interpretando a una soltera de 40 años, madre, y en busca de nuevas experiencias. Sus coestrellas son Busy Philipps y Christa Miller y allí volvió a reunirse con Scott Foley, 10 años después de que hicieran Scream 3 juntos.
Abierta al amor
Después de separarse de David Arquette, Cox comenzó a salir con Johnny McDaid, miembro de la banda Snow Patrol. Llegaron a anunciar su compromiso, pero poco después lo cancelaron, aunque continúan siendo pareja.
También es directora
Debutó como directora en el 2014 con la película Antes de partir (Just Before I Go). Esta comedia dramática cuenta la historia de Ted Morgan (Seann William Scott), un hombre deprimido que regresa a su ciudad natal para corregir ciertos errores del pasado antes de suicidarse.
Rodeada de lo mejor
En 2016, Cox protagonizó la película dramática independiente De madres a hijas (Mothers and Daughters), junto a Susan Sarandon, Mira Sorvino y Sharon Stone. A pesar del reparto de lujo, el filme no tuvo buenas críticas en su estreno.
Sigue en activo
Ha protagonizado junto a Greg Kinnear la serie de comedia de terror Shining Vale. Cox interpreta a Patricia Phelps, quien se muda junto a su familia a una siniestra mansión después de tener una aventura. Allí comienza a experimentar ciertos síntomas que, o bien pueden ser de depresión… o de posesión.
SARA FLAMENCO