Del cine erótico a la fe cristiana. Así ha sido la vida de la actriz Debora Caprioglio, a quien conocíamos primero como la musa de Klaus Kinski y después como la protagonista de Paprika, película de Tinto Brass que la catapultó a la fama internacional. Recordemos su vida y trayectoria.
Comienzos tempranos
Debora Caprioglio nació en Mestre (Venecia, Italia) en 1968 (tiene 57 años). A los 17 años ganó el concurso Un volto per il cinema (Un rostro para el cine) y todo comenzó a cambiar.
Una polémica relación
Poco después fue descubierta por el actor y director Klaus Kinski, con quien inició una relación y quien la introdujo en el mundo del cine, inicialmente como extra no acreditada en Nosferatu a Venezia (1988), dirigida por Augusto Caminito.
Debut en el cine
Debutó como protagonista junto a Kinski en Grandes cazadores (Grandi cacciatori) y en Kinski Paganini, una reinterpretación de la vida del célebre violinista dirigida por Kinski y presentada en el Festival de Cannes entre numerosas polémicas.
Su gran éxito
Tras su ruptura con Kinski, fue Tinto Brass quien le dio la fama gracias al papel principal en la película serie S Paprika, libremente basada en la novela Fanny Hill de John Cleland.
De actriz a presentadora
En 1991 se convirtió en presentadora con el programa nocturno Conviene far bene l’amore emitido por TivuItalia. Poco después llegaría el concurso musical Sapore di mare, junto a Luca Barbareschi, en Canale 5.
Cine Serie S
Un año después aprovecharía el tirón como actriz de cine S con el thriller Spiando Marina, de Sergio Martino, y la comedia Saint Tropez – Saint Tropez, de Castellano y Pipolo.
Un gran cambio
En 1994 todo cambió para Debora Caprioglio, alejándose de la imagen de joven voluptuosa y sensual. Así fue como consiguió un papel en el drama Con los ojos cerrados, de Francesca Archibugi.
Adiós al cine, hola al teatro
Después de Albergo Roma (1996) de Ugo Chiti, dejó el cine para dedicarse al teatro y a la televisión, donde participó en numerosas miniseries y películas para TV.
Probó suerte con los realities
De 2003 a 2006 participa en Buona Domenica donde es primero invitada y luego copresentadora junto a Maurizio Costanzo. En 2007 participa en su primer reality, L’Isola dei famosi, clasificándose en segundo lugar.
Vuelta a la televisión
Retomó la actuación en ficciones y películas para la televisión, como Crímenes (2007) serie antológica dirigida por los Manetti Bros. En 2012 tuvo un papel principal en Golpes de suerte, dirigido por Neri Parenti.
Regreso al cine
En 2014 regresó al cine gracias a las películas Il pretore (dirigida por Giulio Base) y La nostra terra (bajo la dirección de Giulio Manfredonia).
¿Qué hace ahora?
Entre los proyectos más recientes de la actriz está el espectáculo No fui Gentile, Fui Gentileschi que lleva a escena en 2023 en el Teatro Narzio de Roma. En 2024 Debora Caprioglio es protagonista de Callas de Encanto, obra que lleva de gira por varios escenarios en toda Italia.
40 años de diferencia
Debora Caprioglio tuvo una relación con el director Klaus Kinski, que la lanzó al mundo del espectáculo. Sólo estuvieron juntos durante tres años y la misma actriz admitió no haber estado del todo cómoda junto a él debido a su diferencia de edad de más de cuarenta años.
Rumores
Durante el rodaje de Paprika, Tinto Brass aseguró haber tenido una aventura con la actriz mientras estaba casado con Carla Cipriani. Eso sí, Debora siempre ha negado que esto ocurriese.
Su relación más larga
En 2008 se casó con el director Angelo Maresca, matrimonio que duró toda una década.
Un amor tranquilo
Desde 2020, Caprioglio mantiene una discreta y tranquila relación con Francesco De Bortoli, un contable de Belluno a quien conoció pocos días antes del confinamiento.