X

Dice Jean Pierre-Jeunet, director de ‘Amélie’, que las películas de superhéroes son tontas

Si a Marvel le parecía poco con tener a Scorsese, Coppola, Cronenberg, Ken Loach o Denis Villeneuve poniendo verdes sus películas de superhéroes, llega un nuevo adversario. El último que se ha unido a la ilustre lista de ‘antihéroes’ ha sido el director francés Jean-Pierre Jeunet, aunque, en su caso particular, parece que la cosa tira más hacia la rencillas personales con Joss Whedon que con la propia factoría de Marvel.

Efectivamente, no nos lo veíamos venir. Jeunet y Whedon trabajaron juntos allá por 1996-1997 en la taquillera Alien: Resurrección, la cuarta entrega de la saga protagonizada por Sigourney Weaver. Por aquel entonces, el primero de ellos se puso detrás de las cámaras como director, mientras que el segundo trabajó como guionista.

Hasta ahora ni se nos había pasado por la cabeza pensar qué tal le fue en aquella época. Si se llevaban bien, no se hablaban, o si se iban a tomar copas juntos después de tajo. Pero, por lo que parece, la cosa no debió ser del todo idílica. Y fue Whedon el primero que disparó cuando -hace ya 17 años, eso si-, le cuestionaron sobre la calidad del guion de aquella película. Entonces, comentó en una entrevista que no le gustó nada de nada el trabajo que el francés hizo con la historia que escribió.

Se equivocaron en el reparto. Y lo diseñaron mal. Hicieron todo lo que podían hacer mal. No fue tanto que cambiaran el guion, sino que lo ejecutaron de una forma tan espantosa que lo hizo casi imposible de ver”. Esas fueron sus palabras exactas…

Películas para “imbéciles y frikis”

La respuesta ante semejantes comentarios ha terminado llegando, claro, aunque haya siendo cuando ya nadie la esperaba. Y para ello Jean-Pierre Jeunet, que tras aquel paso fallido por Hollywood nunca más volvió a pensar en el ‘sueño americano’, ha tirado de artillería pesada… Fight!

En declaraciones al periódico The Independent con motivo del 25 aniversario de Alien: Resurrección, el realizador de Roanne, que cuenta con éxitos a sus espaldas como La ciudad de los niños perdidos (1995), Amélie (2001) o Largo domingo de noviazgo (2004), entre otras, dijo: “Sé que si Whedon hubiera hecho la película él mismo, posiblemente habría sido un gran éxito. Es muy bueno haciendo películas para frikis americanos, para gustarle a los imbéciles”. Casi nada…

Y fue ahí donde también le dio el palito a Marvel de refilón (y a sus seguidores, con esos preciosos piropos). Decía además sobre Whedon que “es muy bueno haciendo películas de Marvel. Odio este tipo de películas. Son tan tontas, tan estúpidas” y añadió, “en ellas actúan como si aún fueran al instituto”.

Caminos totalmente distintos

Jean-Pierre Jeunet y Joss Whedon empezaron sus carreras muy lejos uno del otro. El primero en Francia y el segundo, en Estados Unidos, en la industria de Hollywood. El gran éxito que el francés consiguió de la mano de La ciudad de los niños perdidos (1995) le dio la oportunidad de probar suerte en la meca del cine y fue allí donde las vidas de ambos se cruzaron.

Tras aquello, continuaron sus carreras por separado, sin volver a cruzarse ni profesional, ni (suponemos) personalmente. Jaunet regresó a Francia, donde pocos años después, en 2001, triunfó con Amélie, película por la que consiguió cinco nominaciones a los Oscar y a otros premios como los BAFTA o los Cesar, donde su guion sí fue galardonado.

Desde entonces, se ha puesto detrás de las cámaras para otras películas como Micmacs (2009), El extraordinario viaje de T.S. Spivet (2013) o, más recientemente, en este mismo año 2022, BigBug, una comedia de ciencia ficción para Netflix que no ha recibido muy buenas críticas.

Por su parte, Whedon ha trabajado tanto en cine como en televisión. En la pequeña pantalla con series como Ángel, Firefly, The Office, Glee o Agents of S.H.I.E.L.D. Mientras, en la gran pantalla ha destacado por adentrarse en el universo Marvel con Los Vengadores y Los Vengadores: La Era de Ultrón, en incluso en DC trabajando en La Liga de la Justicia, donde participó en la fase de postproducción.

En su caso, últimamente le hemos visto apartado por las acusaciones recibidas, entre otros, por el actor Ray Fisher, que interpretó a Cyborg en La Liga de la Justicia, otro que también se quedó a gusto calificando su comportamiento de “asqueroso, abusivo, poco profesional y completamente inaceptable”.

Sea como sea, hoy quedan sobre las mesas las duras palabras de Jeunet sobre él. Unas palabras nada agradables que no sabremos si tendrán respuesta de la otra parte. Estaremos expectantes, porque esta polémica parece que puede dar se sí…

ADEMÁS: Monica Bellucci: presente de una estrella

Noticias Relacionadas

¿Quién es Clea, personaje de Marvel para Charlize Theron?

Series & Cine

Hace menos de una semana que se estrenó en cines Doctor Strange: en el multiverso de la locura, pero ya parece que ha pasado un…

+

¿Qué personaje de la Marvel va a interpretar Emilia Clarke?

Series & Cine

Disney+ estrenará en 2022 Secret Invasion. La serie, protagonizada por Nick Furia (Samuel L. Jackson) supondrá el debut de Emilia Clarke en el Universo Cinematográfico…

+

10 películas de superhéroes que nunca debieron rodarse

Series & Cine

Tras películas épicas, zombies y vampiros, ahora Hollywood ha volcado todos sus esfuerzos en el género fantástico de inspiración cómic. Sí, amigos, Marvel y DC…

+
Categorías: People & Trends
Antonio Sánchez: