Dirigido por C. Tangana

Dirigido por C. Tangana

Conocíamos a C. Tangana gracias a éxitos como Mala mujer, Llorando en la limo o por ser uno de los artífices de la superlativa Malamente, pero el madrileño no para de crecer y reinventarse a sí mismo. Se pudo ver una nueva versión del artista en su gira Sin Cantar ni afinar Tour 22′, que fue retratada en el documental Esta ambición desmedida.

Y fue precisamente en ese documental en el que Antón Álvarez Alfaro comentaba las ganas que tenía de ponerse detrás de las cámaras. Lo que se calló es que ya había comenzado a trabajar en ello, dirigiendo La guitarra flamenca de Yerai Cortés, un documental que ha sido estrenado en el Festival de Cine de San Sebastián.

La ópera prima del cantante concursa en la sección para realizadores noveles, New Directors, y se consagra como un documental heterodoxo creado por alguien a quien le gusta “no seguir las leyes o poder saltárselas”, en sus propias palabras.

Más que contar una historia, el largometraje busca provocar emociones a través de conversaciones entre el director y el guitarrista, además de imágenes de su familia y actuaciones callejeras de Yerai con otros músicos flamencos. “La idea era hacer algo emocional, bonito, poético y creo que la película lo consigue”, aseguró Tangana en San Sebastián.

El cantante conoció a Yerai Cortés en una fiesta, donde el guitarrista lo deslumbró y poco tiempo después ya estaban trabajando en este proyecto que acaba de ver la luz. Y es que el madrileño se vio reflejado en Yerai y su capacidad de ofrecer música a diferentes públicos, conectando tanto con los amantes del flamenco como con audiencias más jóvenes y con otros intereses.

Y es que Yerai forma parte de una nueva generación de artistas que están modernizando el flamenco, siendo tan respetado por los gitanos más tradicionalistas como por los artistas más vanguardistas. A pesar de su juventud, ha colaborado con artistas de los más diversos géneros: desde transgresores del flamenco como Rocío Molina, hasta músicos de diferentes géneros como Lola Índigo o el propio C. Tangana.

Y con este proyecto ha sido con el que el artista de 34 años ha salido por la puerta grande del Festival de Cine de San Sebastián. Comparándolo con nada menos que con Carlos Saura, C. Tangana ha recibido grandes críticas y una cálida ovación en Zinemaldia. Otro hito más conquistado por El madrileño.

Noticias Relacionadas

San Sebastián 2024: crónica iconográfica de un festival

Artículos

Ya ha comenzado uno de los festivales de cine más importantes de nuestro país dejando escenas para el recuerdo. Las últimas novedades cinematográficas y los…

+

‘Edén’: el infernal paraíso de Ana de Armas

Artículos

Existe una isla, allá por el archipiélago de las islas Galápagos llamada isla Floreana, en la que las condiciones de vida no son nada fáciles.…

+

Lo que dice la crítica de ‘Wolfs’

Artículos

La dupla Clooney-Pitt siempre ha sido sinónimo de éxito, que no siempre de calidad. Al menos esto es lo que parece que ha ocurrido en…

+