Sin duda alguna, Alejandro Amenábar es uno de los directores más exitosos de nuestro país desde que dirigiera Tesis, convertida con el paso de los años en una película de culto. Y ahora, el hispano chileno, parece haberse obsesionado con la vida y milagros de los escritores más célebres de España. Si ya probó suerte con Miguel de Unamuno en Mientras dure la guerra, ahora se embarca en la historia de Miguel de Cervantes en su próxima película, El cautivo.
Dejando de lado el episodio más célebre del manco de Lepanto, que no es otro que la escritura de El Quijote, Amenábar ha decidido centrarse en un episodio de la vida del autor que marcaría su carácter a partir de ese momento: su cautiverio en Argel tras ser secuestrado por piratas berberiscos.
Él mismo contó en parte su historia en su denostada comedia Los baños de Argel, pero ahora Amenábar vuelve a la carga presentándonos a un Cervantes casi desconocido. Un joven escritor que no sabe que va a convertirse en uno de los más célebres de la historia.
#RodajesCineEspañol Alejandro Amenábar comienza el rodaje su nueva película, El cautivo, que aborda las aventuras del joven Miguel de Cervantes durante su cautiverio en Argel.https://t.co/2rpdnNUUpo pic.twitter.com/EFSqWgGaew
— Academia de Cine (@Academiadecine) April 30, 2024
La historia de ‘El cautivo’
La historia dice cómo el 26 de septiembre de 1575, Miguel de Cervantes y su hermano Rodrigo fueron capturados y adjudicados como esclavos en Argel. Entre sus ropajes encontraron las cartas de recomendación de don Juan de Austria y el duque de Sessa, por lo que dedujeron que se trataban de personas importantes y pidieron por ellos un rescate de 500 escudos de oro. Así fue como comenzarían los cinco años de cautiverio para el escritor, que trató de escapar cuatro veces sin éxito hasta que fue liberado tras pagar el rescate.
Amenábar contará cómo durante esos cinco años, Cervantes encuentra refugio en su pasión por contar historias, devolviendo así la esperanza a sus compañeros de prisión. Esta habilidad llama la atención de Hasán, el misterioso y temido Bajá de Argel, con el que comienza a desarrollar una extraña afinidad. Mientras los conflictos crecen entre sus compañeros, Miguel, llevado por su inquebrantable optimismo, comenzará a idear un arriesgado plan de fuga.
¿Quién será Cervantes?
Julio Peña, conocido por la película A través de mi ventana y por la serie Berlín, encarnará al escritor en sus años de juventud. Junto a él estará el italiano Alessandro Broghi, protagonista de Supersex.
En papeles secundarios encontramos a Miguel Rellán (Sentimos las molestias), Fernando Tejero (La que se avecina), José Manuel Poga (La casa de papel), Luis Callejo (El Barco), Roberto Álamo (Que Dios nos perdone), Albert Salazar (El internado: Las Cumbres) y César Sarachu (Camera Café), entre otros.