Puede que muchos hayan perdido la pista del genial actor Gabino Diego. Y es que desde la película de José Luis Cuerda Tiempo después, en 2018, al actor español no se le ha visto demasiado en público.
En los últimos diez años, apenas le hemos podido ver en un episodio de la serie Águila Roja y en la película de Miguel Ángel Lamata Nuestros amantes (2016), además de aparecer en el cortometraje 1:58 y poner su voz en un par de trabajos.
¿Qué ha pasado entonces con Gabino Diego? ¿Qué ha pasado con ese actor eternamente joven al que vimos debutar a lo grande con Las bicicletas son para el verano (1984), triunfar en películas como El viaje a ninguna parte (1986), Amanece, que no es poco (1989), Belle Époque (1992), Los peores años de nuestra vida (1994) o la saga de Torrente y que un día se alzó con el Goya a la mejor actuación masculina de reparto por ¡Ay Carmela! (1990)?
Disfrutando del mundo del teatro
La realidad es que el actor madrileño siempre ha estado ahí. Nunca ha dejado de actuar, lo que pasa es que, en los últimos tiempos, está centrado en desplegar todo su talento sobre las tablas en vez de hacerlo delante de las cámaras de cine o televisión.
A día de hoy, a Gabino Diego le podemos ver en el teatro, con Los Mojigatos, obra de Anthony Neilson dirigida por Magüi Mira y en la que ha compartido protagonismo con actrices como Carmen Barrantes y Cecilia Solaguren.
En ella, el actor interpreta el papel de un hombre que tiene una muy buena relación con una mujer desde hace nueve años, a la vez que lleva 14 meses de sequía sexual, algo para lo que ambos tratarán de buscar algún tipo de solución, con mucho humor y con la ayuda del público y respondiendo a una pregunta: ¿cómo sustituir los viejos códigos caducos sin convertirse en unos mojigatos?
Pero no es el único trabajo en el que anda metido el bueno de Gabino Diego, porque también le podemos encontrar de gira por España con otra obra, La curva de la felicidad, en este caso bajo las órdenes de Edu Galán.
En este caso, a quien interpreta es a Quino, un hombre que se enfrenta a la crisis de los cuarenta y la relación con las mujeres a esa edad, donde, junto a otro grupo de hombres, ve cómo crece entre ellos la incertidumbre y las dudas sobre sí mismos. Todo ello, claro, en clave de humor y con un elenco que se completa con Josu Ormaetxe, Antonio Vico y Jesús Cisneros.
Dos obras a las que se suman otras tantas (comedias) en estos últimos años que lo han mantenido bastante ocupado (y alejado de las cámaras), como El apagón, donde ya coincidió con Carmen Barrantes; Nuestras mujeres, mano a mano con Antonio Hortelano y Antonio Garrido; o El intercambio, protagonizada junto a Teté Delgado.
Un hombre feliz entre bambalinas
Su vida profesional actual en el mundo del teatro no le hace echar de menos, ni mucho menos, su anterior vida en la gran pantalla. Así lo confesó en el programa Atención obras, de la segunda cadena de RTVE, donde aseguró en una entrevista que “mientras estaba rodando, siempre pensaba lo maravilloso que sería estar de gira con una obra de teatro y, ahora, me siento muy afortunado de poder ir llevando mi obra por todas partes”.
También ensalzaba este nuevo escenario en el que ahora se mueve en otra entrevista a El Mundo en la que decía que “en el teatro eres el que mandas. En el cine, un director te puede arreglar cosas. Pero aquí no. Para mí, el teatro es una escuela, sigo aprendiendo día a día. Es sensibilidad“.
Eso sí, no desmerece su pasado en absoluto, porque como dijo también en su encuentro en La 2 de RTVE, “me siento muy afortunado de mi paso por la gran pantalla, empecé con 16 años y he trabajado con grandes del cine español y toda una generación de actores irrepetibles”.
A Gabino Diego le hemos podido también ver, no hace mucho, como concursante en Pasapalabra (aquello fue a principios de 2022) y le podemos seguir también en su cuenta de Instagram (@gabinodiego_), donde, aunque no publica con mucha asiduidad, sí da alguna que otra pista de en qué anda metido.
Un icono de la comedia española de siempre que nunca ha dejado de actuar, aunque ahora lo haga alejado del bullicio del cine y nos regale su talento sobre las tranquilas tablas de un teatro…
ANTONIO SÁNCHEZ
Noticias Relacionadas
Tiendas y parques de atracciones: el plan de Netflix para ampliar negocio
El pasado verano, Netflix abría su primer restaurante. Un espacio temporal en el que los fans de las producciones de la plataforma podrían degustar los…
Una comedia de Kim Kardashian para Netflix
Ha habido puja entre plataformas de streaming para quedarse con un proyecto (a priori) de lo más atractivo: una serie de humor creada y protagonizada…
¿Se parecen tanto?
Hay que reconocer que el mundo futbolístico siempre deja buenos momentos en La Resistencia y la visita de Joselu Mato, delantero del Espanyol, no ha sido…
Alfombra roja Globos de Oro 2020: aciertos, errores y looks indescriptibles
La expectación en los Globos de Oro, como en todo sarao que se precie, está tanto dentro del recinto donde se celebra, como en la…