El curioso caso de Hovik Keuchkerian

El curioso caso de Hovik Keuchkerian

Hovik Keuchkerian está de actualidad gracias al estreno en Prime Video de Reina Roja, serie que adapta el best seller internacional de Juan Gómez Jurado. En la producción, que ha se ha posicionado como una de las más vistas a nivel internacional, interpreta uno de los papeles principales, el de Jon Gutierrez, un policía vasco, gay y fuerte (no es que esté gordo), que amenaza con dar “hostias como panes” pero que, en realidad, tiene la mano tan grande como el corazón.

Este personaje lo borda, esa es la realidad. Pero lo curioso es que su carrera en el mundo de la interpretación comenzó muy tarde. Antes triunfó como boxeador en la categoría de Pesos Pesados, como bien atestigua su poderoso porte.

Vamos a repasar la vida de este actor por casualidad, que ha demostrado que no hace falta comenzar temprano para cosechar una carrera de éxito.

Boxeador profesional

Este actor de apellido impronunciable (como Schwarzenegger) nació en Beirut pero, debido a la Guerra Civil Libanesa, tuvo que emigrar a España junto a sus padres cuando tenía tres años. Se crio en Alpedrete y antes de dedicarse al vivero, trabajó como camarero y abrió su propio gimnasio.

Su pasión por el boxeo también le llegó de rebote gracias (o a consecuencia de) una lesión de tobillo mientras jugaba al baloncesto, lo que le llevo a probar suerte con el Kick boxing. De ahí al boxeo sólo había un paso y lo dio en 1997 tras ganar el campeonato amateur de España en la categoría de peso pesado.

Dos años después se convertía en profesional proclamándose campeón de España de boxeo en la categoría de pesos pesados en el año 2003 y en 2004. A finales de ese año, y desencantado con la organización profesional de su deporte, se retiró con un registro de 16 victorias y una derrota.

Del ring al escenario

Su amigo, el mago Jorge Blass, le invitó a subir al escenario para hacer un breve monólogo en una actuación en la sala Galileo Galilei de Madrid, descubriendo así su amor por la comedia. Esto le llevó a grabar su famoso monólogo Cocretas para Paramount Comedy, fragmento desde el que construiría su espectáculo para teatros Un mendigo con zapatos de algodón, que tuvo en cartel durante tres temporadas en la Gran Vía madrileña. Había nacido una estrella.

De la comedia en directo pasó a la interpretación pura y dura con un papel en la serie Hispania, emitida en Antena 3. Pero fue su siguiente trabajo el que le reportó más éxito. Fue en el cortometraje Lost, de Alberto Dorado que obtuvo premios en 17 festivales españoles y otros 8 en certámenes internacionales.

Esto, unido a su recorrido como monologuista hizo sus el cineasta Miguel Pita se fijara en él para su película Tarde de fútbol, que ganó el Gold Remi Award en el Festival Internacional de Cine WorldFest-Houston. Pero sin lugar a dudas, el papel que le hizo labrarse un nombre propio en la industria fue el que le ofreció Santiago Zannou en Alacrán enamorado, por el que consiguió una nominación al Goya como mejor actor revelación y en los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos, y ganó el premio de la Unión de Actores.

Series como Isabel y películas como Mindscape le llevarían al que sería su primer papel protagonista en Justi&Cía, junto al desaparecido Álex Angulo y a su participación en series se gran éxito como El Ministerio del Tiempo.

También hizo su particular viaje al otro lado del charco con la serie The Night Manager, protagonizada por Hugh Laurie y Tom Hiddleston además de la adaptación cinematográfica del famoso videojuego Assassin’s Creed.

‘La casa de papel’, comienza lo bueno

Si ha habido una serie que acercase a Hovik Keuchkerian al gran público, esa ha sido sin duda La casa de papel. El actor participó en la tercera, cuarta y quinta temporada interpretando a un personaje bruto, pero tierno. Un Jon González en heterosexual.

El año siguiente protagonizaba otro de sus grandes éxitos, Antidisturbios, donde coincidió por primera vez con Vicky Luengo. Gracias a esta serie de Movistar+ se llevaba a casa el Premio Forqué y el Feroz como Mejor Actor Protagonista de una Serie, además del amor incondicional del público y de la crítica especializada.

Y así es como llegó a otro de sus grandes trabajos, el papel de Andreas en Un amor, de Isabel Coixet. Gracias a esta interpretación ha ganado en premio a Mejor Actor Secundario en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, siendo también nominado a los Feroz y los Goya.

Y ahora, este exboxeador procedente de Líbano que se curtió en los escenarios gracias a monólogos de humor, se ha convertido en uno de los protagonistas de la serie española más ambiciosa de Amazon Prime Video. Y se come la pantalla (no es que esté gordo).

Escribir, otra de sus pasiones

“No escribía para publicar. Mi primer libro cayó en manos de un amigo poeta, él se lo llevó a su editor y decidió que era lo suficientemente exótico, que un boxeador escribiese poesía, como para publicarlo” dijo en una ocasión refiriéndose a su primer libro.

Y sí, decimos primer libro porque el actor tiene nada menos que cuatro trabajos publicados hasta el momento. Él se refería a Cartas desde el Palmar, una colección de poemas de gran sensibilidad con el mar como hilo conductor.

Su segundo libro, Lokura, es experimental en su formato y aborda un viaje a través de la conciencia y los sueños en el que se tratan temas universales como la muerte, la vida, el placer o el sufrimiento.

Cuatro años después edita Diarios y desvaríos, una colección de poemas, microrrelatos y aforismos en el que reflexiona sobre la condición humana en unos textos que entremezclan ternura, humor y sentido dramático. En 2014 edita el que hasta ahora es su último libro, Resiliente, que en realidad es un libro-disco pues acompaña a sus textos con un CD en el que el recitado del autor se funde con la música compuesta por Yuri Méndez.

Noticias Relacionadas

Pasado y futuro de Paz Vega

Galerías

Paz Vega es una de nuestras actrices más internacionales. Aunque su trayectoria no ha sido tan fructífera como la de Penélope Cruz, lo cierto es…

+

Eduardo Noriega a través de los tiempos

Galerías

El actor cántabro destacó desde sus inicios por sus papeles en 'Tesis' y 'Abre los ojos', y en sus 30 años de carrera, no ha…

+

De cómo Hugo Silva se hizo fabulosamente mayor

Galerías

Vida y milagro de un actor cuyo talento ha ido creciendo con el paso de los años. Recordemos sus mejores momentos con esta galería de…

+