Vicky ha muerto y ha nacido Victoria Luengo. La mallorquina prefiere que la llamen así, puesto que es como la llama siempre todo el mundo. ¿Y por qué siempre se la ha conocido como Vicky Luengo? Fácil, porque eligió su nombre artístico con 14 años y “Victoria me parecía que era de señora”, explicó la actriz. Sea como sea, Victoria Luengo vive un momento dorado en su carrera como actriz. Acaba de estrenar la película Verano en diciembre y se encuentra inmersa en el rodaje de la segunda temporada de Reina Roja. Conozcamos sus orígenes.
Le picó el gusanillo de la interpretación muy temprano
Victoria empezó a hacer teatro como actividad extraescolar cuando sólo tenía 9 años a la vez que estudiaba la educación primaria. Parece que le gustó, porque esto le llevó a apuntarse a una escuela de interpretación especializada, la Escola Memory, en Barcelona.
Debutó con 13 años
Con 13 años debutó en el Teatro Nacional de Cataluña, con la obra Una historia catalana. Según ella ha misma ha confesado en otras ocasiones, ese fue el momento en el que sintió por primera vez que era actriz.
Comienzos
Realizó su primer rodaje en el telefilme Rumors (2007), en el que interpretaba a una adolescente, y de ahí dio el salto a Hospital Central en Telecinco en un episodio.
Poco a poco
Su primer papel destacado en televisión fue el de Ari en la serie La pecera de Eva (2010). Además, también participó como secundaria en papeles de la televisión catalana en el programa infantil Club Super3 y las series El cor de la ciutat y La Riera.
Su primer papel serio
En 2011 obtuvo su primer papel protagónico en la serie de Telecinco Homicidios, donde interpretó a María Losada.
Comienza a destacar
Su trabajo en la película Born (2014) de Claudio Zulian, le valió un premio en el New York City International Film Festival.
Su nombre empieza a sonar
Ganó mayor reconocimiento al participar en la película Las leyes de la termodinámica (2018), dirigida por Mateo Gil.
Vínculos con la realeza
La hermanastra de la actriz, Maline Luengo, que dirigió una tienda de moda en Estocolmo, conoció en una fiesta al sobrino de la reina de Suecia, Patrick Sommerlath. La pareja se acabó casando después de ocho años de relación y fruto del matrimonio nacieron las gemelas Anaïs y Chloé Sommerlath. Finalmente, el matrimonio acabó disolviéndose, pero el vínculo de la actriz con la casa real sueca sigue estando, ya que es tiastra de las hijas del sobrino de la reina.
Explota el éxito
Su rostro comenzó a ser habitual gracias a su trabajo en la serie de Movistar+ Antidisturbios, dirigida por Rodrigo Sorogoyen. Su papel protagónico de Laia Urquijo le valió excelentes críticas y obtuvo cinco nominaciones como mejor actriz protagonista de una serie en los Premios Feroz, Premios Forqué, Premios Iris, Fotogramas de Plata y Premios Zapping, además de ser galardonada en decimotercera edición del FesTVal de Vitoria. También recibió por esta misma serie, el premio a mejor actriz en los premios MiM series.
Nominada al Goya
En el año 2022 estrena en el cine Suro, en el papel de coprotagonista junto a Pol López. El filme fue candidato a la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, y recibió dos nominaciones a los Premios Goya, una como mejor director novel y otra para la propia Vicky Luengo, como mejor actriz.
Llega Antonia Scott
Este mismo año se estrenó Reina Roja, una serie de siete capítulos basada en la novela homónima de Juan Gómez-Jurado. En ella, interpreta a la protagonista, Antonia Scott, que es la persona más inteligente de la Tierra, con un coeficiente intelectual de 242. Gracias a su enorme éxito, unas semanas después de su estreno, Amazon Prime confirmó la producción de una segunda y una tercera temporada.