La fabulosa Grace Jones: iconografía de un mito

La fabulosa Grace Jones: iconografía de un mito

Grace Jones es una artista 360, que diría Paquita Salas. Musa de Warhol, chica Bond, icono gay y leyenda de la música disco-club… no ha habido un sólo ámbito artístico que se le haya resistido. Con 76 años pudimos verla sobre el escenario del Bilbao BBK Live demostrando que los años no pasan por ella. Repasamos su imponente carrera y aportación a la cultura pop.

De Jamaica a Nueva York

Grace Jones nació en Jamaica en 1948, en el seno de una estricta familia protestante. Jones se mudó a Nueva York cuando tenía 12 años y estuvo al cuidado de sus abuelos gran parte de su infancia.

Un físico muy potente

Su físico es herencia genética de una madre que practicó el salto de altura y un padre que, además de pastor, fue boxeador amateur. De niña, Jones fue velocista y se refugió en el deporte de las mofas de sus compañeros de colegio.

Se revolvió contra sus orígenes

A pesar de la estricta y religiosa disciplina familiar, o quizás debido a ella, Grace Jones se escapaba, se maquillaba a escondidas y frecuentaba los clubs más peligrosos de la ciudad. Comenzó a beber y a experimentar con drogas y en Filadelfia trabajó como bailarina en locales de mala reputación.

Una modelo peculiar

Terminado sus estudios, inició su carrera como modelo contratada por la agencia Wilhelmina, pero su físico no encajaba bien en el mercado estadounidense, así que la agencia pronto la envió a Europa donde el mundo de la moda se rindió a sus pies.

Triunfo en París

Pocos años después, desfilaba en París para firmas como Yves Saint Laurent o Claude Montana, y aparecía en las portadas de revistas como Elle y Vogue.

Rodeada de grandes nombres

Cuando vivió en París compartió piso con Jerry Hall y Jessica Lange, y asistía a fiestas con diseñadores de renombre como Giorgio Armani o Karl Lagerfeld.

Éxito en el cine

Ya en la década de los 80, Grace Jones conquistó la gran pantalla con títulos como Conan el destructor, junto a Arnold Schwarzenegger; Panorama para matar, filme de James Bond en el que interpretó a Vamp, la gran villana; o Boomerang, junto a Eddie Murphy.

Reina de la música disco

Grace Jones se convirtió en una de las figuras centrales de la música disco y firme sucesora de la reina indiscutible del género, Donna Summer. En 1977 grabó su primer álbum, Portfolio, que incluía una particular versión del clásico francés La Vie en Rose y su éxito I Need A Man. Después vendrían Fame y Muse, que no fue muy bien recibido puesto que el fervor por la música disco estaba decayendo.​

Su reinvención

En la década de los 80, y con el declive de la música disco, Grace Jones dio un giro radical creando un sonido único que se apoyaba en estilos como el dub y el reggae. Lanzó el álbum Warm Leatherette y posteriormente Nightclubbing, la cual es considerada su obra cumbre. Después del éxito comercial de Nightclubbing Jones lanza Living My Life, álbum que seguía el estilo new wave de los dos anteriores pero que además combinaba estilos reggae, soul y dance.

Último disco

En noviembre de 2008, tras años de grabaciones, Jones lanzó Hurricane, su último álbum de estudio hasta el momento. El álbum combina estilos musicales variados como la electrónica, el soul, el rock alternativo e influencias del reggae.

Icono gay

Su look andrógino y atlético solía llevar a confusión y, mientras que muchos preguntaban si era un hombre o una mujer, se convirtió en un icono gay universal.

La reina del Studio 54

Jones era un rostro habitual de la escena neoyorquina, junto a otros nombres como Bianca Jagger, Jerry Hall o Cher y siempre tenían entrada acceso VIP a cualquier club de mundo pero, particularmente, en el que fue el epicentro de la escena disco en la época dorada de los 70: Studio 54.

Musa de Andy Warhol

Se convirtió en una gran amiga de Andy Warhol, que produjo más de 30 fotografías y docenas de objetos de archivo relacionados con ella y con los años de formación de su carrera.

Vida sentimental

Durante los años 80 mantuvo una relación sentimental con el diseñador y creativo francés Jean-Paul Goude. Su único hijo, Paulo, es fruto de esa relación. Más adelante formaría una potentísima pareja pareja con el actor Dolph Lundgren.

Polémicas

Jones también se ha destacado por su fuerte personalidad, lo cual le ha valido varias controversias. En 1981 abofeteó en directo al presentador Russell Harty por darle la espalda; fue expulsada de Disneylandia tras enseñar uno de sus pechos; tuvo que abandonar un tren por negarse a pagar un recargo por ocupar un espacio más caro del que le correspondía…

Noticias Relacionadas

The Runaways: punk en femenino de los 70’s

Artículos

Vive deprisa, muere joven y deja un cadáver bonito. Está mítica frase que fue pronunciada por primera vez por John Derek en el filme Llamad…

+

The Bangles: el pop femenino que arrasó en los 80

Artículos

The Bangles es uno de los primeros grupos de pop femenino de la historia en tener un rotundo éxito, dejando en herencia grandes clásicos como…

+

La leyenda de Studio 54

Artículos

Si existió un local conocido entre los grandes nombres de finales de los 70 ese fue, sin duda, Studio 54. Todo era posible dentro de…

+