Libros con paisajes marinos para el largo y cálido verano

Libros con paisajes marinos para el largo y cálido verano

Nos gusta, a veces, la redundancia de vivir el verano frente al azul del mar y leer novelas ambientadas en los mismos parajes de los que (muy brevemente) gozamos.

O, simplemente, estamos en casa sin podernos ir de vacaciones a ese paraíso soñado (que nunca es un paraíso porque suele sobrar el estrépito de otros turistas) y nos apetece oler a salitre sin movernos del sofá, con el ventilador bien cerca.

Sea como sea, aquí va una breve guía de ficciones con el mar de fondo (o más que eso).

Monterroso mon amour

De reciente publicación, esta novela del neerlandés Ilja Leonard Pfeijffer nos cuenta la historia de una mujer de mediana edad que decide volver a la localidad italiana donde pasó un verano de adolescencia en el que, por supueto, se enamoró. Regresa en busca de su amado pero no todo es tan obvio como pueda parecer en esta torpe sinopsis que hemos esbozado. Ilja Leonard Pfeijffer añade sutileza a este bonito relato que transcurre durante el confinamiento de la pandemia de 2020.

La dulce existencia

No puede faltar Milena Busquets en esta lista. Podríamos haber recomendado También esto pasará pero nos vale La dulce existencia, el relato en primera persona sobre cómo se desarrolló para la autora la adaptación de su exitosa primera obra. Hay algo indefinible en los libros de Milena Busquets que seducen de inmediato. Sobre todo cuando se desarrollan en el territorio de eso que se ha dado en llamar autoficción. La ficción pura y dura no le sale tan bien a la autora. Pero sus textos en los que fluye la cotidianidad de su propia existencia resultan literariamente fabulosos, con una energía que nos purifica. Seguiremos leyendo con profusión a Milena Busquets.

Helena o el mar del verano

Una obra maestra absolutamente deliciosa. Publicada en 1952, relata un verano en Santander, con toda la ligereza y la poesía de los días largos entregados al placer, a las pequeñas cosas. Julián Ayesta fue diplomático y escribió obras de teatro de mediano alcance, algún cuento y esta fabulosa novela corta. Puro verano.

La larga carretera de arena

Una serie de crónicas pasolinianas sobre un viaje en Fiat 1100 a lo largo de la costa italiana, durante el verano, cuando se llena el mar de gentes entregadas al hedonismo. Con algo de esa gran película que es La escapada (Il Sorpasso) que protagonizaron Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant dirigidos por Dino Risi.

El talento de Mr. Ripley

El dolce far niente de los adinerados vástagos se ve perturbado por la llegada a la costa amalfitana de un tal Tom Ripley, el villano al que Patricia Highsmith hizo protagonistas de su serie de novelas más populares. No podía faltar este título en una lista como esta.

El mismo mar de todos los veranos

La madre de Milena Busquets escribió este libro que no es fácil pero sí se convirtió en un clásico instantáneo. Y que nos gusta, sobre todo, por su evocador título, que alude tan perfectamente al ritual de quienes, desde tierra adentro, volvemos cada año a las aguas purificadoras del mar, de cualquier mar.

Noticias Relacionadas

‘Huntington Beach’: una magnífica novela de surf y crimen

People & Trends

La nota biográfica sobre el autor de Huntington Beach que se incluye en la edición española (publicada por Libros del Asteroide) califica esta novela como…

+

Para leer en la piscina / Cuentos de los mares del sur

General

El azul de los mares del sur en la mirada de Jack London, aventurero genial, protagonista de navegaciones fabuladas y reales. Los Cuentos de los…

+

Para leer en la piscina / Piscinosofía

People & Trends

Todo el mundo sonríe en el bordillo de una piscina" escribe Anabel Vázquez en este fabuloso tratado sobre albercas, piletas y acogedoras aguas estancadas. En…

+