‘Lorcana’, el inesperado (y carísimo) éxito de Disney que arrasa en USA

‘Lorcana’, el inesperado (y carísimo) éxito de Disney que arrasa en USA

No se trata de ningún nuevo personaje icónico de Disney que vaya a dar nombre a algunas de sus nuevas películas. Tampoco de una nueva serie con la que pretendan sorprender a través de su plataforma Disney+. Lorcana es, en realidad, un juego de cartas y está siendo todo un bombazo en Estados Unidos, donde arrasa entre los fans de los juegos de mesa.

Cualquiera que las pueda tenerlas en sus manos podría pensar que se trata de cartas del mítico juego de cartas coleccionables Magic: The Gathering creado en 1993 por Richard Gardfield, pero, una vez ve las imágenes que contienen, podrá ver lo equivocado que está al ver en ellas a Mickey Mouse, Rapunzel, la Bella, la Bestia, Úrsula, la archienemiga de La Sirenita, Elsa, Hades, el Capitán Garfio, Lilo, Stich… y todos los personajes que tu mente pueda llegar a imaginar dentro del universo Disney.

En su propia web los definen como “un juego de cartas coleccionables inmersivo” y lo han lanzado en el contexto del centenario de The Walt Disney Company, fundada el 16 de octubre de 1923 de la mano de Walt y Roy O. Disney, junto a Ravensburger, una empresa alemana de gran tradición, con la que la llevan colaborando desde los años 60 del siglo pasado con juegos como Villainous.

Hablar de hacer la competencia a Magic: The Gathering parece arriesgado, por lo que son muchos los que hablan de que se ha puesto como objetivo pelearse en el mercado con otro veterano de los juegos de cartas coleccionables, Pokémon, que salieron al mercado en 1996 en Japón y se expandieron con fuerza por Europa y Estados Unidos solo tres años después. Veremos…

Precios de locura

Y la noticia no sabemos si es el propio lanzamiento de esta nueva línea de cartas coleccionables o la locura que está suponiendo en el mercado entre los fans. Porque la gente está arrasando con ellas y los precios se han disparado

Hasta el 1 de septiembre, las cartas no se comercializarán en grandes superficies de Estados Unidos y, mientras ese día llega, son solo algunas tiendas especializadas de Estados Unidos las que las tienen a modo de preventa. Y, claro, han sido muchos locos del coleccionismo y otros deseosos de ponerse a jugar al nuevo juego de Disney los que han provocado que, algunos de estos comerciantes, viendo el panorama, empiecen a inflar los precios.

Así, según han denunciado infructuosamente muchos seguidores en redes sociales y foros de internet, los sobres de cartas de Lorcana, que tienen un precio de venta recomendado de 6 dólares, están a más del doble, vendiéndose por unos 15 euros, como sucede igualmente con packs especiales de 30 y 50 dólares y que se están vendiendo a  64 y 113 dólares.

Al parecer, el querer tenerlo antes que nadie, se paga. Y eso, los comerciantes lo saben. “Es el mercado, amigo”, que diría Rodrigo Rato si estuviera entre ellos

¿En qué consiste el juego?

Tal y como explican en la web oficial de Lorcana, –www.disneylorcana.com-, en el primer lanzamiento del juego se comercializarán un total de 204 cartas en sobres de 12 cartas y, siguiendo el modelo de otros juegos similares, se podrán comprar tanto sobres individuales como mazos preconstruidos y packs de tres sobres, además de distintos accesorios.

Una vez con las cartas en las manos y frente a nuestro oponentes, se deberán componer mazos de 60 por cada jugador para adentrarse en la historia. Estamos en un reino mágico llamado Lorcana, dentro del cual está el Gran Iluminador, que nos convoca a jugar gracias a “nuestra poderosa imaginación” y a utilizar unas herramientas, los lanzadores de tinta, con los que utilizar seis tintas mágicas para “invocar los destellos de los personajes Disney”.

Esas tintas se referirían a los seis tipos de cartas que podemos encontrar en el juego y que son Ámbar, Amatista, Esmeralda, Rubí, Zafiro y Hierro, y, con ellas, el juego se centra en el progreso de cada jugador como creador de historias, premiando la creatividad por encima de la habilidad en el combate.

Suponemos que, con la llegada de estas cartas al mercado el 1 de septiembre los precios volverán a la normalidad, aunque la locura puede acrecentarse al ampliarse su alcance, mientras en España aún habrá que esperar para verlos en tiendas físicas. Y veremos si Lorcana es capaz de asentarse y plantar cara a sus veteranos competidores. De momento, la cosa pinta muy bien para la apuesta de Disney…

ANTONIO SÁNCHEZ

Noticias Relacionadas

¿Cuánto les costaría a los grandes estudios aceptar las condiciones de los guionistas?

People & Trends

Desde el inicio de la huelga de SAG-AFTRA el 14 de julio, el sindicato de actrices y actores de Hollywood, se ha dado también más…

+

¿Netflix gratis? ¡Que nadie lo descarte!

Series & Cine

No, no es una broma, ni un clickbait, ni un troleo. La posibilidad de un Netflix gratuito está ahí y Ted Sarandos, director de contenidos,…

+

¿Por qué han eliminado cinco capítulos de ‘Colgados en Filadelfia’?

Series & Cine

La longeva serie It's Always Sunny in Philadelphia, o Colgados en Filadelfia (como se ha traducido en España) ha llegado a Disney+. No es la…

+