‘Mantícora’: la perturbadora apuesta de Carlos Vermut

‘Mantícora’: la perturbadora apuesta de Carlos Vermut

Cuando terminó el pase de Mantícora en el festival de Sitges, el público abandonaba la sala con evidente agitación. Y es que la nueva película de Carlos Vermut remueve las entrañas y deja una sensación incómoda. Precisamente lo que pretende.

No en vano, Vermut es el autor de dos grandes obras que supusieron un éxito del cine español, Magical Girl y Quién te cantará, pero con Mantícora nos obliga a mirar de frente a la oscuridad y quizá hasta empatizar con ella, lo que más nos duele.

Y es que no hay sentimiento más perverso que el del pedófilo y eso es lo que nos obliga a digerir Vermut.

La película cuenta la historia de un diseñador de videojuegos (Nacho Sánchez) que dedica su vida a crear bestias para sus aventuras virtuales. Pero debajo de esas bestias se esconde la peor, un hombre atormentado por un secreto inconfesable y extremadamente sucio: es pedófilo. Su pelea y tortura consiste en evitar dar el paso que haga de él un pederasta.

Un buen día el protagonista conocerá a Diana (interpretada por Zoe Stein) que le devolverá la posibilidad de no ser el que es por culpa de su más oscuro deseo, algo que le sobra pero que también le define.

“Creo que es mi película con mayores cotas de malestar. Me gusta enfrentarme a las cosas que me dan miedo a través del cine. Y supongo que mirar a los ojos a Julián es una forma de lidiar con ello”, dice el director sobre su creación. Y es que, aunque su objetivo no sea que empatices con el monstruo, sí pretende que llegues a entender su sufrimiento.

Así, nos encontramos con un filme en el que personas abominables se disfrazan de normalidad para interactuar entre sí en un juego de apariencias y mentiras que te obligan a mirar la pantalla a través de las manos que has usado para taparte los ojos. Y es que no queremos ver lo que Vermut nos está mostrando, pero no podemos apartar la mirada tampoco. Una película incómoda, pero imprescindible.

Noticias Relacionadas

‘The eternal daughter’ o el mejor papel de Tilda Swinton

Series & Cine

Las críticas sobre The eternal daughter discrepan en algunos puntos pero coinciden en uno: la interpretación protagonista de Tilda Swinton resulta excepcional. ¿Camino del Oscar?…

+

¿Quién fue Jeffrey Dahmer, el asesino en serie de Netflix?

Series & Cine

Las series sobre crímenes reales (o los documentales) siempre han sido un gran reclamo de Netflix, que ha sabido explotar como nadie el morbo que…

+

¿Qué fue de Silke?

People & Trends

La recordarán ustedes como la estrella fulgurante que fue en los años 90 con películas como Tierra, Hola, ¿estás sola? o Kilómetro 0. Su rotundo carisma, su autenticidad…

+