X

New York Dolls (y más) por Scorsese

Todavía a la espera del estreno de su próxima película, Killers of the Flower Moon (donde volverá a contar con Leonardo DiCaprio) Martin Scorsese presenta su nuevo trabajo, un documental que cuenta la vida de David Johansen, famoso cantante glam punk de los New York Dolls en los 70.

Titulado Personality Crisis: One Night Only, este documental está codirigido por Scorsese y David Tedeschi y podremos verlo a partir del 14 de abril.

One Night Only se enmarca en torno a una íntima actuación de cabaret filmada en enero de 2020 en el Café Carlyle de Nueva York.

Estructurada en torno a una actuación de 2020 en el Café Carlyle de la ciudad de Nueva York, la película examina la vida de David Johansen, desde su infancia en Staten Island y su adolescencia en el East Village de Nueva York a finales de los 60.

El documental no solo explora los años de Johansen como cantante de los New York Dolls, sino también su revival del swing en los 80 con su alter ego Buster Poindexter, y su etapa en los 90 con los Harry Smiths con anécdotas desde el escenario así como entrevistas íntimas con el cantante, sus amigos y aquellos a quienes inspiró.

“Conozco a David Johansen desde hace décadas, y su música ha sido fundamental desde que escuché a los Dolls cuando estaba haciendo Mean Streets [película de 1973]”, señaló Scorsese en un comunicado de prensa. “Antes y ahora, la música de David captura la energía y el entusiasmo de la ciudad de Nueva York. A menudo lo veo actuar y, a lo largo de los años, he llegado a conocer la profundidad de sus inspiraciones musicales. Después de ver su espectáculo en el Café Carlyle, supe que tenía que filmarlo porque era extraordinario ver la evolución de su vida y su talento musical en un entorno tan íntimo“.

Y la prensa que ya ha podido ver el documental, parece que ha salido contenta.

Lo que dice la crítica

Salvo pequeños detalles, los críticos se muestran entusiasmados con el nuevo documental firmado por Scorsese. Valerie Complex, de Deadline, considera este proyecto “una carta de amor al legado musical de Johansen, a la gente que le influyó y viceversa, a su impacto en el punk, el rock y el pop, y un retrato íntimo de alguien que se niega a aceptar las convenciones”.

Por su parte, Owen Gleiberman, de Variety, alaba la figura de Johansen, considerando que “es tan carismático como una persona que parece haber trascendido todas las crisis”, considerando así que el documental es interesante y necesario: “uno ve esta película agradecido por poder sumergirse en sus nostálgicas anécdotas”.

En IndieWire lo consideran “Un tierno y mordaz homenaje“; Odie Henderson asegura que “la cámara genera la intimidad que debieron sentir sus fans y amigos”; y desde Playlist aseguran que “ofrece un ambiente de lo más intenso“. Todo alabanzas para un proyecto para el que sólo The Film Stage ha encontrado pegas: “Cuando el líder de la banda aparece en pantalla, funciona bien. Cuando no está, se convierte en una biografía llena de admiración pero a la que le falta información“, dice Michael Frank.

 

 

Noticias Relacionadas

Cocaína, sexo casual y otras nostalgias de los 90 por Gwyneth Paltrow

People & Trends

Gwyneth Paltrow es una máquina de generar polémica. Ella lo sabe, le gusta y, obviamente no, lo explota. Sólo así se entiende que saque una…

+

Películas que cumplen 20 años o la discutible cosecha de 2003

Series & Cine

Se cumplen 20 años de aquel 2003 que no pasará a la historia como uno de los mejores para el universo cinematográfico. Aunque fue un…

+

¿Serías capaz de encontrar los 9 grupos de rock que oculta este dibujo?

Series & Cine

Juguemos a un juego, que diría Jigsaw (uno de los muñecos más acongojantes de la historia del cine, pero no el que más). En este…

+
Categorías: People & Trends
Daniel: