Notas musicales para recordar a Vangelis

Notas musicales para recordar a Vangelis

El cine es también su música. Las notas de creaciones que, en muchos casos, forman parte de la memoria sentimental de varias generaciones.

Véase el caso de Vangelis.

El músico griego Evangelos Odysseas Papathanassiou fue el autor de las bandas sonoras de grandes éxitos como Carros de fuego y Blader Runner, pero fue otras muchas cosas.

Lamentablemente, Vangelis ha fallecido a los 79 años en un hospital parisino por causas aún desconocidas, por lo que queremos recordar la vida de este pionero de la música electrónica.

Al joven Vangelis siempre le gustó experimentar con los sonidos, utilizando objetos cotidianos como ollas y sartenes, pero no fue hasta finales de los 60 cuando comenzó en serio en este mundo liderando el grupo de rock progresivo Aphrodite’s Child.

Y ya en la década de los 70 y 80 nació el Vangelis que todos conocíamos, comenzando a componer bandas sonoras para películas como La fête sauvage, L’apocalypse des animaux y Antarctica. Su gran oportunidad llegó en 1981 con el filme Carros de Fuego, banda sonora por la que llegó a ganar un Oscar

Y la suerte siguió llamando a su puerta al año siguiente (o más bien fue Ridley Scott quien llamó a su teléfono), participando en uno de los clásicos de la ciencia ficción: Blade Runner, donde también dejó su huella electrónica dentro de la banda sonora.

El director volvió a contar con él en su película 1492: la conquista del paraíso, que no tuvo el mismo éxito pero que le permitió seguir codeándose con los grandes.

Y continuó su trabajo junto a grandes personalidades como Oliver Stone o Montserrat Caballé, con quien participó en su disco El Greco.

Grecia y el mundo entero lamentan su muerte como uno de los más grandes compositores actuales que revolucionó la historia de la música electrónica y, como no, de las bandas sonoras.

Noticias Relacionadas

‘Cheers’, ‘Twin Peaks’, ‘Ally McBeal’ y otras músicas televisivas inolvidables

Series & Cine

¿O tal vez usted ha olvidado aquella maravillosa comedia con alce en su cabecera? ¿Que ni siquiera la vio? Pues era una serie sobre un…

+