¿’Oppenheimer’ es “la película más importante del siglo”?

¿’Oppenheimer’ es “la película más importante del siglo”?

La expectación ha sido mucha y Christopher Nolan, según parece, recoge sus frutos. The Hollywood Reporter se ha hecho eco de algunas reacciones a su último trabajo, Oppenheimer, y son absolutamente entusiastas.

La más hiperbólica, la de Paul Schrader (guionista de Taxi Driver y director de Afliction), quien ha escrito en Facebook: “La mejor y más importante película de este siglo. Si ves una película en los cines este año, debería ser Oppenheimer”.

La película se ha erigido como uno de los grandes estrenos del año y son muchas las expectativas que tienen puesta en ella.

De hecho, se espera que, desde el 21 de julio, cuando se estrenará de forma oficial en las salas de cine de todo el mundo pueda llegar a recaudar entre 40 y 49 millones de dólares en su primer fin de semana a pesar de la competencia que supondrá Barbie para ella, cinta que espera alcanzar entre 90 y 100 millones.

Una historia que cambió el mundo

La película de Christopher Nolan se centra en contarnos el papel que tuvo el físico neoyorquino Julius Robert Oppenheimer dentro del llamado ‘Proyecto Manhattan’ para el desarrollo del arma más destructiva de todos los tiempos, lo que le valió el apodo de “el padre de la bomba atómica”.

Un invento que fue clave para la victoria de los aliados y el final de la Segunda Guerra Mundial, pero también de hasta donde puede llegar el poder de destrucción y de muerte que puede alcanzar el ser humano.

¿Habéis visto ya el tráiler oficial? Aquí lo tenéis…

Oppenheimer está basada en el libro American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer, de Kai Bird y Martin J. Sherwin; y protagonizada por Cillian Murphy en el papel protagonista, acompañado además por un impresionante elenco con nombres de la talla de Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Kenneth Branagh, Rami Malek, Casey Affleck, Josh Hartnett o Jack Quaid, entre otros muchos. Casi nada…

Elogios y más elogios

Pero volvamos al principio, porque, tras la première, que tuvo lugar en París el pasado 11 de julio, no solo ha sido Schrader quien ha elogiado la cinta de Nolan protagonizada por Cilliam Murphy, sino que son muchas más las voces que se han manifestado a su favor entre elogios…

Es el caso, por ejemplo de Robbie Collins, crítico de cine del periódico británico Telegraph, quien publicó en su cuenta de Twitter: “Me divido entre ser tímido y misterioso sobre Oppenheimer y simplemente salir y decir que es un nocaut total que abrió mi cerebro como un núcleo de plutonio nervioso y me dejó llorando durante los créditos finales como si no pudiera recordar nada más”.

También a través de Twitter, Matt Maytum de Total Film, apuntaba que “Oppenheimer me dejó atónito: un estudio de personajes a gran escala, con una interpretación central sublime de Cillian Murphy. Un drama histórico épico, pero con una sensibilidad distintiva de Nolan: la tensión, la estructura, el sentido de la escala, el sorprendente diseño de sonido sorprendente, las espectaculares imágenes. Guau”.

Por su parte, la experta cinematográfica de AP Lindsey Bahr escribió también en Twitter: “Oppenheimer, de Christopher Nolan, es verdaderamente un logro espectacular, en su adaptación veraz y concisa, su narración inventiva y las interpretaciones matizadas de Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon y los muchos, muchos otros involucrados, algunos solo para una escena”.

Y añadía, “es difícil hablar de algo tan denso como esto en algo tan tonto como un tweet o un hilo, pero Oppenheimer es realmente un drama serio, filosófico y para adultos que es tan tenso y emocionante como Dunkerque . Y el gran momento, ESE MOMENTO, es impresionante”.

Y más reacciones, la de Josh Horowitz, presentador de Happy Sad Confused, quien destacó que “Oppenheimer es uno de los mejores trabajos de Nolan, si no el mejor. Y eso viene de un gran admirador de Nolan. Lo he visto dos veces. Cine inmersivo impecable del más alto nivel” a la vez que elogiaba a dos de sus protagonistas, “Cillian Murphy obtiene el papel que se merece” y “estoy listo para una temporada completa de premios para Robert Downey Jr., porque su trabajo en Oppenheimer es estelar”.

El periodista de cine y televisión Simon Thompson también quiso opinar sobre ella asegurando que “Oppenheimer es algo poderoso. La impecable actuación digna de premios de Cillian Murphy está al siguiente nivel. Todos los jugadores de este rico elenco están en la cima de su partida. La inquietante obra de Christopher Nolan es notable y la ejecución de su visión por parte de Hoyte van Hoytema es impresionante”.

En cuanto a la opinión sobre la película del crítico Bilge Ebiri, tampoco surgen dudas: “Oppenheimer es… increíble. La palabra que me sigue viniendo a la mente es ‘temible’. Un drama histórico intrincado, increíblemente detallado y de ritmo implacable que crece y crece y crece hasta que Nolan golpea el martillo de la manera más asombrosa y devastadora”.

Jonathan Dean, del Sunday Times, finalmente, apuntaba: “Totalmente absorto en Oppenheimer, una película densa, sonora y tensa, en parte sobre la bomba, pero principalmente sobre lo condenados que estamos. ¡Feliz verano! Murphy es bueno, pero el apoyo es fundamental: Damon, Downey Jr. y Ehrenreich, incluso traen gags”.

Y recalca para finalizar, se trata de “una película audaz, inventiva y compleja para desconcertar a su audiencia“, aunque pone su propio punto de crítica: “¿La desventaja? Las mujeres están mal servidas: Emily Blunt solo sale una vez de su papel de madre estresada. Pero está directamente en mi top tres de Nolan, junto con Memento y The Prestige”.

Solo nos queda su llegada a las salas españolas para poder finalmente verla y disfrutarla y quien sabe si, como Schrader, poder afirmar con esa rotundidad que estamos ante “la películas más importante de este siglo”.

ANTONIO SÁNCHEZ

Noticias Relacionadas

¿Qué le pasa a Cillian Murphy?

General

Cillian Murphy nació en Irlanda, el 25 de mayo de 1976. Es decir, a día de hoy tiene 47 años. Y a pesar de ello,…

+

Christopher Nolan avisa sobre los riesgos de ver ‘Oppenheimer’

People & Trends

El próximo 20 de julio llegará a cines Oppenheimer, cuyo lanzamiento está siendo laborioso, largo, interminable. Más allá de la espera, la realidad es que la última…

+

Fueron éxitos de verano / ‘Tenet’ y otros Nolans estivales

Series & Cine

Hay personas que son más de invierno y otras que son más de verano. Y sin lugar a dudas, Christopher Nolan prefiere la época estival.…

+