Cristo Báñez

Cristo Báñez
Edad 42 años 25/02/1982
Almonte España

Este 10 de mayo de 2023 saltaba la noticia: el diseñador Cristo Báñez era hallado muerto en su domicilio sevillano. Originario de Almonte (Huelva) era un nombre importante de la nueva moda andaluza.

Desde muy pequeño tenía muy claro su amor por la el diseño y la ropa. Nació con el talento corriéndole por las venas y rodeado de patrones, ya que su madre, Cristobalina Báñez, era modista de profesión.

Siendo todavía un niño ayudaba en el taller de su madre, de quien tomó el apellido para su carrera profesional. El pequeño Cristo Bañez (Miguel Ángel era su nombre real) aconsejaba a su madre sobre las combinaciones adecuadas para cada modelo con las que, después, acertaba.

Debido a su pasión por el diseño desde tan temprana edad, en su casa no sorprendió para nada cuando decidió terminar el bachillerato y comenzar la carrera de Diseño, la cual concluyó con mención de honor en Estilismo y Patronaje Industrial. 

Valentino y Tom Ford son los diseñadores que sirvieron de inspiración y referente para el diseñador andaluz durante su carrera. Él siempre apostó por una combinación de elegancia y transgresión con la raíz sureña como elemento central.

Su trayectoria no fue fácil, ya que, como él mismo explicó todos los principios son duros. En sus comienzos, el diseñador era su propio limpiador, patronista y gestor, sufriendo noches sin dormir para que su nombre resonase en la industria.

Sus padres y hermanos le apoyaron en su decisión, y poco a poco, el joven andaluz consiguió abrirse camino en el difícil mundo de la moda.

Él mismo comentó en varias ocasiones que estuvo donde estuvo porque luchó y trabajó  todo lo que podía y más, e insitió en la idea de que nadie le había regalado nada, y que su gran herramienta fue el apoyo incondicional de su familia. 

Cristo Bañez trabajó con producción en Portugal y Marruecos, además de poseer taller en su tierra, Almonte, culminación de un trabajo de muchos años y donde proyectaba sus colecciones muy (muy) andaluzas.

Además, tuvo una tienda de cuatro plantas en Sevilla junto a Maite Cadaval, así como diferentes puntos de venta y franquicias repartidas por toda España.

Sus diseños están enfocados a la moda para hombre, costura a medida, novias y trajes de flamenca. Y está muy unido a la Casa de Alba, ya que se encargó de vestir a la duquesa de Alba, Eugenia, Genoveva Casanova y a su hija Mina en varias ocasiones.

Su éxito se debió a tres cosas según él mismo apunta: ser profesional, buen relaciones públicas y estar en el momento adecuado y con la persona indicada. Además de moverle su gran amor por la moda, que según él ha confesado en varias ocasiones, es su razón de vivir.

Su talento se vio reconocido en múltiples ocasiones. En 2015 presentó Este es mi look en TeleMadrid, un programa que cambiaba el look de personas corrientes y durante el 2016 participa en el programa de Telecinco, Quiero ser, junto con las blogger Dulceida y Madame de Rosa, como uno de los coaches que decidirán quienes de los seis concursantes se convierte en el gran influencer de moda.

Relacion