Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida como Lady Gaga, es una cantante italoamericana que se crió en el Upper West Side neoyorquino. Un barrio acomodado de Manhattan aunque ella sostiene que su familia era de clase trabajadora y que nunca vivió entre grandes comodidades.
La biografía de Lady Gaga está llena de anécdotas. Stefani quiere ser artista desde pequeña y lo tiene muy claro. De niña actúa en musicales escolares y a los 16 está presentándose a audiciones para conseguir algún papelito profesional. Se apunta a clases de teatro e interpretación en la Universidad de Nueva York y se sumerge en el mundo de la bohemia cultureta de la ciudad.
Su primer grupo es la Stefani Germanotta Band, que monta con colegas de la facultad. Tienen cierta repercusión local y actúan en los bares modernos del Lower East Side. Pero no es suficiente para Stefani.
Así que, para empezar, le da vueltas a lo del nombre artístico y, de pronto, se le ocurre: Gaga. Como la canción de Queen: Radio Gaga. Bingo.
Corre el año 2007 y sigue por los bares. Ahora se dedica a bailar como gogó y a hacer unos espectáculos donde mezcla el erotismo tradicional, el burlesque, la performance y el desparrame. Vamos, que perfectamente se la puede ver en bragas sobre una mesa bailando Paranoid de Black Sabbath. Por cierto, ha tenido que regresar a la casa paterna después fracasar en su intento de grabar profesionalmente un disco.
Será en 2008 cuando, al fin, lo logra: The fame le abre las puertas, precisamente, de la celebridad. Poker face sería el primero de sus exitazos. Luego vendrían Bad romance, Telephone, Alejandro… Respecto a la música, Gaga ha recibido influencias de diversos artistas como Madonna o Michael Jackson. Además no podemos olvidarnos, naturalmente, de sus impactantes estilismos en eventos del mundillo musical: con tocados imposibles, plataformas de vértigo, máscaras, corsés y hasta chuletas de ternera a modo de vestido.
Dentro de la biografía de Lady Gaga hablamos también de su vida sentimental que es, sin embargo, bastante opaca. Se sabe que salió con un tal Lüc Carl, promotor y profesional del mundillo de la noche y los bares de copas en Nueva York. Al parecer fue su noviete entre 2005 y 2010.
Tan solo un año después, Lady Gaga conoció al que se convertiría en su prometido: Taylor Kinney, un macizo actor y modelo de Hollywood. La boda nunca llegó a celebrarse y la pareja se separó en 2016 tras cinco años juntos.
Lady Gaga es militante convencida de los derechos de la comunidad homosexual y, personalmente, no tiene ningún reparo en mostrarse desnuda siempre que la ocasión lo requiere. Así lo hizo, por ejemplo, en 2013 para una iniciativa artística de la mítica Marina Abramovich.
En 2014 lanzó nuevo disco en colaboración con Tony Bennet, Cheek to Cheek, por el que fue galardonada en los premios Grammy.
No fue hasta 2016 cuando Joanne (su último disco en solitario) vió la luz. Million Reasons (canción incluida en el álbum) no solo fue la canción más exitosa sino el descubrimieno de una Gaga mucho más tierna.
Además su biografía no termina aquí. La cantante, promotora, bailarina, diseñadora de moda y activista se dedica ahora también a la interpretación. Lady Gaga debutó como protagonista en la popular serie americana American Horror Story. Además, ha ganado el premio a Mujer del año que otorga desde hace diez años la revista Billboard.
Su carrera en el mundo de la interpretación no terminó con la famosa serie de Netflix. En 2018 se estrena el remake de A Star is Born, donde Lady Gaga es Ally (personaje protagonista).
Fotos: CordonPres, Instagram