Kim Kardashian, estrella de la telerrealidad y potente empresaria multimillonaria, ha visitado a los hermanos Menéndez en la prisión donde llevan 35 años recluidos. Coincidiendo con el estreno de la serie de Netflix, la celebridad decidió ir a conocerles, motivada por una sensación de lo que ella considera injusticia.
Porque sí, Kim ha asegurado en un artículo de opinión publicado en NBC, que los hermanos Menéndez “no son Monstruos” y que si su juicio se hubiese celebrado hoy (o hubiesen sido mujeres, pero no vamos a entrar en ese argumento), el resultado hubiera sido muy diferente.
¿Y por qué Kim Kardashian se ha puesto del lado de estos dos hombres que asesinaron a sus padres cuando sólo tenían 21 y 18 años?
Las razones de Kim
Lo primero en lo que Kim Kardashian hace hincapié es en el abuso sexual, físico y emocional al que se supone que Kitty y José, padres de Erik y Lyle, les sometieron durante años. El primer juicio de ambos hermanos fue por separado y las pruebas que sus defensas presentaron hicieron que la mitad del jurado emitiera un veredicto de no culpable para ambos. Pero, al no ponerse de acuerdo, declararon nulo este juicio.
Y así fue como llegaron a un segundo juicio en el que, a ojos de Kim, todo fue muy injusto e irregular, estando condenados desde el principio. Ambos hermanos fueron juzgados juntos, gran parte de las pruebas de abuso se consideraron inadmisibles y el homicidio involuntario ya no era una opción. Además, no admitieron a algunos testigos de la defensa, lo que “privó al jurado de pruebas cruciales”, a juicio de Kardashian.
Kim Kardashian considera que Erik y Lyle fueron víctimas del juicio mediático, que dirigió la sentencia en todo momento. “No había lugar para la empatía, y mucho menos para la simpatía”, dice en su artículo.
Por qué Kim Kardashian se ha preocupado por este caso
Desde 2019 la empresaria estudia para convertirse en abogada. Esta vocación no sólo le viene de familia (su padre fue el abogado defensor de O.J. Simpson), sino que se le despertó cuando se enteró del caso de Alice Marie Johnson, una bisabuela condenada a cadena perpetua por un delito de drogas no violento que, pese a no tener antecedentes penales, llevaba más de 25 años encarcelada. Tras conocer lo sucedido, visitó en mayo del 2018 la Casa Blanca, donde se entrevistó con Donald Trump para pedir clemencia en el caso de Alice.
Tras lograr el indulto de Johnson, comenzó a interesarse por las injusticias del sistema criminal estadounidense. Y así fue como se estrenó, en 2022, el documental Kim Kardashian West: El Proyecto Justicia, que sigue a Kim y Jessica Jackson junto a un grupo de expertos tratando de liberar a quienes creen que han sido condenados de manera injusta.
SARA FLAMENCO