La actriz alemana Franka Potente fue una de las más populares de finales de los años 90 y principios del nuevo siglo, gracias a películas como Corre, Lola, Corre, Blow, o El caso Bourne. Pero después de algunos éxitos tanto en Europa como en Hollywood, desapareció de los papeles principales. Veamos qué ha sido de ella.
Una familia normal
Potente nació en Münster, hija de una enfermera y un maestro de escuela. Su apellido italiano proviene de su bisabuelo, un pizarrero siciliano que emigró a Alemania durante el siglo XIX.
Coqueteando con la interpretación
Durante sus años de escuela, Franka Potente comenzó a encadenar algún trabajo como actriz hasta que en 1995 hizo su primera aparición en pantalla en una película de estudiantes llamada Aufbruch.
Descubierta en su juventud
Fue descubierta por un agente de casting y trabajó en la película Nach Fünf im Urwald, dirigida por su novio en ese entonces, Hans Christian Schmid. Por su trabajo en esa película recibió el Bayerischer Filmpreis como mejor actriz joven.
Primer gran éxito
Su primer gran éxito fue la película Corre, Lola, corre del director Tom Tykwer. A pesar de tratarse de una producción de bajo presupuesto, terminó siendo popular en Europa y el resto del mundo.
Cine alemán
Continuó trabajando en películas alemanas, incluyendo la cinta de terror Anatomía y el thriller La princesa y el guerrero, también dirigida por Tykwer.
Llega a Hollywood
Franka Potente acabó entrando por la puerta grande en Hollywood gracias a la película Blow (2001), dirigida por Ted Demme y protagonizada por Johnny Depp y Penélope Cruz.
El éxito de la saga Bourne
Continuó en la cima de la industria gracias a su papel protagonista en el filme El caso Bourne, de Doug Liman, en el papel de Marie Helena Kreutz y acompañando a Matt Damon en el reparto. El éxito de El caso Bourne entre público y crítica la llevó a repetir como Marie Helena Kreutz en su secuela directa: El mito de Bourne, de Paul Greengrass.
Papeles más modestos
Entre una entrega y la siguiente, Franka Potente trabajó junto a Elijah Wood en Todo lo que quiero y con Christina Ricci en Más allá de la fama.
Se codea con los grandes
Más recientemente interpretó a Julie en la película Portal al más allá (2018) protagonizada por Nicolas Cage.
No ha dejado de trabajar
Ha trabajado en cintas como la británica Creep, la alemana Las partículas elementales, la australiana Rómulo, mi padre, o la americana Che: Guerrilla de Steven Soderbergh, junto a Benicio del Toro.
Probó suerte en televisión
También ha probado suerte en el terreno televisivo participando en series como: The Shield: Al margen de la ley, House, Psych, o American Horror Story, aunque en todas ellas fue un personaje secundario. En la serie Copper tuvo un papel recurrente y también ha aparecido en varios episodios de las series The Bridge, Dark Matter y Claws.
Cine de terror
No abandonó el cine, trabajando en películas de terror como Expediente Warren: El caso Enfield, de James Wan, y Musa, de Jaume Balagueró, el director de REC.
Ha probado suerte como directora
En los últimos años, Franka Potente se atrevió a ponerse detrás de las cámaras, dirigiendo y escribiendo el drama alemán Hogar.
Último proyecto
El último proyecto de Franka Potente ha sido la serie de televisión Testo, donde ocupa un papel secundario. La ficción trata la historia de cinco presos que matan accidentalmente a un guardia de seguridad en el atraco a un banco, por lo que se ven obligados a tomar rehenes.
Vida privada
Potente tuvo una relación con el director Tom Tykwer, que tuvo como resultado varias películas. Posteriormente, se comprometió con un empresario estadounidense, aunque no llegaron a casarse y se separaron el año siguiente. En 2012, se casó con el actor Derek Richardson, con quien tiene dos hijas, Polly y Georgie.