¿Quién es Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión?

¿Quién es Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión?

Acabó el Benidorm Fest 2023 y ya tenemos el nombre de la que será nuestra representante en la LXVII edición de Eurovisión, un evento que ha vuelvo a acaparar el interés del público aficionado desde que el año pasado se estrenó el actual formato para elegir al candidato vía festival.

Su nombre es Blanca Paloma, una cantante ilicitana de 33 años que ha alcanzado su gran sueño en el mundo de la música con Eaea, un tema compuesto por ella misma junto a José Pablo Polo -encargado también de los arreglos- y Álvaro Tato, a quien también rinde homenaje como “maestro con el que empecé a escribir mis primeras letras”, dijo la artista en una entrevista a Europa Press.

El reto será grande. Ya no solo por representar a España, sino también por el emular el éxito que el año pasado logró Chanel Terrero con SloMo, terminando Eurovisión nada menos que en la tercera posición, solo por detrás de Ucrania (la ganadora) con la Kalush Orchestra; y del Reino Unido, que se quedó con la segunda posición tras la actuación de Sam Ryder y su tema Space Man.

Ahora, con Blanca Paloma se cambia ese estilo de pop latino y reguetón de SloMo, para ir más a las raíces españolas con aires flamencos (con toques de música electrónica) que recuerdan un poco a algunas de las canciones con las que Rosalía ha triunfado por todo el mundo.

El 13 de mayo en Liverpool será la final de la edición 2023 de Eurovisión y allí podremos ver cómo se desenvuelve esta nueva estrella de la canción española tras triunfar en Benidorm quedando primera -con 169 puntos, 94 del jurado, 35 del voto demoscópico y 40 del televoto- por delante de Agoney, el otro gran favorito que se presentaba este año al festival.

¿Pero quién es ella?

De raíces sevillanas por parte de padre y alicantinas por parte de madre, Blanca Paloma nació en la ciudad de Elche el 9 de junio de 1989. Estudió Bellas Artes entre Madrid, Barcelona y su ciudad natal, y, finalmente, se trasladó a la capital, donde comenzó a trabajar en el mundo del espectáculo y a adentrarse en el universo de la música.

Trabajó como escenógrafa y responsable de vestuario en el teatro, pero pronto empezó a dar sus primeros pasos musicales. Lo hizo en grupos como De mar a mar y Alfakay y en la televisión, con la serie de RTVE Lucía en la telaraña (2021), de Tomás Ocaña Urwitz, Rafael González Pérez y Sofía Ocaña, donde participó poniendo sonido a su cabecera.

Sin embargo, la primera vez que se dio a conocer ante el gran público fue el pasado año 2022, en la primera edición del Benidorm Fest. Entonces, ya intentó representar a España en Eurovisión con su tema Secreto de agua, la primera canción que grababa en un estudio de forma profesional.

Secreto de agua era una balada que sonaba muy parecida al que ahora le ha llevado a ganar el festival, Eaea, con ese característico sonido flamenco y toques electrónicos. Sin embargo, en su primer intento no pudo ser y acabó como quinta clasificada con 61 puntos -39 del jurado, 10 del voto demoscópico y 12 del televoto- por detrás de Chanel, Rigoberta Bandini, Tanxugueiras y Rayden.

Su abuela y su hermana

Hay dos figuras de la familia de Blanca Paloma a las que merece la pena hacer mención. Bueno, de la primera de ellas, su abuela Carmen, ya se ocupó ella misma de hacerlo desde el propio escenario del Benidorm Fest.

Según confesó la cantante, la “yaya Carmen” ha sido el gran impulso que ha tenido para cantar, porque “es el alma de la fiesta, artista de sobremesa” y, de ella he heredado todo este legado flamenco que para mí es un regalo“.

La otra persona a la que, en cierta manera, también puede deberle ese amor por la música es su hermana, Sara Ramos, actualmente soprano, pero que, en su momento, se presentó junto a otras dos chicas, María José y Úrsula, a Eurovisión Júnior en 2013, con la canción Navegando por la red. ¿La recuerdas?

Sara Ramos, de hecho puede presumir de vivir de la música, ya que, como decimos, se ha dedicado a ello como soprano profesional, tal y como muestra habitualmente a través de cuenta de Instagram (@sara.ramos.soprano). Y como ejemplo, el tema que se marcó el día de su boda junto a su marido, su particular versión de Shallow, de Lady Gaga y Bradley Cooper

Sea como sea, han sido dos grandes influencias para Blanca Paloma, que ahora es quien se lleva todos los titulares una vez que se ha consagrado como cantante gracias al Benidorm Fest y, en pocos meses, con la actuación que ofrezca en Eurovisión, tenga el resultado que tenga, después de que Chanel dejara el pabellón tan alto. Seguro que ella tampoco lo hace nada mal.

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: Beyoncé, Harry Styles y Rosalía triunfan en los Grammy 2023

 

Noticias Relacionadas

¿Qué pasa con Andrés Calamaro?

People & Trends

Lo último o penúltimo de Andrés Calamaro ha sido una tribuna en el diario conservador ABC titulada La Segunda Movida Madrileña, artículo que es a…

+

Take me down to the Paradise City: recordando a Guns N’ Roses

People & Trends

La década de los 90 fueron los últimos años del rock. Estaba el grunge para melancolizarse entre clase y clase de la facultad pero también como buena…

+

10 canciones de series españolas que (para bien o para mal) recuerdas

Series & Cine

Ah, esas alegres cabeceras en las que los creadores de la serie introducen una canción pop que se convierte en machacón leitmotiv de nuestros desvelos.…

+